Accidente ferroviario en el ramal Zaza: Yo salí volando contra la puerta (+fotos)

sancti spiritus, accidente, accidente ferroviario, ferrocarriles
Para Esperanza Alonso la agilidad con que asistieron a los lesionados fue decisiva para evitar más fallecidos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pasajeros del coche motor involucrados en el siniestro rememoran los minutos más difíciles de la tragedia.

 

Prosigue atención a lesionados en accidente ferroviario

En fotos, el lugar de la colisión

Seis muertos y unos 50 lesionados en accidente ferroviario en Sancti Spíritus (+fotos)

 

Todavía en esta provincia no se habla de otra cosa. El accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de febrero entre el coche motor Siguaney y un tren cañero en el km 6.520 del subramal Zaza del Medio-Sancti Spíritus genera todo tipo de opiniones.

Incluso, están quienes se mantienen al tanto, constantemente, de la recuperación de las personas ingresadas en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos y la menor de un año que se encuentra en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí, de Sancti Spíritus. No importa si son desconocidos o amigos cercanos. Hasta ambas instituciones han llegado el calor humano y el deseo de la pronta recuperación.

Bien lo sabe Esperanza Alonso Guerra, residente en Sancti Spíritus y profesora del politécnico Jorge Ruiz Ramírez, de Zaza del Medio, quien mantiene intactos en su memoria cada segundo del siniestro, no sólo porque padece de una herida hepicraneal y varias fracturas en su costado izquierdo; sino porque aprendió cuán grande es la palabra humanidad.

“Todo sucedió muy rápido. Al pasar el río Tuinucú, alguien gritó: Vamos a chocar e inmediatamente ocurrió la colisión. Sólo me dio tiempo a aguantarme, pues estaba en el medio del coche. Con el impacto yo salí volando contra  la puerta.

“Todo sucedió muy rápido. Al pasar el río Tuinucú, alguien gritó: Vamos a chocar e inmediatamente ocurrió la colisión. Sólo me dio tiempo a aguantarme, pues estaba en el medio del coche. Con el impacto yo salí volando contra  la puerta.

“Al abrir los ojos tenía un hombre encima de mí, que después supe que estaba muerto. Inmediatamente, empecé a pedir auxilio y comenzaron a ayudarme hasta que pudieron bajarme y me acostaron a la sombra.

“Al rato llegó una máquina ferroviaria con planchas y ahí me montaron hasta Tuinucú y de ahí hasta aquí en la ambulancia, donde nos estaban esperando. Parecían hormigas, desde entonces no he tenido ni una sola queja de la atención”, concluye con la voz cansada, debido a las molestias que presenta por los múltiples golpes en su cara.

Como esa espirituana, cerca de 50 lesionados fueron atendidos ese día en el mayor centro del sector de la salud de Sancti Spíritus. De acuerdo con la doctora Vilma Yaima Díaz Valdés, vicedirectora de asistencia médica de esa institución la efectividad del servicio fue decisiva por el plan de recepción para recibir accidentes masivos.

sancti spiritus, accidente, accidente ferroviario, ferrocarriles
“Tengo confianza en que me recuperaré pronto”, expresa emocionado Roberto Rodríguez Domínguez. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Tenemos organizados el cuerpo de guardia de urgencia y emergencia con un grupo de cirujanos que reciben primeramente a los lesionados. Luego al resto del equipo de cirujanos, especialistas en ortopedia y traumatología, intensivistas y anestesistas los ubicamos en la unidad quirúrgica y en salas de observación que habilitamos para tal efecto. Igualmente, priorizamos en esas zonas los medios diagnósticos como ultrasonidos y tomografías”, explica.

Gracias a ese proceder sincronizado se asistieron inmediatamente las lesiones más recurrentes entre los accidentados: múltiples contusiones en distintas partes del cuerpo; fracturas, fundamentalmente, en los miembros superiores e inferiores; quemaduras por fricción y escoriaciones a nivel de los miembros.

De ello da fe Luisa María Santana, natural de Tuinucú y quien fue una de las primeras en llegar al hospital espirituano.

“Me sacaron del lugar por un camino hasta la carretera porque por allá no había quien llegara sino era en tren o a pie y de ahí un auto me trajo hasta aquí, donde inmediatamente me diagnosticaron que debía ir para el salón. Cuando me di cuenta estaba ya lista para que me operaran la pierna derecha. De no haber sido tan rápida la atención, no sé si pudiera estar haciendo el cuento”, refiere aún con los ojos mojados al rememorar los segundos más trágicos de su vida.

Las enfermeras Isel Martínez y Daisy Crespo Hernández, quienes laboran en la sala de Neurología y Ortopedia, respectivamente, reconocen que desde el pasado viernes la prioridad en sus áreas han sido los lesionados del accidente, quienes han evolucionado satisfactoriamente.

“Realmente la atención ha sido excelente, especializada, con mucho acierto y cuidado con cada una de las fases por las que hemos transitado. Llegué aquí en una ambulancia con el tobillo en muy malas condiciones y hoy tengo buen estado de ánimo y confianza en que me recuperaré pronto”, expresa emocionado  Roberto Rodríguez Domínguez, otro espirituano, testigo de la colisión.

sancti spiritus, accidente, accidente ferroviario, ferrocarriles
“De no haber sido tan rápida la atención no sé si pudiera estar haciendo el cuento”, apunta Luisa María Santana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque Escambray conoció preliminarmente que hubo violación del derecho de vía por parte de la tripulación del coche-motor, la comisión multidisciplinaria, integrada por especialistas de los Ministerios del Interior y del Transporte, no ha emitido aún el informe final con las cuasas y responsables de la catástrofe ferroviaria. 

 

10 comentarios

  1. Me alegro de corazón q la mayoria de los leccionados estén de vuelta en sus casa , es algo q se pudo haber evitado

  2. Todos los días busco en Escambray el dictamen final de la comisión multidisciplinaria sobre este lamentable suceso. Creo que ya es tiempo suficiente para que se hayan pronunciado. ???????

  3. Que sufrimiento tan grande en estos dias,mi mas sentido pésame a los familiares de las víctimas y a yaisi la madre de la bebe en estado critico le digo que tenga fuerzas, que todo saldra bien y que todo el pueblo de cuba y de tuinucú la apoya.Gracias.

  4. FUERZA PARA TODOS LOS LESIONADOS Y PARA NUESTRA FUERZA PUBLICA QUE ES EL PUEBLO RESPONSABLE, HONESTO Y SINCERO DE CUBA

  5. felicidades periodistas y personsl que laboran en esta emicion en solo segundo del accidente ya ustedes estaban reportando con mucha responsabilidad y disciplina saludos cuanta profecionalidad los exorto a seguir trabajando asi cuantas fotos cuantos detalles gracias por tanta informacion

  6. Es increible el tiempo que han demorado en determinar al culpable del inexplicable accidente. Creo que solo tres personas deben responder por esto: El despachador que atendía el tramo entre SS y Tuinucú, y los conductores del tren cañero y el del coche motor. Alguien violó el derecho de via o recibió información incorrecta del Despachador.

    • Amigo alberto el despacho de este vial se hace en zaza del medio con via hasta el poblado tuinucu, el trencito debio esperar a que el cañero que tenia via desde s.spiritus Tuinucu hiciera su entrada al poblado tuinucu, aqui hay un solo culpable el conductor del coche motor,

      • Gracias dulce !!!

        • Agradecer al personal de salud en general de la posta medica de Tuinucu por el proceder sincronizado que asistieron inmediatamente a los lesionados graves y menos graves, de igual forma a los que sin estan en servicio se personaron de inmediato para brindar su apoyo, un ejemplo mas de la solidaridad, entrega y adnegacion de nuestro ejercito de batas blancas. Nuestro reconocimiento y agradecimiento infinito.
          Recordar que esta posta medica esta enclavada en una zona roja de peligro por las 2 fabricas de alto riesgo, lineas ferreas, rios, etc y siempre sera necesario el apoyo incondicional del personal de salud ante situaciones como esta, ojala nunca se repita.

  7. Fuerza y tesón para los lesionados y una rápida recuperación.
    Esperamos que ESCAMBRAY,nos de una detallada información sobre la sucedido

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.