Periódico de Sancti Spíritus

Cuba en Internet: ¿la prensa que queremos?

sancti spiritus, periodismo digital, periodistas, internet, redes socialesEscambray reproduce, minuto a minuto, los debates del Taller Regional de Periodismo Digital que sesionó en Sancti Spíritus

Prensa espirituana enriquece rutinas digitales

II Taller de Periodismo Digital en Red

Para analizar hasta qué punto la Cuba real se ve reflejada en los medios digitales de la isla se dieron cita este sábado en Sancti Spíritus un centenar de reporteros, editores, community managers y comunicadores sociales de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y la provincia sede, quienes debatieron en torno a los retos que imponen las nuevas tecnologías de la información al ejercicio del periodismo cubano.

Los internautas pudieron asistir al taller en tiempo real a través de este propio sitio, que dio cobertura minuto a minuto a lo que sucedía puertas adentro del evento, así como por las cuentas institucionales de Escambray en Twitter (@escambraycu y @escambraytoday con la etiqueta #CiberPeriodismoCubano) y Facebook, espacios que se mantuvieron abiertos al debate.

Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015 (Foto: Carlos Luis Sotolongo).

A continuación, el taller minuto a minuto:

(Se usó la hora de Cuba: -4 GMT)

2:30 p.m.

Deivy Pérez Martín, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, insta a continuar reflejando en las plataformas virtuales la realidad cubana, la marcha de la actualización del modelo económico y la construcción cotidiana de la isla que queremos.

“Debemos dejar a un lado la práctica del triunfalismo en nuestros materiales periodísticos”, ratifica, a la vez que conmina a socializar las mejores experiencias, a superarnos cada día más y a intencionar en mayor medida el trabajo en la red de redes y las plataformas online.

El trabajo de la prensa, sobre todo en Internet y las redes sociales, se hace particularmente relevante luego del 17 de diciembre, asegura Pérez Martín. “Hay que alejarse de los vicios y las viejas prácticas -señala-. No se pueden dejar vacíos informativos ni publicar materiales superficiales y carentes de investigación”.

Con un llamado a hacer cada día un mejor ejercicio del periodismo, concluyeron los debates en el Taller Regional de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015.

2:00 p.m.

Lisandra Gómez Guerra, reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Sancti Spíritus, resume las principales ideas que se han abordado en el debate en el Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015.

Relatoría del Taller Regional de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015:

85 reporteros, editores, community managers y comunicadores sociales de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus hemos debatido en torno a los retos y perspectivas  que imponen las nuevas tecnologías de la información al ejercicio del periodismo cubano, así como representantes de otras instituciones y organismos de la provincia sede.

En este Taller de Periodismo Digital la palabra no sólo ha sido utilizada en este escenario, sino que se ha llevado minuto a minuto a través cuentas institucionales y personales en las redes sociales, donde el debate reflexivo ha caracterizado el encuentro.

De forma general hemos concluido que aún son muchos los desafíos del periodismo digital:

1. Elevar la calidad de los contenidos. Buscar más allá del hecho noticioso qué puede ser atractivo para la comunidad interneauta y de esa forma lograr contar una historia de forma creativa, a fin de aprovechar los recursos tecnológicos disponibles hoy en los medios.

2. Generar suficientes espacios de capacitación a fin de influir en las competencias profesionales de quienes laboran para la web.

3. Consolidar las redacciones integradas, más allá del espacio físico y con la participación de todos los profesionales del medio de prensa.

4. Integrar e intercambiar con las cuentas institucionales personales e institucionales fuera de los medios de comunicación.

5. Explotar con mayor sistematicidad las herramientas multimediales y no sólo reservarlas para las grandes coberturas, sino como el abc del trabajo periodístico cotidiano en la web.

6. Readecuar y perfeccionar las estrategias de comunicación para los medios y redes sociales

7. Elaborar estrategias para crecer el número de seguidores

8. Gestionar adecuadamente los graduados de la UCI en nuestros medios

9. Hay que conocer cómo se crean matices de opinión, sinergias de comunicación, lograr una mayor interacción  con el público, para conocer que dice cómo llegó el mensaje, las constantes de atención, generadas a partir de un comentario sobre el material publicado y de esa forma enriquece en tiempo real el producto comunicativo.

Una vez concluida la lectura de la relatoría, continúa el debate:

La delegación de Camagüey entrega a las provincias participantes una multimedia sobre la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda como recuerdo del evento y como un ejemplo de producto multimedia.

¿Por qué a pesar de que están claras las coordenadas del periodismo digital que se hace en Cuba, no son tan fáciles de implementar? La pregunta insta al debate en el taller.

“Nos falta perfeccionar las competencias profesionales -sostiene Carmen, representante de la delegación de Camagüey-. Nos faltan infógrafos, graduados del Instituto Superior de Diseño; falta visión desde dentro de los equipos de periodismo digital, nos quedamos con lo que sabíamos en determinado momento y no nos hemos actualizado más. No usamos adecuadamente la gran fuente de información que es Internet”.

Ciego de Ávila: Casi todas las provincias hemos planteado lo que nos falta en el trabajo en las redes, y para lograr revertir esta situación debíamos insistir en mejorar las competencias de los periodistas, que son al final los que deben ejercitar el periodismo para las plataformas virtuales. Hay que insistir en el planeamiento y la evaluación sistemática de las coberturas concebidas para el soporte digital. Hay que elevar la exigencia para con los profesionales del periodismo.

Miembro de la delegación de Cienfuegos, específicamente del periódico Cinco de septiembre, explica el cambio en las rutinas productivas que ha experimentado el medio en los últimos años, al punto en que han pasado de los cambios cuantitativos a los cualitativos en materia de redacción para Internet. Una fortaleza para ello: la avalancha de recién graduados que ha recibido el medio. El periódico, sostiene, ha asumido el trabajo en equipo como principal resorte de desarrollo. Subraya que no se puede “trabajar a lo loco”, sino saber lo que se quiere, con énfasis en la capacitación de los reporteros y el personal periodístico.

Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015 (Foto: Carlos Luis Sotolongo).

Castillo, gestor de contenidos de Cinco de septiembre, ejemplifica con la cobertura dada por el órgano de prensa recientemente a la Cumbre de las Américas. “Trabajar por roles y no por puestos es fundamental en tiempos de redacciones integradas”, comenta.

Hay que transformar no solo la manera de escribir porque se trata de un soporte diferente, el virtual; sino que se deben modificar también las vías para exigir una mayor participación de todos los reporteros en el discurso que se concibe para la web, experiencia que le ha dado resultados a Cinco de septiembre.

Anita, twittera de Ciego de Ávila, felicita a Norelys Morales, autora del blog Isla mía, por sus 10 años de existencia en la blogosfera cubana.

Como parte del taller se conoció de los próximos encuentros previstos para para intentar conceptualizar las funciones del editor web, el primero de estos talleres se llevará a cabo en Holguín, en el mes de julio.

Joaquín González felicita a la dirección territorial de Etecsa por las excelentes condiciones de conectividad en que se ha desarrollado el evento y, en particular, a la provincia de Sancti Spíritus, por la organización del Taller de Periodismo Digital y sus excelentes resultados.

1:30 p.m.

Comienza la sesión vespertina del Taller de Periodismo Digital con la ponencia de Humberto Concepción, presidente de la UPEC de Sancti Spíritus, sobre las mediaciones en la web 2.0.

Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015 (Foto: Carlos Luis Sotolongo).

¿Qué es más importante actualmente: las herramientas técnicas de la web 2.0 o los contenidos generados en ella?, se pregunta Humberto en su ponencia, en la cual diserta en torno a la necesaria multimedialidad y a la posibilidad de interacción que representa.

Desde el punto de vista de las aplicaciones hay que tener presente el uso que los medios dan a cada una de ellas: redes sociales, titulares y alarmas por e-mail, sindicación de contenidos, promoción de noticias, podcast y demás servicios online de la web 2.0.

Humberto insiste en el equilibrio que debe primar entre las aplicaciones y las concepciones, entre estas últimas, la participación, el diseño, la convergencia multimedia y la interacción con redes sociales, ejemplifica.

Humberto recuerda las ideas subrayadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, relacionadas con la informatización de la sociedad como un aspecto imprescindible para el desarrollo socioeconómico y cívico del país.

12:20 p.m.

Taller Regional de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015 recesa hasta la 1:30 p.m.

12:00 m.

La doctora Livia Reyes, directora del Centro de Información para la Prensa y del portal Cubahora, reconoce que la necesidad de trabajar de modo más proactivo, si en definitiva se conocen las fortalezas y las debilidades de nuestros medios en la web.

La doctora Livia Reyes en el Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015 (Foto: Carlos Luis Sotolongo).

“La proyección de la estrategia de comunicación de los medios para el trabajo en Internet y las redes sociales es fundamental para lograr que los medios y sus agendas acompañen el desarrollo de nuestra sociedad”, sostiene.

“Una de las primeras cosas que tendríamos que ver es cuántas veces recurrimos a los equipos de análisis de nuestras estrategias, porque en ocasiones no tenemos claro lo que queremos lograr en la página del medio en Internet -explica-. Debemos además velar por el rédito, o sea, la capacidad de que un contenido que estamos produciendo no se nos muera, que se siga hablando de los temas que proponemos”.

“Nosotros tenemos que aprender a analizar hasta qué punto son efectivos nuestros mensajes en la web. Hay que aprender a hacer sinergias”, subraya. En este momento, además del qué, cuándo, cómo y dónde, tenemos que preguntarnos siempre por qué, que es precisamente lo que quieren saber nuestros lectores.

Por su parte, Norelys Morales, bloguera de Villa Clara, insiste en la necesidad de implementar mejor las estrategias. “Si Internet rescató la pirámide invertida, resulta que para ponernos en ese escenario lo único que se jerarquiza es el cómo decirlo”, apunta. Hace énfasis en el storytelling, cómo contar historias. “El periodista requiere de manejar las herramientas de redacción”.

Hay que estudiar mejor el tema del storytelling, a la prensa cubana le falta contar historias, concluye Norelys.

Luis Francisco Jacomino, director de La Voz de Yaguajay, expone sus experiencias desde un medio municipal afectado por el fatalismo tecnológico. No obstante, desde allí se gestan materiales propios que reflejan la vida cotidiana del yaguajayense. “La gente busca los contenidos locales con avidez”, asegura.

“Es útil y necesario seguir replicando en las redes nuestros contenidos locales porque es muy provechoso multiplicar estos trabajos que despiertan el interés de los usuarios”, comenta.

11:40 a.m.

Adonis Subit, director del periódico Cinco de septiembre, de Cienfuegos, reseña el trabajo del año 2014, que muestra resultados y desaciertos.

“Un fantasma recorre todo el mundo: el fantasma del ciberarribismo”, sostiene el colega Subit en su ponencia, quien se cuestiona hasta qué punto las redes condicionan las movilizaciones sociales.

Cienfuegos, sostiene Adonis, ha estado intentando ponerle ciencia al trabajo en las plataformas web y las redes sociales, sin caer en excesos de ciencia y tecnicismos.

Según el director de Cinco de septiembre, la provincia ha multiplicado su presencia en twitter, facebook, no así en las bitácoras personales, espacios estos últimos que han ganado en calidad y efectividad de los mensajes por la adecuada coordinación y planificación del trabajo.

El método científico ha sido el responsable directo de todos los avances y las redes no están ajenas a ello, sostiene Adonis, por lo que conmina a todos los implicados en el trabajo en la web a ponerle ciencia al ciberespacio.

La delegación de Cienfuegos argumenta con ejemplos concretos: la designación de profesionales para coordinar las acciones en caso de coberturas determinadas y para la planificación de la redacción digital de forma intencionada. “Todos formamos parte de ese equipo de gestión de contenidos para las plataformas virtuales”, sostiene experto de Radio Ciudad del Mar.

¿Se aprovecha de forma óptima la tecnología de la que se dispone?, pregunta Enrique Ojito Linares, moderador del taller.

Adonis Subit reconoce el interés con que se trabaja en las plataformas web, aun cuando no se dispone de la tecnología óptima para ser más efectivos en Internet y las redes. Destaca los excelentes resultados del trabajo en equipo.

El plenario mantiene la atención offline y online.

Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015 (Foto: Carlos Luis Sotolongo).

11:00 a.m.

La delegación de Villa Clara comparte con el plenario su ponencia Desafíos del periodismo digital, expuesta por la directora del periódico Vanguardia Marelys Concepción, y por las blogueras Leydi Torres Arias y Eleonora Flores.

Marelys Concepción, directora del periódico Vanguardia (Foto: Carlos Luis Sotolongo).

Marelys reconoce la ponencia de la delegación de Ciego por la agudeza con que detectó los problemas que aún persisten.

Destaca el cambio en las rutinas productivas que ha supuesto la cobertura en tiempo real de las noticias, lo cual implica un cambio en cuestiones de inmediatez. Por desgracia, aún se mantienen las redacciones atadas a las rutinas tradicionales. Hay que ganar en la agilidad para colocar hipervínculos y dar una mayor cantidad de contexto para que el internauta comprenda la información en su más amplio sentido.

Añade que la redacción para las plataformas virtuales se debe priorizar en las agendas de los medios.

Marelys explica la relación que en Vanguardia han podido lograr entre los materiales que se publican en la versión de papel del periódico y los que colocan en la web y las redes sociales. A veces en aras de la inmediatez se sacrifica la corrección de los materiales, lo cual es a todas luces es un problema que ha de ser superado porque lo que publicamos en la web debe salir con inmediatez y también calidad, porque es la calidad de los contenidos lo que se prioriza.

Aún nos falta para ser los periodistas integrales que demanda la web, debemos ganar en herramientas para que seamos capaces de redactar el texto, tirar la foto, grabar videos y colocarlo en las plataformas. Claro, faltan los recursos pero hace falta que ganemos en preparación para suplir las deficiencias tecnológicas.

Según Marelys, en un intercambio con periodistas españolas que visitaron recientemente la Universidad Central de Las Villas, emergió la necesidad de que todos los reporteros estén presentes en las redes sociales desde su perfil como profesionales de la prensa.

Al periódico Vanguardia le ha ayudado mucho tener una gestora de redes sociales que administra los contenidos y contribuye a mejorar el posicionamiento de Vanguardia en facebook, donde tiene más de 8 000 seguidores en facebook y en twitter, con más de 3 000.

Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015 (Foto: Reidel Gallo).

El colega Rafael Daniel, de Sancti Spíritus, exhorta a llenar de sentido las lagunas que todavía persisten, como es el caso del tratamiento a la Historia en Internet y las redes sociales, una fortaleza de Cuba en la que debemos insistir para que no sea tergiversada ni mal contada.

Juan Antonio Borrego, director del periódico Escambray, expresó que hay lagunas comunes en la prensa escrita y en la digital. “No hemos podido eliminar de nuestra prensa noticias que no son noticias”, acotó. Este fenómeno es particularmente álgido en la web.

Explica que debemos aprovechar mejor las oportunidades para detectar la información real, pero para ello nos falta olfato, detectar lo que le puede interesar a la gente y eso es necesario para cualquier medio en cualquier soporte. “Hay que ponerse en la posición del lector. Si uno no lleva un contenido que interese a la web, ya perdió la pelea antes de comenzar”, expuso.

Sobre el tema de la Historia en la web, Borrego acotó que esta es una zona rica en hechos históricos y personalidades, que sin embargo no han sido tratadas en el periodismo.

10: 35 a.m.

Receso de 25 minutos.

10:12 a.m.

Delegación de Ciego de Ávila (Foto: Reidel Gallo).

La delegación de Ciego de Ávila aborda el quehacer periodístico en la web del periódico Invasor a partir de las nuevas concepciones de la redacción integrada. Roberto Carlos, director de Invasor, y Delicia Leiva, al frente de la redacción digital y las redes sociales, describen las características de la web que tenían y los principales avances que se experimentan desde hace un año.

El director de Invasor relata la experiencia que han tenido a partir de la cobertura minuto a minuto de eventos de gran interés como los juegos finales de la Serie Nacional de Béisbol en que el equipo de la provincia resultó campeón.

En Invasor todo el personal periodístico está en las redes sociales, además han establecido un algoritmo para las coberturas de eventos en tiempo real. Un ejemplo del alcance conseguido en seguimientos informativos de esta índole es el siguiente:

Resultados del periódico Invasor.

Entre los usuarios más mencionados se encuentran:Usuarios más mencionados en Invasor.

Marelys Concepción, directora del periódico Vanguardia, de Villa Clara, comparte con el plenario las experiencias del medio que dirige.

“El contenido sigue siendo lo más importante tanto en la edición de papel como en la web”, sostiene, además de hacer un llamado a abordar en mayor  medida lo local en medio de esta aldea global.

A veces repetimos lo mismo, repicamos la misma noticia que sale en medios nacionales, y eso es un gran problema actualmente, nos falta ganar en calidad de los abordajes territoriales de los sucesos.

10:00 a.m.

¿Cómo mejorar el quehacer del periodismo hipermedia que se realiza en Cuba?, pregunta que insta al debate.

Delia Proenza, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, se pregunta si realmente será el periodismo digital nuestra última frontera. “Creo que se debe poner el énfasis en la calidad del periodismo que hacemos, el estilo propio y la frescura”, sostiene Delia, quien pone ejemplos concretos de los blogs de periodistas espirituanos.

Delia Proenza, periodista de Escambray (Foto: Reidel Gallo).

Como mismo hay blogs creativos, creo que hay blogs estancados, a los cuales les falta la creatividad necesaria para captar la atención del internauta, sostiene la reportera de Escambray.

9:45 a.m.

Rafael Cruz Ramos, de Camagüey, comienza exponiendo las experiencias de su provincia en los grupos de desarrollo digital. Expone la pertinencia de analizar las matrices de opinión que sobre Cuba se genera en las redes sociales, un contexto en el que Camagüey ha venido ganando en experiencia.

Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015 (Foto: Carlos Luis Sotolongo).

Según Cruz Ramos, @elturquinauta en Twitter, la falta de creatividad es una de las amenazas más serias al periodismo cubano actual. No puede escribirse para la web como se redacta para la prensa plana. Urge ganar en competencias profesionales, eliminar la autocensura y, en el otro extremo, el amarillismo.

Relata la historia de los medios de prensa que Camagüey tiene en el ciberespacio, así como la evolución que han experimentado hasta llegar a las redacciones integradas, empeño para el cual todavía queda un largo camino por andar.

Rafael Cruz explica la pertinencia de que los medios aprendan a llevar a las plataformas virtuales la riqueza de recursos multimediales que tanto la televisión, la radio como el periódico tienen en sus formatos tradicionales. Debe lograrse la tan ansiada hibridación.

Resalta la importancia de la aplicación adecuada de las estrategias de comunicación de los medios para Internet y las redes sociales, en aras de gestionar mejor los contenidos. Es necesario, además, crear alianzas con instituciones ajenas al quehacer periodístico para enriquecer nuestros discursos.

9:40 a.m.

Los debates se inician con un llamado a la reflexión sobre las coordenadas que debe seguir la prensa cubana en los escenarios virtuales, sobre los desafíos del periodismo gestado desde la isla con el ánimo de reflejar la cotidianeidad nacional. Se incluye en la discusión la cuestión ética del periodismo cubano.

9:27 a.m.

Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015 (Foto: Carlos Luis Sotolongo).

Durante la proyección del video, internautas navegan por las redes sociales que dan cobertura al evento: @escambraycu y @escambraytoday

9:22 a.m.

Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015 (Foto: Reidel Gallo).

Los participantes conocen sobre el desarrollo socioeconómico de Sancti Spíritus gracias a un material audiovisual de 17 minutos producido por Centrovisión, el canal de la provincia.

9:15 a.m.

Comienza el Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015, un espacio para el debate en el que se intentará responder algunas de las preguntas que condicionan la prensa en el ciberespacio: ¿está la Cuba real, la del ciudadano de a pie, en las plataformas digitales de la isla? ¿Se ven reflejados los cubanos en los medios online que actualmente intentan dibujar su cotidianeidad? ¿Qué rumbos deben transitar los mensajes periodísticos de nuestros sitios y portales en la web para representar en mayor medida las urgencias de este país?

8:28 a.m.

Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015 (Foto: Escambray).

Moderadores del taller se preparan para iniciar los debates.

8:00 a.m.

Preparativos del taller (Foto: Escambray).

Todo listo en el salón donde sesionará el Taller de Periodismo Digital Sancti Spíritus 2015. Comienzan a llegar las delegaciones de las provincias centrales. A las 9:00 a.m. está previsto el inicio del evento.

 


Comentarios

15 Respuestas to “Cuba en Internet: ¿la prensa que queremos?”
  1. lasy dice:

    #Camagüey participa con sus experiencias en este Taller. El saludo para los periodistas de la tierra de El Mayor.

  2. Evis Ginarte dice:

    Mirandola bien, la pregunta parece capciosa..? El preiodismo que quiere quien? Creo que deberiamos preguntarnos mas bien si se hace el periodismo que el pueblo y la nacion necesitamos.

  3. Raul Garcia dice:

    Saludos mío y de Mayra por esta nueva iniciativa.
    Desde el país donde partió el yate Granma con Fidel y sus compañeros, donde Cielito lindo es prácticamente el himno nacional, y se recuerda a Pedro Infante, estamos unidos en este nuevo empuje por UNA PRENSA A LA ALTURA DE NUESTROS TIEMPOS. La modernidad en la tecnología nos obliga a ser más creativos, dinámicos, trabajar a la velocidad del momento. Crear a la velocidad de un clic de fotografía diría. ÉXITOS.

  4. @guanocana dice:

    Independiente de la falta de tecnología los periodistas espirituanos llevan la verdad de Cuba al mundo, esa que los grandes medios tratan de opacar

  5. @guanocana dice:

    Empezamos diferente, vamos camino a un buen taller

  6. Evis Ginarte dice:

    Me alegra seguir el evento, creo que se ha avanzado realmente en calidad de lo que se publica, ahora, esta no es uniforme. Creo que algunos medios oficiales deberian aprender del tono desenfadado y la frescura de muchos blogs cubanos, mucho mas atrevidos y apegados a la realidad, aunque ahy excepciones en ciertos medios, entre los que incluyo a Escambray. Si quieren me dicen regionalista, pero eso creo.

  7. RAUL GARCIA dice:

    LA HIPERMEDIA DEBE SER NUESTRA MODERNIDAD, ACERCARNOS A LOS AVANCES CON NUESTRO PERIODISMO VIAJANDO CON EL MENSAJE, LAS CRONICAS DE UNA REALIDAD QUE SUPERO TODO TIPO DE OPRESION Y CRECIO, Y PERSISTE COMO IMAGEN, MODELO. NO ES IMPONER ES SER CREIBLES, CON UN LEGUAJE DE AMOR, DE UNIDAD, SIN DEJAR DE RECONOCER DEFICIENCIAS, PERO TAMBIEN DEJAR CONSTANCIA DE LO QUE SOMOS, UNA NACION CON HIMNO, BANDERA Y HONOR, RESPETADA Y QUE HACE RESONAR LOS CORAZONES DE QUIENES SE SIENTE CUBANOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

    • Raul Garcia dice:

      Lo básico en cualquier medio de prensa sea impreso o por Internet es LA CREATIVIDAD unido a actualidad. Sin creación dejamos de captar, de darle la mano a quien abre nuestras páginas en busca de más actual, y si a esto unimos rapidez, competitividad, Y SOBRE TODO NO REPETIRNOS, mal que por muchos años nos acompaña en los medios nacionales fundamentalmente.. Pienso que así marcharemos hacia la prensa que queremos AHORA.

  8. Miguel Díaz Nápoles dice:

    Lo primero que hay que hacer es desterrar el término Periodismo digital, tan obsoleto y que tiene como razón un nombre en un momento inicial, porque en esencia no es un término correcto. Desde hace mucho tiempo es Periodismo hipermedia, y lo peor es ver cómo quienes trabajan en la Red siguen utilizando mal el término. Es necesario comenzar por la buena expresión en este sentido y después que se comprenda la hipermedia, se podrá comenzar a cambiar ese periodismo en la Red, que en el caso de Cuba todavía es deficiente.

  9. Leodelplatano dice:

    No creo que de esto salga mucho. Antiguamente teníamos un periódico tipo tabloide, inmenso y muy abarcador, no llegaba a todos , pero si a la mayoría. Ahora como con el noticiero Nacional de TV no dice prácticamente nada y a la inmensa mayoría tampoco les interesa, las encuestas televisadas ultima mente lo dicen todo, muchos no saben ni expresarse delante de una cámara y los conocimientos dejan mucho que desear.
    De que periodismo digital se habla si ni tan siquiera por la navegación telefónica celular se puede acceder a la dichosa red Cubana y externa menos tadabía y creo que demorará muchísimo. La gente en su afan por resolver sus problemas principales y estirar el salario al máximo no se preocupa por esas para algunos pequeñeses. Saludos. Gracias

  10. Lorenzo dice:

    Cuando dices el cubano de a pie interpreto que es el cubano que vive de su salario. Si es así imposible que este pueda acceder a las plataformas digitales. Con los precios que tienen esos servicios por parte de Etecsa que es la única vía, es mas que imposible…


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.