Bruno Rodríguez: Cuba tiene la voluntad de continuar con la normalización de relaciones

En conferencia de prensa conjunta, el canciller cubano informó que se ha acordado establecer una Comisión Bilateral para definir los temas que deben ser abordados de manera inmediata, entre ellos los asuntos pendientes, algunos de ellos muy complicados acumulados por más de 50 años. En el nuevo encuentro con el

En conferencia de prensa conjunta, el canciller cubano informó que se ha acordado establecer una Comisión Bilateral para definir los temas que deben ser abordados de manera inmediata, entre ellos los asuntos pendientes, algunos de ellos muy complicados acumulados por más de 50 años.

cuba, estados unidos, john kerry, bruno rodriguez, relaciones diplomaticas
Bruno Rodríguez durante la Conferencia de Prensa conjunta con el Secretario de Estado John Kerry, en el Hotel Nacional, de La Habana. (foto: Tomada de Granma)

En el nuevo encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un ambiente constructivo y respetuoso, abordamos los pasos que ambos países debemos dar hacia la normalización de las relaciones, una vez concluida esta primera etapa enfocada a los vínculos diplomáticos, explicó Bruno Rodríguez Parilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Durante una conferencia conjunta en el Hotel Nacional, el canciller cubano agregó que como parte de esta nueva etapa que comienza acordaron establecer una Comisión Bilateral para definir los temas que deben ser abordados de manera inmediata, entre ellos los asuntos pendientes, algunos de ellos muy complicados acumulados por más de 50 años.

A propósito, Rodríguez señaló que en las próximas semanas, los representantes de ambos gobiernos deberán reunirse para definir los mecanismos de trabajo de esta Comisión.

Al referirse al discurso de Kerry durante la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Estados Unidos, el canciller cubano dijo que a pesar de la existencia de diferencias, es posible un diálogo bilateral y aumentarla colaboración entre ambos gobiernos. Estamos dispuestos a conversar, aceptando que será difícilponernos de acuerdo en algunos temas.

Rodríguez resaltó que, durante su encuentro con Kerry en la sede de la cancillería cubana, reiteró que el levantamiento del bloqueo es esencial para tener relaciones normales con Estados Unidos así como la devolución del territorio ocupado ilegalmente de Guantánamo.

De igual manera, apuntó, consideramos necesario avanzar en el tema delas compensaciones por los daños a los cubanos producidos por más de cinco décadas de agresiones.

En otro momento de su intervención, el canciller cubano mencionó que la voluntad cubana es de restablecer las relaciones, teniendo en cuenta el respeto a la soberanía y sin injerencia en los asuntos internos del país.

A pesar de las diferencias, destacó que entre nuestros gobiernos es posible establecer relaciones constructivas, que serán distintas en su naturaleza a toda la historia anterior.

Como dijo Kerry, tenemos posiciones distintas en diversos temas y profundas diferencias, en relación al ejercicio de la soberanía, democracia, derechos humanos y el derecho internacional.

Podemos también tener diferencias en nuestra interpretación de la historia, incluida la de los últimos 50 años.

De manera que habiendo acordado incrementar la cooperación apegados al derecho internacional, estamos en disposición de conversar sobre cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos de ellos será difícil ponerse de acuerdo.

Cuba se siente satisfecha en su ejecutoria de la garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos en igualdad de condiciones para cada cubana y cubano, y esperamos que así sea para cada ciudadano de este planeta.

Tenemos preocupaciones en la implementación de los derechos humanos en el propio Estados Unidos. Cuba es parte de la adhesión a mecanismos de derechos humanos, y se opone firmemente a cualquier discriminación, como la racial o la brutalidad policial. Tampoco está bajo jurisdicción cubana territorio alguno donde se torturen personas o se realicen operaciones militares con bajas civiles. Tenemos preocupación también con el deterioro de sistemas políticos o modelos electorales a partir de intereses especiales que no son como nuestras elecciones, totalmente participativas.

Aseguró que el levantamiento total del bloqueo es esencial para poder tener relaciones normales con Estados Unidos, la devolución del territorio ocupado en la base naval de Guantánamo y la compensación por daños producidos por esta política en estas cinco décadas, así como que se respete nuestra soberanía y asuntos internos.

Apreciamos, dijo, que el presidente Barack Obama se haya pronunciado en favor de eliminar esta política de bloqueo y que siga adoptando medidas para avanzar en este sentido.

Cuba tiene la voluntad de continuar con la normalización de relaciones sin menoscabo de la soberanía o injerencia en asuntos internos como establecen las regulaciones internacionales.

Aseguró estar convencido de que a pesar de las diferencias entre nuestros Gobiernos es posible construir relaciones, que serán diferentes a las conocidas en nuestra historia anterior, pero podemos beneficiarnos mutuamente.

Por otra parte, señaló que existe la oportunidad de ampliar la cooperación en distintas aéreas de interés, con respaldo de nuestros pueblos y la comunidad internacional

Cuba siempre ha estado abierta al contacto con todo el mundo y en ese espíritu, acotó, dio la bienvenida a los turistas que quieran conocer nuestro pueblo, así como a las empresas estadounidenses que quieran aprovechar las oportunidades cubanas.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *