Bombean agua con los rayos del sol en comunidades rurales de Sancti Spíritus

Ya se encuentran instalados en la provincia para este fin 40 equipos que en lugar de energía eléctrica utilizan paneles solares

Montaje de paneles solares en la estación de bombeo Minas Abajo, en el municipio de Cabaiguán. (Foto: Recursos Hidraúlicos/Facebook).

Ya se encuentran instalados en la provincia 40 equipos de bombeo de agua que en lugar de energía eléctrica utilizan paneles solares y por ende benefician con una mayor estabilidad en la prestación de ese servicio vital a unos 15 000 espirituanos, residentes fundamentalmente en comunidades rurales.   

 “El objetivo de esta sustitución es generar un ahorro del consumo del sistema electroenergético nacional. Además, la energía renovable constituye una garantía que beneficia a los acueductos, porque ya no dependen de la electricidad para mantener el servicio y aunque existan apagones este se mantiene sin interrupciones”, comentó a Escambray Fredesman Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio.

El llamado cambio de la matriz energética de estos equipos inició aquí hace unos meses, concebido para sustituir solo los de menos de 10 kilowatts de consumo, que en el territorio suman 99, y en estos momentos se aprecia cierto atraso en la ejecución de ese programa, debido fundamentalmente a las limitaciones con el combustible.

“Con el apoyo de las autoridades de la provincia, se tomó una estrategia para acelerar la instalación de estos equipos: se convocó a otras entidades para que apoyen a Acueducto en este trabajo, como CEDAI, la OBE, Geisel y la refinería Sergio Soto, que cuentan con personal calificado, han realizado el montaje de paneles solares y nos están apoyando para lograr mayor productividad en esta labor. Actualmente, tenemos otros 11 equipos en proceso de montaje”, aseguró el directivo.  

Y agregó que en los lugares donde ya prestan servicio los nuevos aparatos se aprecia un favorable nivel de satisfacción, independientemente de que, en determinado momento, haya podido fallar alguno y se haya hecho necesaria su revisión.

“Este programa —agregó el delegado— tiene detrás una sostenibilidad, porque no solo se compraron los equipos que se van a cambiar, sino también un nivel de piezas para reponer en casos de avería o de cualquier fallo”.

Cuando se concluya el cambio de este equipamiento, en el territorio se beneficiarán más de 48 600 habitantes, que representan el 16 por ciento de la población que recibe el servicio de Acueducto aquí.

Además, se dejarán de utilizar unas 38 toneladas de combustible por concepto de generación, lo cual implicará un ahorro superior a los 1 760 megawatts al año.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Esperamos que pronto llegue el cambio de matríz para los acueductos del municipio de Yaguajay ..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *