Sancti Spíritus muestra eficiencia en explotación del transporte con uso del GPS

Más de 568 toneladas de combustible (unos 635 024 litros) se han dejado de consumir este año en Sancti Spíritus, gracias a la utilización del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) Jorge Luis Rodríguez Ojito, jefe del Grupo de Control de Flotas en la demarcación espirituana,

Más de 568 toneladas de combustible (unos 635 024 litros) se han dejado de consumir este año en Sancti Spíritus, gracias a la utilización del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés)

sancti spiritus, tranporte, gps, sistema de posicionamiento global
El GPS ha ayudado a la disciplina laboral y tecnológica, y al uso racional del transporte. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Jorge Luis Rodríguez Ojito, jefe del Grupo de Control de Flotas en la demarcación espirituana, dijo a la ACN que en el 2009 comenzó esta actividad en el territorio y paulatinamente se ha incrementado hasta contar con 23 bases, en igual número de entidades de la economía.

Antes de establecerse el sistema, aseguró, se consumían 29 toneladas de diesel por cada millón de toneladas transportadas a la distancia de un kilómetro, y actualmente el indicador solo llega a 20 toneladas del combustible por la mencionada cantidad de toneladas de carga movidas en ese recorrido.

Cada medio de transporte al que se le aplica el GPS posee un computador a bordo que registra su tiempo de trabajo y posición, lo cual le permite a las administraciones de las entidades conocer la trayectoria, velocidad y distancia recorrida por el equipo, agregó Rodríguez Ojito.

El Grupo Provincial a cargo de esta labor tiene la responsabilidad de fiscalizar el funcionamiento del sistema en las empresas y centros donde se está aplicando, a través de procedimientos y medios informáticos con que cuenta la institución; además prepara técnica y metodológicamente al personal dedicado a esos menesteres.

María de Los Ángeles Cabezas, técnica en control de flotas en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mayorista de Medicamento, expresó que a partir del propio 2009 se aplica el sistema en su entidad, el cual ha dado alentadores resultados.

En 2008, manifestó, se empleaban en el traslado de cargas ocho toneladas de diesel como promedio cada mes,  y en el presente año la cifra que se utiliza en igual período NO rebasa las 2,63 toneladas.

Acotó la especialista de esa UEB, perteneciente a la Empresa Comercializadora de Medicamentos, que el GPS ha ayudado a la disciplina laboral y tecnológica, y al uso racional del transporte.

Afirmó que constituye una eficaz herramienta para el esclarecimiento de acciones delictivas e ilegalidades, al igual que de accidentes de tránsito.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *