Cuba y China interesadas en reforzar relaciones económicas

Así trascendió en foro de negocios vinculado a la visita al país del presidente chino Xi Jinping. La presencia de representantes de compañías chinas de prestigio internacional en Cuba y su interés por conocer detalles de la actualización económica y la nueva Ley de Inversión Extranjera, son muestra del interés por

Cuba y China tienen una amistad tradicional y una buena relación económica y comercial.Así trascendió en foro de negocios vinculado a la visita al país del presidente chino Xi Jinping.

La presencia de representantes de compañías chinas de prestigio internacional en Cuba y su interés por conocer detalles de la actualización económica y la nueva Ley de Inversión Extranjera, son muestra del interés por reforzar las relaciones económicas con la isla.

Tal fue el propósito de un foro y seminario de negocios y comercio, respectivamente, que antecedieron la llegada del presidente chino Xi Jinping a La Habana, luego de fructíferos encuentros con homólogos de países de América Latina y ofrecer 35 mil millones de dólares de recursos propios para financiar proyectos en la región.

En opinión del director general del Buró de Desarrollo del Comercio de China, Sun Chenghai, las dos naciones tienen una amistad tradicional y una buena relación económica y comercial que se puede explotar más porque existen perspectivas favorables para el desarrollo de los vínculos, lo cual puede lograrse mediante el esfuerzo común.

Durante los últimos años, los dos países han mantenido un intenso intercambio de visitas de alto nivel, lo cual demuestra el alto grado de las relaciones políticas bilaterales, los estrechos vínculos económicos y comerciales con un rápido desarrollo, y el intercambio comercial se mantiene en crecimiento estable con una fuerte complementariedad.

Cada vez más capitales, tecnología y equipos de China entran al mercado cubano, lo que se seguro aumentará pues tras la entrada en vigencia de la Ley de Inversiones en Cuba, numerosos empresarios chinos han manifestado un especial interés por invertir en el país caribeño.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, al intervenir en ambos eventos reiteró que la estrategia en materia de comercio está dirigida al fortalecimiento de las relaciones con el empresariado de la nación asiática.

Al respecto, aseguró que China es un punto estratégico en la atracción de inversión extranjera, por lo que «estamos convencidos de que esta visita abrirá nuevas oportunidades de intercambio, permitiendo identificar nuevos socios y fortaleciendo no solo las relaciones comerciales sino la amistad entre nuestros pueblos».

Organizados por la Agencia de Promoción de Inversiones y el Buró de Desarrollo del Comercio de China, de conjunto con la cámara de Comercio de Cuba, tanto el foro como el seminario reunieron a empresarios de diferentes ramas como energía, agricultura, minas e industria farmacéutica para aprovechar las oportunidades y prioridades de inversiones y comercio que ofrecen ambas partes.

Sobre los encuentros, el subdirector general de la agencia, Wang Jian, recordó que Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China, al tiempo que calificó la actual tendencia de muy favorable por el comportamiento de las relaciones económico-comerciales.

Destacó que la agencia que representa y la Cámara de Comercio cubana han logrado resultados satisfactorios en la cooperación en sectores como la energía renovable, protección del medioambiente, la salud y agropecuaria.

La delegación empresarial china recibió amplia información acerca de la nueva Ley de Inversión Extranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la carpeta de proyectos relacionados con las energías renovables, Biofarmacuba (industria biotecnológica y farmacéutica) y el turismo.

Los empresarios del gigante asiático también recibieron detalles del impacto en la economía cubana de las formas no estatales de gestión en la producción y los servicios, la creación de cooperativas no agropecuarias, y la apertura a proyectos locales en todo el país.

Actualmente, China exporta a Cuba entre otros productos maquinarias, vehículos, equipos electrodomésticos y materiales de consumo, mientras el gigante asiático recibe de la isla caribeña recursos como azúcar, níquel y productos biofarmacéuticos.

El pasado año el volumen del comercio entre ambos países fue de mil 880 millones de dólares, y según datos de la Agencia de Promoción, la isla es el mayor socio comercial de China en la región del Caribe; mientras la nación asiática es el segundo socio comercial más grande que tiene Cuba a nivel global, solo precedido por Venezuela.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *