Yamara, la mejor de Cuba

La basquetbolista espirituana Yamara Amargo fue seleccionada como la más destacada de Cuba en deportes colectivos. Fue casi un secreto a voces desde que regresó del Torneo de las Américas como la jugadora más valiosa. Por eso Yamara Amargo casi no se inmutó cuando se confirmó la noticia de su

Las canastas de Yamara legitimaron también que su equipo fuera designado como el mejor del año.La basquetbolista espirituana Yamara Amargo fue seleccionada como la más destacada de Cuba en deportes colectivos.

Fue casi un secreto a voces desde que regresó del Torneo de las Américas como la jugadora más valiosa. Por eso Yamara Amargo casi no se inmutó cuando se confirmó la noticia de su designación como la más destacada de Cuba en deportes colectivos en la selección de los atletas más destacados del año.

En ese evento, aun cuando no pudo intervenir en todos los partidos por lesión en su mano, la espirituana protagonizó una de sus mejores actuaciones de por vida al resultar segunda entre las máximas anotadoras con 92 puntos, tercera en promedio de 18.4 cartones por encuentro y liderar también los tiros de tres puntos

Así se alzó en el quinteto ideal y con la distinción de Jugadora Más Valiosa del FIBA Américas al protagonizar el ataque de su equipo y erigirse en puntal del título alcanzado por Cuba en esta justa (el tercero en la historia de esos torneos), que validó su clasificación al campeonato del orbe del 2014.

Las canastas de Yamara legitimaron también que su equipo fuera designado como el mejor del año en la lista dada a conocer esta semana en Cuba y de paso le granjeó un reconocimiento a su coterránea Marlene Cepeda, integrante de ese colectivo.

Como se recordará, en el FIBA Américas Yamara hizo reventar el tabloncillo en los primeros tres choques frente a Jamaica, con 23 puntos; ante Chile (20) y Venezuela (28) puntos. Además agregó 10 durante las presentaciones contra Canadá en el cierre de la fase clasificatoria y 11 en el encuentro por la medalla de oro, aun cuando salió a la cancha lesionada.

Este resulta el pergamino más descollante de su carrera de nueve años en la principal selección del país, con la que ha intervenido en decenas de eventos internacionales donde protagonizó actuaciones individuales muy destacadas.

Pero el atributo de Yamara como la mejor de Cuba no se lo ganó solo en el FIBA Américas. Con los rastros de su lesión salió a la cancha a luchar por los suyos en la Liga Superior, y si su equipo obtuvo al menos un quinto lugar, se debió en gran parte a su desempeño

Por si quedaban dudas de su etiqueta, lo más espectacular lo dejó en la despedida de su conjunto de la Liga ante Villa Clara, cuando remarcó que consigue canastas con la misma facilidad con que se bebe un vaso de agua al anotar 45 puntos, 27 de ellos gracias a nueve canastas de tres.

La designación como la más destacada de Cuba durante el 2013 le concede, por derecho propio, su liderazgo como la mejor de la provincia en el propio período anual.

Esos propios senderos debe recorrer el boxeador Yosbany Veitía, distinguido ahora con una mención especial en la selección de los mejores de Cuba en el 2013.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *