Reeditan en Sancti Spíritus marcha de las antorchas (+ fotos)

Miles de espirituanos protagonizaron una nueva marcha de las antorchas desde la Universidad José Martí hasta la escalinata de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena para rendir homenaje al Apóstol en el 162 aniversario de su natalicio. Una muchedumbre de estudiantes de las universidades espirituanas y de otros centros de

Miles de espirituanos desfilaron con sus teas  para rendir homenaje al Apóstol en el 162 aniversario de su natalicio. (Fotos: Vicente Brito)Miles de espirituanos protagonizaron una nueva marcha de las antorchas desde la Universidad José Martí hasta la escalinata de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena para rendir homenaje al Apóstol en el 162 aniversario de su natalicio.

Una muchedumbre de estudiantes de las universidades espirituanas y de otros centros de enseñanza, junto a las principales autoridades de la provincia, encabezaron el desfile, devenido también regalo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización que dedica la cita al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. 

Alejandro Clemente, presidente de la FEU en la Universidad de Sancti Spíritus, destacó que con el desfile se continúa la tradición iniciada la Generación del Centenario.Como recordó Alejandro Clemente, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en esta Alma Máter, se continúa así la tradición iniciada hace 62 años por jóvenes de la Generación de Fidel Castro, quienes en el centenario del natalicio del Apóstol le rindieron tributo con una multitudinaria manifestación, antorchas en mano, que salió de la histórica escalinata de la Universidad de La Habana y, luego de recorrer las calles Infanta, Espada y San Lázaro, llegaron a las antiguas canteras, hoy Fragua Martiana, donde Martí sufrió trabajos forzados durante su presidio político.

Vista de la marcha de las antorchas en Sancti Spíritus.En esa marcha, vale recordarlo, participaron muchos de los jóvenes que el 26 de julio de 1953, y bajo las órdenes de Fidel Castro, asaltaron los muros del cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y los del “Carlos Manuel de Céspedes” en Bayamo, actual provincia Granma.

Con su típico entusiasmo juvenil, las muchachas y muchachos encendieron sus ígneos hachones y juntos subieron en pública manifestación por la céntrica Avenida de los Mártires, en una acción conmemorativa que dedicaron también  a celebrar el regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco Héroes cubanos que aún guardaban prisión en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Vista de la marcha de las antorchas en Sancti Spíritus.La marcha de la noche de este 27 de enero para honrar al más universal de los cubanos precederá la realización el desfile pioneril que tendrá lugar el miércoles 28 de enero en los ocho municipios espirituanos, como regalo de cumpleaños de los más pequeños, al hombre de “La Edad de Oro”.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *