Insta Caricom a EE.UU. a levantar el bloqueo contra Cuba

El presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom), y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, llamó este sábado a Estados Unidos, a eliminar el bloqueo que impone a Cuba hace más de medio siglo. Los pueblos de Caricom reclamamos al presidente Barack Obama levantar ese bloqueo

Browne a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí. Foto AIN.El presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom), y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, llamó este sábado a Estados Unidos, a eliminar el bloqueo que impone a Cuba hace más de medio siglo.

Los pueblos de Caricom reclamamos al presidente Barack Obama levantar ese bloqueo sin sentido, afirmó Browne, quien aseguró que la mayor de Las Antillas cuenta con el respaldo de las naciones integrantes de ese bloque en todos los temas internacionales.

El mandatario antiguano realiza su primera visita a este país para participar en la V Cumbre de ese grupo regional y la isla, a realizarse el próximo lunes en el capitalino Palacio de la Revolución.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, Browne resaltó igualmente la importancia de Cuba para la región como parte de la familia del gran Caribe.

Portia Simpson-Miller en el momento de su arribo a La Habana.Por su parte, la primera ministro de Jamaica, Portia Simpson-Miller, destacó los beneficios de la cooperación regional, a través de los mecanismos Caricom-Cuba, así como la prioridad que concede este país a sus relaciones con el Caribe.

Ambos mandatarios compartieron vuelo hacia la capital cubana con el Primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, el canciller de Haití, Duly Brutus, y el presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental, Didacus Jules, entre otros.

Este último reconoció el liderazgo de Cuba en la batalla internacional contra la epidemia del ébola en África occidental, y su colaboración en la capacitación de especialistas del área.

Los mandatarios y jefes de delegaciones de los países integrantes del mecanismo Caricom-Cuba prevén estrechar vínculos de amistad y cooperación sobre bases de solidaridad, cooperación y complementariedad.

Condena a bloqueo contra Cuba es cuestión moral, según Keith Mitchell

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, consideró este sábado en La Habana que la condena al bloqueo económico, político y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba es una cuestión moral.

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, en vuelo conjunto para participar en la V Cumbre Caricom-Cuba, el gobernante recordó que es su quinta visita a La Habana desde 1997, año que marcó el comienzo del fortalecimiento de las relaciones entre los dos territorios.

Mitchell reconoció la «enorme» contribución de esta nación para los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en las esferas de salud y educación.

Por eso en el terreno internacional apoyamos a Cuba en los temas que concierne, y reclamamos reiteradamente el levantamiento del bloqueo contra este país, porque creemos que es una cuestión moral, enfatizó.

También a su arribo a esta capital en el mismo vuelo, Irwin LaRoque, secretario general del ente regional, reconoció las relaciones duraderas establecidas desde 1972 entre Caricom y Cuba.

Adelantó que la cumbre, que tendrá lugar en el capitalino Palacio de la Revolución el próximo 8 de diciembre, está enfocada en el incremento de las relaciones entre esta isla y el bloque integracionista.

Expresó que en la cita se debatirá sobre el comercio, la salud y apostó por hacer de este encuentro una cumbre fructífera.

Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) Alfonso Múnera, quien compartió el vuelo, reconoció el liderazgo de Cuba en la esfera de la cooperación dentro de esa organización constituida por 25 miembros.

A su juicio, Cuba es líder en la colaboración en lo que denominan «el Gran Caribe».

Al concluir sus palabras en recibimiento oficial, manifestó la solidaridad incondicional de la AEC con el pueblo cubano.

En Cuba mandatario de San Vicente y Las Granadinas

Gonsalves fue el primer jefe de estado caribeño en llegar a La Habana.El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, llegó este sábado a La Habana para participar en la V Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, a efectuarse este 8 de diciembre.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, Gonsalves resaltó los vínculos desarrollados entre los países del Caribe y Cuba, y expresó la voluntad de fortalecerlos.

Afirmó que la reunión de La Habana permitirá realizar ajustes a los acuerdos y medidas de cooperación implementadas, así como ratificar las relaciones entre Cuba y Caricom en el futuro.

Debemos trabajar juntos en este ambiente del mundo globalizado en materia económica, de salud, educación, cultura, y en los temas políticos globales y del hemisferio, apuntó.

Reiteró, asimismo, el respaldo de su país a la exigencia por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y en la batalla por la liberación de tres de los antiterroristas cubanos que permanecen prisioneros en cárceles de ese país.

Gonsalves es el primer jefe de estado caribeño en llegar a La Habana, a donde acudirán una decena Jefes de Estado y representantes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Los mandatarios participarán este domingo en un homenaje al héroe cubano Antonio Maceo en el aniversario 118 de su caída en combate.

También rendirán tributo a los combatientes cubanos caídos en cumplimiento de misiones internacionalistas en África, al conmemorarse 25 años de la Operación Tributo, mediante la cual fueron regresados a Cuba sus restos mortales.

Según expertos, la reunión de La Habana será un momento importante para relanzar las relaciones con los países de esa región, y fortalecer los vínculos comerciales.

En el mecanismo establecido entre Caricom y Cuba participan Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. El bloqueo tiene una soluciòn muy sencilla.

  2. lazaro izquierdo martinez

    Hacia falta esa positiva actitud que es muy consecuente como la responsabilidad y nuevo orden de cosas pues es muy importante reclamar en alta voz para que el mandatario norteamericano sepa que de forma desconcertante su propio Gobierno sigue violando las leyes de mantener el injusto bloqueo económico a Cuba el sabe que hacer porque tiene completamente autoridad que yo lleva riesgo alguno al contrario puede ser el principio para limpiar su nombre que mucho lo necesita sólo debe olvidar la demagogia y acceder a las normas al pedido y reclamos hechos con anterioridad para que Cuba pueda llegar respetuoso que es lo apropiado entre las naciones civilizadas por si no reacciona hay que insistir vez tras vez pues los apátridas tienen demasiada influencia pese a que en la actualidad son un grupúsculos de obsoletas morrall. LLázaro izquierdo Martinez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *