Parlamento cubano aborda programa económico nacional

Sesión plenaria del parlamento cubano. Foto AINMarino Murillo, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros, informó este sábado al Parlamento cubano sobre el aumento de las políticas aprobadas y el programa de desarrollo a largo plazo, al cual se le definen estrategias, brechas, y financiación.
En sesión plenaria, a la que asiste el presidente cubano Raúl Castro, Murillo señaló que este programa debe perfilarse completamente en 2015, y se trabaja bajo el  principio de garantizar el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto, del modelo de desarrollo socialista, la estimulación de la ciencia, y el mantenimiento de la propiedad socialista sobre los medios de producción.
Durante la amplia explicación en plenario, al que asisten 548  parlamentarios, precisó que dentro de las políticas macroeconómicas se comprenden  la unificación monetaria, sin medidas de choques ni traumas para la población.
Mencionó asimismo la necesidad de cambiar los métodos de formación de precios en empresas y entidades, actualmente tendientes a desestimular al sistema empresarial.
El nuevo método a implementar, que cambiará cuando desaparezca la dualidad monetaria, tiene en cuenta los costos, pero enfoca también como punto de referencia el comercio exterior, acotó el Jefe de la Comisión de Implementación de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
La reunificación monetaria por sí sola no va a resolver los problemas de la economía, aunque se beneficiarán todos los sectores, manifestó.
Aclaró Murillo a las personas naturales que los precios minoristas se mantendrán como hasta el presente, por tanto no resultarán afectadas, todo se transferirá al tipo de cambio de Cadeca.
Se tiene en cuenta el control de la emisión monetaria, los análisis constantes del equilibrio financiero de la población y se efectúan además ejercicios de programación monetaria, aseguró, y se mantiene el seguimiento a la política crediticia, e informó que hasta abril se habían otorgado 272 mil 332 créditos, el 61 por ciento para acciones constructivas y de rehabilitación emprendidas por las familias.
La tarea inmediata, aún pendiente, es elaborar la cartera de proyectos para impulsar la inversión extranjera con determinados indicadores de rentabilidad, puntualizó Murillo.
Igualmente, se refirió al perfeccionamiento de los sistemas de órganos de dirección del Poder Popular en aras de facilitar a la población la ejecución de trámites, entre otros beneficios.
También explicó la marcha del proceso de optimización de la gestión de los Organismos de la Administración Central del Estado, donde 20 de ellos han sido mejorados  separando las funciones estatales y empresariales, acompañados de otras medidas en aras de lograr mayor eficacia.
Ahíse redujeron 22 mil cargos, y de 102 organizaciones de dirección empresarial quedaron 36, en tanto se ha otorgado mayor autonomía y facultades a la empresa estatal socialista, proceso que debe ir de la mano de mayor responsabilidad.
En resumen, se amplían y flexibilizan los objetos sociales y se les define el encargo estatal, o sea, el nivel de producción comprometido con el Estado y el que puede disponer una vez cumplido el compromiso,  según aseveró Murillo.

Lazo llamó a los presentes a trabajar bajo el principio de no dejarse agobiar por  los problemas. Foto AIN.Los debates en el Parlamento han sido fuertes, afirma Lazo

Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó este sábado que las discusiones que antecedieron al tercer periodo de sesiones de la VIII legislatura, inaugurado en esta capital, han sido fuertes y de mucha calidad.
En presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central  del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Lazo dijo que las intervenciones de los  diputados en las comisiones, durante los debates de los principales problemas económicos y sociales del país, fueron muy críticas, analíticas, y siempre primó el espíritu de cómo solucionarlos.
Señaló que la participación de los ministros en esas reuniones ayudó a esclarecer asuntos y conocer  sus perspectivas, como sucedió también en la información que a los parlamentarios ofreció el titular de la Agricultura, sector en el que se adoptan medidas organizativas y cambios estructurales en aras de lograr la anhelada eficiencia.
Abundó que atendiendo a que la mayoría de los diputados que hoy integran la Asamblea Nacional no lo eran cuando en la anterior legislatura se aprobó ensayar en Artemisa y Mayabeque la separación de las funciones de la Asamblea del Poder Popular de la administración, este viernes se les explicó y actualizó sobre cómo marcha el experimento.
Lazo dijo que ahora corresponde depurar toda la documentación y los asuntos analizados en estos días de intenso trabajo en comisiones y en plenario, definir las responsabilidades de cada tarea, y llamó a los presentes a trabajar bajo el principio de no dejarse agobiar por  los problemas, como pidió recientemente en la reunión ampliada del Consejo de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro.
A esta sesión del Parlamento, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, asisten además, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
También se encuentran familiares de los luchadores antiterroristas, y dos de ellos,  René González y Fernando González, ya en Cuba luego de cumplir sus injustas condenas en Estados Unidos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.