Instalarán en Sancti Spíritus primer parque fotovoltaico

La energía de la planta solar será capaz de alimentar más de 1 200 viviendas En sus aspiraciones de apartarse del tradicional rumbo apegado a los combustibles fósiles y potenciar el uso de energías renovables, este año se ejecutará en el municipio de La Sierpe el primer parque de energía

La energía de la planta solar será capaz de alimentar más de 1 200 viviendas

sancti spiritus, energia solar, la sierpe

En sus aspiraciones de apartarse del tradicional rumbo apegado a los combustibles fósiles y potenciar el uso de energías renovables, este año se ejecutará en el municipio de La Sierpe el primer parque de energía solar fotovoltaica de Sancti Spíritus.

Según informaciones ofrecidas a Escambray por Misael Rodríguez, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica Provincial, la planta solar que se levantará a partir de mediados de año cerca del poblado contará con 400 paneles y producirá 2 920 megawatts/hora al año, lo suficiente para alimentar a unas 1 270 viviendas, es decir, cerca de la mitad de los clientes que tiene el más joven de los municipios espirituanos.

La obra, cuyos módulos estarán formados por celdas o células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz o radiación solar que incide sobre ellas, está aprobada por un valor de 1 500 000 pesos  y empleará la energía limpia a partir de la generación por paneles solares y sin la participación de ningún otro tipo de combustible, práctica cada vez más común como una alternativa eficiente y de bajo costo para generar electricidad.

Será favorable en el ahorro en pérdidas, explicó Misael, y tendrá una potencia de 1 megawatt que irá directamente al Circuito 50 de esa localidad, que hoy se alimenta de una línea de 33 kilovoltios que sale de Jatibonico y pasa por la subestación de El Jíbaro, y de ahí a La Sierpe.

Actualmente la carga fundamental del circuito, que es el poblado, tiene que “caminar” 17 kilómetros desde El Jíbaro para llegar a La Sierpe.  Cuando se construya el parque se inyectará la energía en el mismo centro de la carga y por lo idóneo del sistema es más seguro el servicio porque esa disponibilidad de energía solar durante unas 8 horas de sol reduce la dependencia del Sistema Eléctrico Nacional para el suministro de energía de la población.

La solar fotovoltaica es, después de la hidroeléctrica y la eólica, la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada en el planeta, de ahí que en el país existan planes a no muy largo plazo para diversificar las posibilidades de generación, reducir el consumo de combustibles fósiles y atenuar la contaminación atmosférica.

Quizás por eso, para  los entendidos resulta poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o agotables.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. QUE BUENO, LAS FRE TIENEN UN CAMPO INMENSO ,NOS AYUDA A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y A SUSTITUIR TECNOLOGIAS ATRASADAS POR OTRAS MÁS NOVEDOSAS .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *