Periódico de Sancti Spíritus

Directora OPS en La Habana para Cumbre del ALBA sobre el ébola

La doctora Carissa Etienne a su llegada a La Habana expresó que estaba aquí para conversar con los Jefes de Estado y también de lo que está haciendo Cuba para enfrentar el ébola

Carissa Etienne junto a Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llegó a Cuba para participar en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre el ébola.

Estoy aquí para compartir con los presidentes y gobiernos del ALBA la cooperación técnica de la OPS y asegurar que los países estén preparados ante algún caso de ébola, apuntó Etienne a la prensa tras su llegada anoche al capitalino aeropuerto internacional José Martí.

Las probabilidades de que exista un caso en nuestros países es baja. Nuestro objetivo en el área es asegurarnos de que detectemos el primer caso lo más pronto posible. Necesitamos un contacto y un tratamiento profundo. Y necesitamos tomar las medidas necesarias para prevenir la trasmisión de la enfermedad, precisó.

Interrogada acerca de su expectativa sobre la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, Etienne sostuvo que espera que se acuerde lo que pueden hacer sus integrantes para prepararse ante la eventualidad de que se presente un caso de ébola.

La OPS, señaló, establecerá un diálogo sobre el trabajo que se ha hecho y el que se seguirá haciendo en conjunto con los países, pues la principal forma de prevenir la enfermedad es controlar la epidemia en África occidental.

Espero tener la oportunidad de conversar con los mandatarios para ver qué podrían hacer en adición a lo que ya está haciendo Cuba, lo cual calificó de “un ejemplo de lo que puede hacer un pequeño país para ayudar a otros pueblos”.

Hemos aprendido mucho de lo que ha sucedido en África occidental y en Estados Unidos, donde se ha producido la segunda transmisión, indicó y agregó que ello demuestra que ningún país puede decir que se encuentra ciento por ciento preparado.

Añadió la necesidad de garantizar la preparación de todo tipo de trabajadores, hospitales, puntos fronterizos, hasta aquellos encargados de enterrar a los fallecidos.

Estamos abogando por una capacitación de forma general e identificar el personal clínico que va a trabajar directamente con los pacientes y asegurarnos de que reciban un entrenamiento continuo e intensivo, dijo la directora de la OPS.

Quiero aprovechar para felicitar a Cuba por la respuesta positiva para ayudar a mitigar esta tragedia en África occidental, aseveró y destacó que la respuesta del gobierno cubano al llamado de la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, fue muy positiva.

“La contribución de Cuba es muy importante y significativa”, aseguró Etienne.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.