Restauran conjunto escultórico dedicado al Mayor General Serafín Sánchez (+Fotos)

Especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural impulsan estas acciones, previas a la celebración del acto nacional por el 26 de Julio en Sancti Spíritus A casi dos décadas de la última restauración del conjunto escultórico dedicado a la memoria del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, localizado en la Plaza

Especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural impulsan estas acciones, previas a la celebración del acto nacional por el 26 de Julio en Sancti Spíritus

sancti spiritus en 26, plaza mayor general serafin sanchez valdivia, patrimonio
Desde 1997 no se emprendían labores de restauración de envergadura. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

A casi dos décadas de la última restauración del conjunto escultórico dedicado a la memoria del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, localizado en la Plaza de la Revolución de igual nombre, especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) retornan al monumento, concebido por la reconocida artista espirituana, fallecida recientemente, Thelvia Marín Mederos, para devolverle sus más auténticos valores.

A la obra se le aplica en estos momentos la llamada limpieza mecánica mediante el empleo de un tipo de ácido con el objetivo de eliminarle las grasas y otros agentes contaminantes procedentes del medio ambiente, aclaró Oneyda Delgado López, al frente del equipo de Restauración del CPPC.

Luego de la primera fase, que puede tardar más de una semana, sobrevendrá la limpieza química con la utilización de ácido nítrico, capaz de erradicar las marcas de corrosión, para después pasar a otras etapas, incluida, finalmente, la aplicación de una sustancia protectora en función de preservar la figura de Serafín Sánchez y la del soldado Quirino Amézaga, traído como esclavo desde África y alfabetizado por el paladín de las tres guerras contra el colonialismo español.

Según Delgado López, las acciones se concentran ahora en estas dos estatuas de bronce y en fecha posterior a la efeméride moncadista, el equipo de restauración —compuesto por cinco especialistas— trabajará en los nueve relieves (placas) contentivos de pasajes de la épica del amigo de José Martí, situados en el borde inferior del monumento, frente a la explanada de la Plaza.

La actual restauración tiene como antecedente la realizada en 1997, la cual se extendió a los mencionados relieves, donde se narran episodios de la trayectoria del guerrero mambí, entre estos su alzamiento en Los Hondones durante la Guerra de los Diez Años, la estancia en Cayo Hueso (Estados Unidos), sus vínculos con el Maestro en la preparación de la contienda de 1895, el desembarco con una expedición por Punta Caney y la caída en combate el 18 de noviembre de 1896 en el Paso de Las Damas.

El conjunto monumental posee 5.5 metros de altura y más de 5 toneladas, según fuentes del Archivo Histórico Provincial, y su construcción resultó posible gracias a las donaciones de bronce aportadas por el pueblo espirituano.

La obra artística, inaugurada en 1980, preside la Plaza de la Revolución que será escenario de las conmemoraciones centrales nacionales en ocasión del aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, protagonizada por la Generación del Centenario, bajo el liderazgo del entonces joven abogado Fidel Castro Ruz.

sancti spiritus en 26, plaza mayor general serafin sanchez valdivia, patrimonio
Miembros del equipo de restauración de Especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) retornan al monumento. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
sancti spiritus en 26, plaza mayor general serafin sanchez valdivia, patrimonio
El monumento fue concebido por la reconocida artista espirituana, fallecida recientemente, Thelvia Marín Mederos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus en 26, plaza mayor general serafin sanchez valdivia, patrimonio
A la obra se le aplica en estos momentos la llamada limpieza mecánica. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
sancti spiritus en 26, plaza mayor general serafin sanchez valdivia, patrimonio
Las acciones se concentran ahora en estas dos estatuas de bronce, la figura de Serafín Sánchez y la del soldado Quirino Amézaga. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
sancti spiritus en 26, plaza mayor general serafin sanchez valdivia, patrimonio
Especialistas del equipo de Patrimonio Provincial, restauran la estatua de Serafín Sánchez, en la Plaza de la Revolución que lleva en Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *