En Sancti Spíritus la historia del Partido Comunista de Cuba (+ fotos)

La historia del Partido Comunista de Cuba (PCC) se exhibe desde este sábado y hasta el próximo 30 de agosto en la biblioteca Rubén Martínez Villena Sancti Spíritus es la primera provincia que recibe la muestra, que fue expuesta en el Palacio de Convenciones de La Habana durante  la celebración

La historia del Partido Comunista de Cuba (PCC) se exhibe desde este sábado y hasta el próximo 30 de agosto en la biblioteca Rubén Martínez Villena

Teté Puebla y José Ramón Monteagudo recorren la exposición "Historia del PCC", abierta al público en Sancti Spírius. (Fotos: ACN)
Teté Puebla y José Ramón Monteagudo recorren la exposición «Historia del PCC», abierta al público en Sancti Spírius. (Fotos: ACN)


Sancti Spíritus es la primera provincia que recibe la muestra, que fue expuesta en el Palacio de Convenciones de La Habana durante  la celebración del VII Congreso del PCC, y lo hace en saludo al aniversario 90 del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro, a celebrarse el venidero 13 de agosto.Asistieron a la apertura José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central  del PCCy primer secretario de esa organización política en la provincia de Sancti Spíritus, y la general de brigada Delsa Esther Puebla, Heroína de la República de Cuba, entre otros dirigentes, combatientes de la Revolución  Cubana y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
La muestra está montada sobre 70 paneles  y recoge momentos en la trayectoria de la organización mediante fotos, textos y facsímiles.
Al reseñar la exposición, el veterano periodista Cristóbal Álamo expresó que la organización tuvo como antecedente más remoto la fundación, por José Martí, del Partido Revolucionario Cubano, en abril de 1892, el cual permitió eliminar rencillas y unir a viejos luchadores de las guerras por la independencia con los más jóvenes, nombrados los Pinos Nuevos por el Apóstol.
También figuran entre las estructuras antecesoras del Partido, las asociaciones de carácter político creadas a partir de 1899 y durante los primeros años del siglo XX con el propósito de movilizar a la naciente clase obrera, hasta llegar a 1925 en que se funda el primer partido marxista leninista, con Carlos Baliño y Julio Antonio Mella al frente.
En la exposición se describen otros momentos como el cambio de nombre de Partido Comunista de Cuba por Partido Socialista Popular en 1944.
Después del triunfo del primero de enero de 1959, las tres fuerzas principales que intervinieron en la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista (Movimiento 26 de Julio, Directorio Revolucionario 13 de Marzo y Partido Socialista Popular) decidieron unirse en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).
La exhibición, igualmente, recoge el surgimiento, a partir de las ORI, del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, además del cambio de nombre de este por Partido Comunista de Cuba el 3 de octubre de 1965, fecha en la que se constituyó el Comité Central de cuyo seno fueron elegidos Fidel y Raúl Castro como primer y segundo secretarios respectivamente.
Asimismo muestra la realización de los siete congresos del Partido y las características de cada uno de ellos, todos con el objetivo de desarrollar y consolidar el Socialismo, sistema elegido por decisión del pueblo cubano.

Múltiples imágenes de Fidel matizan la exposición "Historia del Partido Comunista de Cuba".
Múltiples imágenes de Fidel matizan la exposición «Historia del Partido Comunista de Cuba».

 

El público asiste a la exposición "Historia del Partido Comunista de Cuba", en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.
El público asiste a la exposición «Historia del Partido Comunista de Cuba», en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

 

El público asiste a la exposición "Historia del Partido Comunista de Cuba", en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.
El público asiste a la exposición «Historia del Partido Comunista de Cuba», en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Dice el testo «Después del triunfo del primero de enero de 1959, las tres fuerzas principales que intervinieron en la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista (Movimiento 26 de Julio, Directorio Revolucionario 13 de Marzo y Partido Socialista Popular) decidieron unirse en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).» Por qué se excluyó la organización del II Frente del Escambray? Esta organización luchó.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *