Agricultores por mayor impacto de la ciencia y la técnica

El propósito de que la ciencia y la innovación se incorporen con mayor efectividad en la esfera agropecuaria fue elemento central en el primer forum de ciencia y técnica de este sector concluido este jueves en Sancti Spíritus. Ydael Pérez, delegado provincial de la Agricultura en el territorio, precisó que

El evento buscó favorecer el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible en la producción de alimentos al que pretende Cuba.El propósito de que la ciencia y la innovación se incorporen con mayor efectividad en la esfera agropecuaria fue elemento central en el primer forum de ciencia y técnica de este sector concluido este jueves en Sancti Spíritus.
Ydael Pérez, delegado provincial de la Agricultura en el territorio, precisó que la finalidad del foro siguió siendo incentivar una cultura científica en el productor hacia la solución eficiente de los problemas agrícolas que presenta el país, principalmente en la sustitución de importaciones.
Se necesita un cambio de mentalidad, expresó, donde el trabajador visualice que, para lograr mayores resultados con los recursos que se cuentan, se debe incluir la investigación tecnológica.
En la actualidad todas las variedades de cultivos sembrados en el archipiélago son resultado de estudios técnicos, porque con anterioridad se perdían a causa de la degeneración o por su vulnerabilidad ante plagas y enfermedades, ejemplificó Leonel Díaz, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.
Subrayó además que a veces el campesino o el usufructuario, orientados totalmente al mercado, no tienen presente los costos ambientales de sus acciones; por eso, la búsqueda creativa dirigida a la sostenibilidad constituyó otro de los objetivos del encuentro.
Es preciso, para enfrentar el cambio climático, que la ciencia cubana introduzca resultados en esta rama, y en especial entre los productores, basados en la racionalidad y la autosuficiencia, puntualizó Díaz.
Añadió que se requiere la creación de unidades de desarrollo en las principales empresas de la provincia donde se innove, en aras de lograr una mayor competitividad.
Más de 60 trabajos y ponencias se presentaron en el forum sobre una amplia variedad de temáticas, incluidas la sustitución de piezas de repuestos, alternativas de salud, apicultura y biopreparados, sistemas automatizados en la rama, y agricultura, ganadería y educación ambiental.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *