V Cumbre Caricom-Cuba busca estrategias para fortalecer el intercambio

La V Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y Cuba centrará hoy su debate en una agenda de estrategias enfocadas a fortalecer ese mecanismo de intercambio. Acuerdos de cooperación en salud y educación serán de los temas fundamentales que tratarán los Jefes de Estado y representantes de

cumbre caricom cuba 1La V Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y Cuba centrará hoy su debate en una agenda de estrategias enfocadas a fortalecer ese mecanismo de intercambio.

Acuerdos de cooperación en salud y educación serán de los temas fundamentales que tratarán los Jefes de Estado y representantes de 14 naciones caribeñas que junto a Cuba participan en este mecanismo de integración.

Presidente cubano sostiene conversaciones oficiales con líderes del CARICOM (+fotos)

Insta Caricom a EE.UU. a levantar el bloqueo contra Cuba

La cumbre, a celebrarse en el Palacio de la Revolución de esta capital, es la forma en que se institucionalizan los vínculos entre los países del Caribe y Cuba, sistema implementado desde 1972 y se realizan cada tres años.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el presidente de la cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, Antonio Romero, señaló que para Cuba es una tarea pendiente fortalecer el intercambio económico y comercial con los países de la zona caribeña.

Precisó que este momento es crucial para la isla por la particularidad de que aquí se implementa un proceso de transformaciones económicas y sociales.

Consideró muy amplio el campo de potencialidades que todavía no ha sido explorado para diversificar las relaciones Caricom-Cuba, más siendo la región caribeña el espacio de inserción internacional de la isla, lo cual es muy importante por las posibilidades que brinda el Caribe para Cuba, dijo.

Otro tema de agenda serán los objetivos para el desarrollo sostenible post 2015 en los que trabaja Naciones Unidas, además del combate a la pobreza en la región y la lucha por la equidad y la justicia social.

Parte de los mandatarios que se encuentran aquí asistieron ayer a una ceremonia solemne para rendir homenaje al héroe Antonio Maceo en el 118 aniversario de su caída en combate y a los 25 años de la Operación Tributo.

En su discurso, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, destacó los históricos lazos de amistad entre Cuba y el Caribe.

Nuestra historia común es rica y seguiremos firmes al lado de Cuba, aseguró, al tiempo que consideró que solo a través del diálogo, la interacción constructiva y respetuosa, la amistad y el amor es posible garantizar el progreso de los pueblos del Caribe.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *