Presidente cubano Raúl Castro recibe a líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, recibió este jueves en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, quien inicia una visita oficial que se extenderá hasta el 14 de febrero y servirá además para su histórico encuentro, el

cuba, patriarca kirill, iglesia ortodoxa rusa, raul castro, papa francisco
El Patriarca de Moscú y de toda Rusia fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro. (Foto: Ismael Francisco)

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, recibió este jueves en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, quien inicia una visita oficial que se extenderá hasta el 14 de febrero y servirá además para su histórico encuentro, el viernes 12, con el Papa Francisco, jefe de la Iglesia Católica, quien hará escala en La Habana en su viaje apostólico a México.

Durante su estancia en Cuba, el Patriarca de Moscú y de toda Rusia sostendrá conversaciones oficiales con el mandatario cubano y desarrollará un intenso programa en el que destaca la celebración de la Divina Liturgia en la Catedral Ortodoxa Rusa de La Habana, que representa a esa Iglesia en toda el área del Caribe.

Vladimir Mikháilovich Gundyaev nació el 20 de noviembre de 1946, en Leningrado, recibió educación religiosa en el Seminario y Academia Conciliar de esa ciudad (1965-1970) y el 3 de abril de 1969 tomó el hábito, recibiendo el nombre de Kirill.

Tras una trayectoria religiosa relevante, después del fallecimiento del Patriarca Alexis II el 5 de diciembre de 2008, el 27 de enero de 2009 Kirill fue elegido como Patriarca de Moscú y toda Rusia y el primero de febrero de ese año tuvo lugar la ceremonia de entronización.

En 1995 Su Santidad Kirill visitó Cuba para revitalizar la comunidad ortodoxa rusa. El 14 de noviembre de 2004, en su condición de Metropolita de Smolensk y Kaliningrado y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, colocó la primera piedra de la Catedral Ortodoxa Rusa en La Habana.

Entre el 17 y el 20 de octubre de 2008 realizó otra visita a la Isla, para participar en las jornadas de los Días de Rusia en Cuba, y el 19 de octubre ofició la Divina Liturgia de consagración de la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán.

Este jueves, un despacho de Prensa Latina reportó desde Moscú la salida de Kirill hacia su primera visita pastoral como Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que incluirá otros países latinoamericanos.

En el aeropuerto moscovita Vnukovo, Kirill aseguró que el periplo «sería largo y complejo», según informó en vivo el canal Rossiya 24.

En sus declaraciones, Kirill afirmó que «visita a Cuba con un sentimiento especial». El embajador cubano, Emilio Lozada, asistió a la despedida del Patriarca y le deseó éxitos en su viaje.

Según un comunicado del Patriarcado Moscovita, los primados Kirill y Francisco dialogarán el viernes por espacio de tres horas acerca de las relaciones entre las dos iglesias, el contexto internacional y la defensa de los cristianos del Medio Oriente y el Norte de África de las persecuciones y el genocidio.

Al término de las pláticas, ambos líderes religiosos suscribirán una declaración conjunta.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *