Instalarán en Sancti Spíritus primer parque fotovoltaico

La energía de la planta solar será capaz de alimentar más de 1 200 viviendas

sancti spiritus, energia solar, la sierpe

En sus aspiraciones de apartarse del tradicional rumbo apegado a los combustibles fósiles y potenciar el uso de energías renovables, este año se ejecutará en el municipio de La Sierpe el primer parque de energía solar fotovoltaica de Sancti Spíritus.

Según informaciones ofrecidas a Escambray por Misael Rodríguez, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica Provincial, la planta solar que se levantará a partir de mediados de año cerca del poblado contará con 400 paneles y producirá 2 920 megawatts/hora al año, lo suficiente para alimentar a unas 1 270 viviendas, es decir, cerca de la mitad de los clientes que tiene el más joven de los municipios espirituanos.

La obra, cuyos módulos estarán formados por celdas o células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz o radiación solar que incide sobre ellas, está aprobada por un valor de 1 500 000 pesos  y empleará la energía limpia a partir de la generación por paneles solares y sin la participación de ningún otro tipo de combustible, práctica cada vez más común como una alternativa eficiente y de bajo costo para generar electricidad.

Será favorable en el ahorro en pérdidas, explicó Misael, y tendrá una potencia de 1 megawatt que irá directamente al Circuito 50 de esa localidad, que hoy se alimenta de una línea de 33 kilovoltios que sale de Jatibonico y pasa por la subestación de El Jíbaro, y de ahí a La Sierpe.

Actualmente la carga fundamental del circuito, que es el poblado, tiene que “caminar” 17 kilómetros desde El Jíbaro para llegar a La Sierpe.  Cuando se construya el parque se inyectará la energía en el mismo centro de la carga y por lo idóneo del sistema es más seguro el servicio porque esa disponibilidad de energía solar durante unas 8 horas de sol reduce la dependencia del Sistema Eléctrico Nacional para el suministro de energía de la población.

La solar fotovoltaica es, después de la hidroeléctrica y la eólica, la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada en el planeta, de ahí que en el país existan planes a no muy largo plazo para diversificar las posibilidades de generación, reducir el consumo de combustibles fósiles y atenuar la contaminación atmosférica.

Quizás por eso, para  los entendidos resulta poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o agotables.

One comment

  1. QUE BUENO, LAS FRE TIENEN UN CAMPO INMENSO ,NOS AYUDA A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y A SUSTITUIR TECNOLOGIAS ATRASADAS POR OTRAS MÁS NOVEDOSAS .

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.