Periódico de Sancti Spíritus

¿Cómo vivieron los cubanos el 17D?

cuba, relaciones cuba-estados unidos, raul castro, barack obama, los cinco, antiterroristas cubanos, heroes cubanos

Cuba se paralizó ante la noticia del regreso a la Patria de Tony, Gerardo y Ramón. (Foto: Ismael Francisco)

Para algunos, el 17D; para otros, el día en que San Lázaro fue más venerado en Cuba. Lo cierto es que, más allá de abreviaturas de moda y creencias religiosas, el 17 de diciembre de 2014 marcó un antes y un después en la historia contemporánea de la nación.

El inminente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, anunciado en los discursos simultáneos de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y el regreso a la Patria de los antiterroristas que permanecían prisioneros en cárceles norteamericanas marcaron para siempre la rutina de millones de cubanos que, un año después, todavía recuerdan el sacudión telúrico de aquella mañana.

¿Cómo vivieron los lectores de Escambray la jornada del 17 de diciembre de 2014? ¿Qué estaban haciendo cuando los sorprendió la noticia de las conversaciones y del retorno al país de Tony Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández? ¿Qué sensaciones les provocó aquel miércoles en las postrimerías del año?

Escambray convoca a los internautas a relatar en este foro sus vivencias sobre el llamado 17D, consciente de que la crónica sobre un suceso de semejante magnitud no puede escribirse sin las experiencias de todos y cada uno de los cubanos.

Relaciones Cuba USA

El 17 de diciembre de 2014 cambió la historia de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Periodistas granmenses y trabajadores de la Empresa de Genética y Cría Manuel Fajardo, prestan atención a la alocución del General de Ejercito  Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, anunciando la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas cubanos que estaban prisioneros en Estados Unidos, y la restauración de relaciones entre nuestros dos países, durante un recorrido de trabajo por el municipio Jiguaní, provincia de Granma, Cuba, el 17 de diciembre de 2014. AIN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ rrcc

Los cubanos escucharon con atención la alocución del presidente cubano, Raúl Castro. (Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo)


Comentarios

5 Respuestas to “¿Cómo vivieron los cubanos el 17D?”
  1. Alejandro López Contreras dice:

    Ojalá esta fecha sea el punto de partida para que los dos países podamos seguir en paz. Después de estar al borde de una geurra nuclear, de sortear invasiones, bloqueos, actos terroristas, guerras sucias y antentados de todo tipo no era muy fácil sentarse a conversar, pero finalmente se logró. Ojalá el entendimiento nos dure mucho. Gracias a Cuba por su perseverencia. Saludos muy cubanos desde Argentina.

  2. Panchito el de Jibacoa dice:

    Caramba, como se va el tiempo. Ya hace un año que me dieron la noticia, yo venía bajando de Topes para Trinidad y un socio me dijo: Pancho, ya los 5 están en La Habana y yo lo que creí es que estaba pasando la resaca de la noche antes. Ha pasado un año y se han hecho algunas cosas, no se puede negar, como no se puede negar tampoco que los americanos están jugando con nosotros al gato y al ratón y que hay que abrir muy bien los ojos para no caer en su boca, porque eso sí no nos lo perdonaría nadie. Felicidades a toda Cuba y que acaben de traer a los 5 a Sancti Spíritus que han recorrido no sé cuantos países y todavía no han recorrido el suyo que tanto hizo para que volvieran. Aunque hace unos días un samigo en Taguasco me dijo que Gerardo había pasado con Gema por el paladar de María y había dicho que cualquier día se aparecía por allí de nuevo. Saludos.

  3. Jackelín dice:

    Me acuerdo como si fuera ahora mismo. El 17 de diciembre es como otras fechas simbólicas que por el impacto, raramente olvidas lo que estabas haciendo cuando recibiste la noticia. Ese día yo amanecí en una reunión y sobre las 10 de la mañana, cuando llegué al trabajo, me encontré a todos mis compañeros sentados frente al televisor, esperando. Se decía que habían regresado ya Tony, Ramón y Gerardo, pero no había nada confirmado. Hasta que Raúl lo dijo en la alocución del mediodía y todos nos abrazamos y hubo quien lloró. Eso fue lo que más me emocionó realmente, y el anuncio del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, rotas desde hace tantos años, aunque esto último todavía no ha dado los frutos esperados. Ya sé que el proceso debe ser lento y pausado, habría que ver cuánto tiempo se toma normalizar una relación bastante deteriorada durante tantas décadas. Lo que más recuerdo de ese día, el 17D, es la euforia por el regreso de los Cinco, un momento que este país estuvo esperando por más de 15 años. Un saludo para Escambray, y gracias por haber convocado a sus lectores, es una iniciativa muy bonita. Si vuelven a convocar para algo, mientras no sea a sembrar erizos plásticos, pueden contar conmigo. Gracias una vez más.

  4. Karel dice:

    Recuerdo haber estado esa mañana en un curso. De mi casa timbraron al celular y cuando pude llamar me dijeron que Raúl iba a hablar al mediodía, pero estaba lejos de imaginar lo que vendría despúes. El 17 de diciembre sin dudas será un día histórico. Quizás las relaciones con EEUU nunca lleguen al momento que deseamos todos pero al menos los Cinco regresaron, y solo por eso, habrá valido la pena.

  5. José Alberto Morales dice:

    Esta fue la noticia que nadie pudo vaticinar o mejor las noticias porque no fue una sola: que en un mismo día después de más de 50 años de ruptura diplomática, Cuba y Estados Unidos anunciaran la intención de restablecer relaciones, que nos devolvieran a los 5 -o mejor a los tres que todavían quedaban-, que el presidente de los Estados Unidos dijera que se comprometía a trabajar con el Congreso para tumbar el bloqueo, que Obama prometiera revisar inmediatamente nuestra inclusión en la lista de países patrocinadores de terrorismo, que reconociera que la política norteamericana con Cuba había fracasado y que no nos tratara como un bicho raro fueron las buenas nuevas que recuerdo de aquel 17D. Un año después creo que se ha avanzado más de lo que yo pensaba. Ojalá en el 2016 tuviéramos en un mismo día tantas noticias buenas.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.