Fidel: la noticia que Cuba nunca quiso escuchar

Fidel hace rato dejó de ser el hombre mortal para ser la idea, el referente, el símbolo

cuba, fidel castro, comandante en jefe fidel castro, lider de la revolucion cubana, revolucion cubana
Cada cubano tiene su propia imagen y recuerdo de Fidel.

Fidel Castro Ruz, el Comandante del mundo, falleció. Esta es la noticia que Cuba nunca quiso escuchar y para la que jamás se preparó ni siquiera porque sabe que la muerte es un acto natural, ni siquiera porque lo sabíamos víctima de una enfermedad inoportuna que le obligó a declinar de sus apariciones públicas sistemáticas. 

Es una noticia triste, lamentable, dura, conmocionante, de esas que oprimen el pecho y no te dejan respirar más por largo rato o te mantienen impávido en el mismo sitio donde se acaba de escuchar.

Por una razón que solo los cubanos sabemos explicar esta es también una noticia extraña, de esas que no asimilas por más que sepas que es verdad. Por eso desde el momento en que Raúl confirmara anoche la noticia, a Cuba y a buena parte del mundo se le escapó definitivamente el sueño.

Entonces comenzó el aluvión de llamadas, la montaña de mensajes y el dolor comenzó a multiplicarse y a expandirse por el mundo que le admiró y le respetó más allá de las fronteras ideológicas.

Entonces supe que Fidel apenas seguía el camino a la inmortalidad, ese que tomó desde el instante mismo en que hizo pactos con la historia y se esculpió como el hombre imprescindible que seguirá siendo para todos.

Entonces no busqué una palabra equis que intentara abarcar la dimensión de una vida que es inabarcable. Tampoco me afané en un término porque ninguno podría explicar esa sensación de dolor hondo y pesar infinito que se siente ante una noticia de este tamaño.

Recordé apenas que quizás por ese don de la premonición que estuvo siempre entre sus atributos más definitorios, Fidel se había despedido en el pasado julio cuando compareció ante el Parlamento Cubano y dijo que podría ser aquella su última aparición en ese espacio y nos conminó a prepararnos para esta noticia que ahora no queremos asimilar.

Frente al televisor resolví que las palabras de Raúl no eran más que el anuncio del inicio de esa otra dimensión que los cubanos sabemos alcanzará nuestro Fidel ahora que ya su presencia física no está entre nosotros.

Fidel está hace rato en la piel del mundo como para irse en una noticia. Su legado es tan enorme que no cabrán nueve días de duelo nacional para eternizar un homenaje.

Fidel queda sobre todo en la dignidad, orgullo y rebeldía de su gente que no sabe bajar la cabeza, ni hincar las rodillas, queda en este pueblo que no siente sonrojos en autodenominarse fidelista, queda en la obra más auténtica que jamás el planeta conoció por libre, independiente y soberana.

Fidel hace rato dejó de ser el hombre mortal para ser la idea, el referente, el símbolo.

Quiero pensar entonces que esa, la noticia de Raúl en plena noche, sencillamente no ocurrió, por triste, dolorosa y extraña.

7 comentarios

  1. Fidel siempre viviras en los corazones de todos los cubanos ,hasta siempre comanadante

  2. Fidel está vivo en cada uno de nosotros, por toda su obra y sus ideas, que son eternas. ¡Viva Fidel!

  3. Desde que supimos la triste noticia del lamentable deceso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien fuera el faro, guia , el gestor principal de nuestra progenitora social “La Revolución Cubana” el mundo pierde el hombre más grande que ha dado la humanidad a lo largo de la historia.

    Nuestro querido Fidel ejemplo de humanismo,heroicidad,solidaridad, heroismo ,patriotismo entre otras muchas cualidades .

    Todos estamos de luto por la irreparable y repentina pérdida.

    Se podrá ir su materia pero sus ideales,sus pensamientos , su legado, las causas por las que luchó se quedan con nosotros ,su pueblo , con los hombres y mujeres de bien ahora más comprometidos que nunca con la memoria de Fidel a continuar la lucha desde nuestras trincheras.

    Desde la otra dimensión ,la eternidad podrá contemplar los frutos de su pueblo al cuál le dedicó más de cinco décadas de incansable labor .

    No lo conocí personalmente pero si tuve la dicha de haber vivido su época de Presidente de los Consejos de Estado y del de Ministros, de conocer sus sentimientos, su humildad y su constante pujanza por la mejora continua de la Revolución, de la lucha por ayudar a los desposeidos, a los más oprimidos,de sus ancias de justicia para que todos fueramos iguales.

    Fidel no ha muerto porque la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida y sobran razones para reafirmarlo .Fidel se multiplica en todos y cada uno de nosotros cuando hagamos una buena acción las cuales resume en su concepto de Revolución.Cuando un médico salve una vida,cuando un maestro instruya y eduque a su alumno, en cualquier obra solidaria allí estará Fidel por siempre

    Lloré y mucho , no me apena decirlo pero tenía necesidad de ello.

    No me despido porque Fidel es inmortal.

    Quisiera terminar con el último renglón del poema de Carilda Oliver “Canto a Fidel.

    ¡Gracias por todo,Fidel!

    iHasta la Victoria Siempre!

  4. sadys Porcegués

    En innumerables ocasiones y diferentes razones me pregunté sin lograr imaginar como sería el día que no quería ver llegar… Y,..
    Ayer cuando poco antes de la media noche, la impactante alocución del Presidente Raúl transmitió con innegable pesar la triste noticia, ….
    Desaparición física, solo eso; su legado está y perdurará por siempre.
    Haber contado con la oportunidad de vivir en la época de un hombre de su grandeza es un privilegio, aún más si este hombre ha sido el pilar impulsor y guía de las conquistas q disfrutamos y defenderemos ….
    No tengo para Usted un adiós … Tengo un hasta siempre.,.. Fidel.

  5. Con sentido y profundo dolor escuchamos la noticia de su muerte comandante y aunque ya usted nos havia preparado para ella en su ultima aparicion en el congreso.,aun no creemos y nunca aseptaremo su partida..esta estaras.y viviras eternamente en cada cubano digno ,patriota.modesto.q usted con su ejemplo supo educar ,y no seran nueve dias d tributos y homenaje a su obra,no,seras mientra exista cuba.por que usted,fue cuba y cuba.es y sera siempre fidel.HASTA LA VICTORIA ,SIEMPRE.

  6. fidel te queremos hasta el fin de nuestros dias , esto es un gran dolor para todos los corazones

  7. Dailin Castiñeira López

    ES CIERTO NUNCA ESTUVIMOS PREPARADOS PARA ESA NOTICIA DUELE PROFUNDAMENTE EN EL CORAZÓN EL ETERNO COMANDANTE GUERRILLERO VIVIRÁ POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES !GRACIAS FIDEL!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.