Posponen parrandas de Zaza del Medio

Las parrandas de Zaza del Medio surgieron a finales de la segunda década del siglo anterior.Estos tradicionales festejos se postergaron para una fecha no precisada de la etapa final del presente año.

 

Ante el estado de consternación de los pobladores de Zaza del Medio debido al fallecimiento reciente de los dos accidentados en la explosión acontecida en el taller de pirotecnia de esa localidad, fueron pospuestas las parrandas que debían celebrarse del 7 al 9 de marzo.

Javier Brito Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Taguasco, informó que estos tradicionales festejos se postergaron para una fecha no precisada de la etapa final del presente año.

El pasado 3 de febrero sucedió el accidente en una de las secciones o casetas del mencionado taller, donde se encontraban laborando los fallecidos Javier Iván Rodríguez Rodríguez (45 años de edad) y Raidel Sobrino Machado (41 años), vecinos de Zaza del Medio, quienes elaboraban en ese momento pólvora para ser empleada en la fabricación de los fuegos artificiales que se usarían en las parrandas de ese pueblo.

Luego del incidente, los lesionados recibieron las atenciones en la sala del Servicio de Cirugía Reconstructiva y Caumatología del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, donde murieron, primero, Rodríguez Rodríguez, el 11 de febrero; después, Sobrino Machado, el 16 del propio mes.

Durante las parrandas se enfrentan los  barrios Oriente y Occidente.Ocurrida alrededor de las 10:30 a.m. del día 3, la explosión dejó en cenizas el área de pilones eléctricos de la pirotecnia El Palenque, subordinada a la Unidad Administrativa de Producciones Varias del municipio de Taguasco.

En las parrandas de Zaza del Medio, surgidas a finales de la segunda década del siglo anterior, se enfrentan los  barrios Oriente y Occidente, que emprenden una fraternal competencia en cuanto a la realización de changüises, comparsas, fuegos artificiales, congas, carrozas, etc.

3 comentarios

  1. Luis Francisco Jacomino

    Ese gesto dice mucho, humano, digno, decoroso.Conocí en ese propoio lugar del accidente a uno de esos muchachos y se que eran amantes de esos festejos y les gustaba el arte de los fuegos artificales.Me parece que el publo y en particular los Barrios de Zaza del medio les deben homenaje, así se despiden también a los parranderos.Que en Paz Descansen.

  2. Considero muy humano y politico el gesto de las autoridades del Municipio de posponer las parrandas de Zaza del Medio, realmente aun estan verdes las invlemencias de cada una de las dos familias que le fallesieron sus hijos, hermanos, padres u esposos, a pesar de que a ellos propiamente les resultaba de mucho gusto estas actividades; seria importante que estas razones fueran oportunamente informadas al pueblo por cada Delegado de Circunscripcion y demas factores politicos del Consejo Popular, realmente la desicion del Presidente del CAM como todos lo conocemos es valida e inteligente, a los fanaticos e inhumanos que respeten la voluntad politica de la direccion del territorio, no se trata de animales, son seres humanos y a su memoria, alargar las fiestas para enfriar el dolor de sus familias.

  3. Bonito gestp de solidaridad.Mis condolencias a familiares y amigos de los fallecidos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.