Más de 430 centros educacionales abrirán sus puertas en Sancti Spíritus

Garantizan base material de estudio, recursos para la higiene escolar, medios para los maestros y equipos computacionales. Cobertura docente sigue siendo asignatura pendiente. Cuando este primero de septiembre comiencen otra vez el trasiego de uniformes diversos en las calles y el olor a libreta nueva por todos lados, 432 centros

Garantizan base material de estudio, recursos para la higiene escolar, medios para los maestros y equipos computacionales. Cobertura docente sigue siendo asignatura pendiente.

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Los centros de la enseñanza superior están listos para el inicio del curso escolar. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Cuando este primero de septiembre comiencen otra vez el trasiego de uniformes diversos en las calles y el olor a libreta nueva por todos lados, 432 centros educacionales abrirán sus puertas en toda la provincia para recibir a más de 73 200 estudiantes, matrícula que supera la del curso anterior.

Para el estreno ya se han acondicionado las aulas: los libros disponibles para cada enseñanza, las libretas, los televisores y las computadoras, las mesas, la pintura de la escuela, los maestros…

Aun cuando este año se logró ubicar en los planteles a más de 400 egresados de carreras pedagógicas, el próximo período lectivo sigue arrastrando asignaturas: la cobertura docente todavía resulta insuficiente para cubrir cada aula con el profesor idóneo.

De ahí que para paliar el déficit de 557 educadores que demanda hoy el territorio, sobre todo en Sancti Spíritus y La Sierpe, se probarán no pocas alternativas: los contratos por hora a distintos profesionales, la impartición de clases por miembros de los consejos de dirección, la incorporación a las aulas de otros docentes —como bibliotecarias— y de especialistas de la producción y los servicios, así como la utilización de maestros en formación de la facultad pedagógica de la Universidad de Sancti Spíritus y de estudiantes universitarios de diversas carreras.

Tales opciones llegarán, fundamentalmente, a las enseñanzas de Secundaria Básica y Preuniversitario —en las que se hallan las mayores necesidades— y a las asignaturas más afectadas que son Matemática, Español-Literatura, Inglés, Matemática-Física e Historia-Cívica.

No obstante, más allá de los recursos humanos, según trascendía en un reciente intercambio con la Ministra de Educación, estarán garantizados la bibliografía, los medios para mantener la higiene escolar, los módulos entregados a los maestros para facilitar su labor —lapiceros, paquete de hojas, blocs…— y los equipos audiovisuales y de computación, cuya disponibilidad técnica supera el 95 por ciento.

De acuerdo con Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del ramo, por retrasos de la poligrafía 43 títulos no estarán disponibles el primero de septiembre; mas, las demandas de estos textos en Sancti Spíritus no son elevadas, por lo que se pueden buscar variantes para afectar lo menos posible a los alumnos hasta que los ejemplares en uso se repongan por los libros nuevos.

Pintura de los planteles, cambios de carpintería, restauraciones constructivas, inversiones… también se han inscrito entre los preparativos del próximo curso escolar, tanto que de las 104 escuelas previstas a reparar este año más de una veintena han logrado terminarse.

No obstante, debido a deudas en la entrega de recursos, dos centros tomarán otras provisiones, como la Secundaria Básica 23 de Diciembre, en Sancti Spíritus —planificada a concluir el último mes del año—, y la escuela primaria Julio Antonio Mella, en Yaguajay, cuyos estudiantes recibirán las clases en otros locales de la comunidad.

En declaraciones a la prensa, Velázquez Cobiella significaba que la provincia se encuentra en condiciones favorables para iniciar el venidero período lectivo, sin perder de vista la necesidad de avanzar en el completamiento de la cobertura docente.

Asimismo, la titular puntualizaba que aquí, como en el resto del país, el ministerio continuará priorizando las flexibilizaciones de la organización escolar iniciadas el pasado curso —que le otorgan mayor autonomía a las escuelas—, la formación de maestros, la superación de los docentes, la preparación de la fuerza técnica calificada y la orientación vocacional, a fin de garantizar, entre otros aspectos, la incorporación de más alumnos a las carreras pedagógicas.

“Hay que seguir trabajando. Nosotros nunca decimos en esta etapa que ya el curso está listo para comenzar, consideramos que el curso estará listo cuando todos los recursos que se necesitan estén en las escuelas para ser entregados a los estudiantes”, puntualizó Velázquez Cobiella.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Felicidades mis colegas educadores espirituanos. A guapear duro.

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