Más de 400 espirituanos padecen sordera

La pérdida de la audición es una patología que se vigila casi desde el propio nacimiento, asegura directivo de Salud en esta región central de Cuba. Aún sin todo el equipamiento óptimo, a finales del pasado año en Samcti Spíritus se estrenó un centro auditivo con mejores condiciones, además de

Más de medio centenar de los espirituanos que padecen sordera son niños. La pérdida de la audición es una patología que se vigila casi desde el propio nacimiento, asegura directivo de Salud en esta región central de Cuba.

Aún sin todo el equipamiento óptimo, a finales del pasado año en Samcti Spíritus se estrenó un centro auditivo con mejores condiciones, además de las consultas especializadas se garantiza la venta de los aditamentos necesarios para quienes padecen de pérdida de la audición.

En la provincia más de 400 personas padecen sordera, de las cuales medio centenar son niños. Mas, de acuerdo con el doctor Alexis Ihanes Soto, especialista en Medicina General Integral y jefe del Departamento de Adulto Mayor y Asistencia Social de la Dirección Provincial de Salud, “la pérdida de la audición es una patología, como otras, que se vigila casi desde el propio nacimiento.

En aquellos niños expuestos a diferentes factores de riesgo, como la estancia en terapia intensiva o la administración de determinados medicamentos, entre otros, se valora por un equipo multidisciplinario su predisposición a estar aquejados por esta enfermedad”.

Asegura el también máster en Longevidad satisfactoria que a todos los que integran la comunidad sorda espirituana se les garantiza, de forma subsidiada, el equipo auditivo y las baterías indispensables para su funcionamiento, aun cuando el precio de tal aparato ronda en el mercado mundial los 30 000 dólares.

“La única insatisfacción que persiste es que todavía no se dispone en el territorio del equipamiento para elaborar los moldes de las prótesis, lo cual conlleva a que las personas tengan que trasladarse a Villa Clara, Ciego de Ávila o Cienfuegos para la toma de la impresión del aparato y su ajuste. Las reparaciones de los equipos sí se asumen en el centro auditivo”, acotó el directivo.

Otra de las patologías padecidas por la comunidad sorda en el territorio son la sordo-ceguera y la hipoacusia, las cuales también reciben un tratamiento especial.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. A pesar de las dificultades que las provoca la irresponsabilidad de aguellas personas conocidas que se prestan al juego malvado del embargo y bloqueo a CUBA es apreciable notar la excelente labor de medicos y diversos especialistas de la provincia de SANCTI SPIRITUS en medio de sus limitaciones entregan todo su amor para dedicar tiempo cualitativo para mantener la disponibilidad y mantenimiento de los diversos aparatos para los sordos de a provincia pero se prevee por la indolencia de aguellos que se las pasan atormentado a la mayoria de los ciudadanos cubanos con sus exagerados radio a todo volumen un muy elevado numero de personas mucho mayor que se han de convertir en sordos de no aplicarse leyes punitivas para este tipo de indisciplina social que va en aumento. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *