Santiago Espirituano: Yayabo está en la calle (+fotos)

Una de las fiestas tradicionales más antiguas de Cuba se desarrolla hasta el 27 de julio en Sancti Spíritus. La comparsa Los Neira regresa al carnaval. Esta noche será el espectáculo central Esperando el Santiago Ya comenzó el carnaval,…Yayabo está en la calle con su último detalle y su ritmo

Una de las fiestas tradicionales más antiguas de Cuba se desarrolla hasta el 27 de julio en Sancti Spíritus. La comparsa Los Neira regresa al carnaval. Esta noche será el espectáculo central Esperando el Santiago

santiago espirituano, sancti spiritua en 26
Las carrozas recorrerán gran parte de la ciudad desde la zona de Olivos I, el parque Serafín Sánchez, Paseo Norte y Garaita. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ya comenzó el carnaval,…Yayabo está en la calle con su último detalle y su ritmo sin igual… una fiesta tradicional de las más antiguas de Cuba, cargada de iniciativas, colorido y emociones, una fiesta que contagia, que invita a correr detrás de las comparsas, con sus toques de tambores y su magia.

Tu que me decías que Yayabo no salía más… sentenciaba Serapio el creador del pasacalle, pero Yayabo ya salió y esta vez con una motivación especial, la celebración en la provincia del acto central nacional por el 26 de Julio. En la plataforma central, ubicada esta vez en la plaza cultural de los Olivos I, esta noche se desarrollará el espectáculo Esperando el Santiago, con la presentación de la agrupación Alejandro y sus Onix, la venta de bebidas, comida y otras opciones recreativas diseñadas para la ocasión.

Según se conoció por parte del doctor Alexis Lorente Jiménez, presidente del Gobierno en el municipio cabecera, varias son las orquestas de primer nivel que amenizarán el carnaval, entre ellas: Pupi y los que son son, El niño y la verdad, Los Karachi, Descemer Bueno, Maikel Blanco y su salsa mayor y Anacaona, además de otras agrupaciones y solistas de la provincia.

Igualmente, dijo que aunque las fiestas populares se extenderán a los días 28, 29 y 31 de julio, el Santiago culmina el 27, mientras que el día 25 estará dedicado a la presentación de proyectos culturales para los niños, incluido el carnaval infantil, y a celebrar el día del Espirituano Ausente. Asimismo significó que este propio día, en horas de la noche, se desarrollará la Gala Esperando el 26 en la plataforma del parque Serafín Sánchez Valdivia.

Las áreas de baile estarán ubicadas en la zona del Kilo-12, Colón, Parque de Jesús María, Bayamo, Sobral, y regresa la de la plazoleta Hanoi, que está destinada a los jóvenes; mientras que en el Café Central se realiza el Rincón del Bolero, la Peña del Humor en el Centro Recreativo Disco Centro, el Platanal de Bartolo funcionará en la unidad gastronómica Don Criollo, y en la Casa de la Trova se producirán descargas tradicionales mientras en la Feria Agropecuaria tendrán lugar peñas de música mexicana y campesina.

Como novedad esta vez regresó a las calles la comparsa Los Neira con más de tres años sin bailar, las restantes agrupaciones de este tipo también harán sus presentaciones nocturnas, aunque no de forma competitiva como en otros Santiago, solo se premiará la de mayor identidad y las mejores calles enramadas, así como los ganadores de las competiciones tradicionales como el palo encebado y el mejor disfraz.

sancti spiritus en 26, santiago espirituano
Las evoluciones de las comparsas serán en la Plaza Cultural Olivos I. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus en 26, santiago espirituano
Los espirituanos disfrutarán del paseo de carrozas y comparsas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
santiago espirituano, sancti spiritus en 26
Los espirituanos arrollarán al compás de los tambores y la conga. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Con el respeto que merece Decemer Bueno como compositor, será una falta de respeto traerlo para una plataforma central de carnaval, no tiene nada que ver, cuando su música (dicho por él mismo) está concevida para todo menos para un carnaval, igual sabiendo que sus honorarios están pactados en unos $ 90.000, mientras se restringe lo que le pagarán a los del patio, cosa esta que ha sido discutida y supuestamente aprobado en todas las reuniones que para el efecto se han afectuado y evidentemente han hecho caso omiso. Los que trabajamos todo el año pudiermos alargar las festividades con ese dinero que seguramente va a ser disfrutado por muy pocas personas o por quienes lo contactaron. Se reitera necesario que los que tienen que ver con estos contratos sea acesorados por los especialistas, para que no sucedan estas cosas y traigan lo que realmente el pueblo disfruta. Sabemos que do todas formas lo van a hacer y sabemos que Desemer se va con su cheque, y los del patio veremos ese dinero si acaso para el próximo carnaval, ya sucedió. Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *