En acción luchadores espirituanos

Los gladiadores espirituanos participan en los campeonatos nacionales estilo libre y greco que tienen por sede a Santiago de Cuba Como es tradicional cada año, los luchadores espirituanos comenzaron temprano la conquista de los colchones y desde el viernes último y hasta el 28 de enero toman parte en los

Los gladiadores espirituanos participan en los campeonatos nacionales estilo libre y greco que tienen por sede a Santiago de Cuba

sancti spiritus, lucha, lucha grecoromana
La lista la encabeza en la greco Javier Duménigo, actual campeón nacional de los 59 kilogramos. (Foto: Calixto N. Llanes)

Como es tradicional cada año, los luchadores espirituanos comenzaron temprano la conquista de los colchones y desde el viernes último y hasta el 28 de enero toman parte en los campeonatos nacionales, con sede en el ateneo deportivo Armando Mestre, en  Santiago de Cuba.

Grequistas y libristas, hembras y varones, disputan sitiales de privilegio a tono con los lugares de vanguardia logrados el pasado año por Sancti Spíritus, cuando la disciplina concluyó en el quinto lugar general a nivel de país y un segundo puesto de la greco en el torneo doméstico.

Para alcanzarlo cuentan con una pléyade de gladiadores, entre quienes se destacan ocho integrantes de la preselección nacional. La lista la encabezan en la greco Javier Duménigo, actual campeón nacional de los 59 kilogramos y titular panamericano en el 2016; Carlos Rodríguez, doble titular nacional de los 80 kilogramos, y Luis Enrique Gutiérrez, en los 75.

También discuten posiciones de privilegio los representantes de los 98 kilogramos Reinier Díaz y Reinier Monteagudo, este último participante en el  Grand Prix Dorado, que tuvo por sede a Bakú, Azerbaiyán, el pasado año, adonde asistió en compañía de Duménigo.

A seguidas de la greco, subirán al colchón los luchadores de la libre. Por Sancti Spíritus estarán Reineris Andrews (57 kilogramos), campeón nacional del 2016 y entre los mejores atletas juveniles de la provincia el año anterior; Andy Joan Moreno, quien reverdece laureles después de proclamarse subtitular panamericano de Río 2007; Cristian Solenzal, subtitular nacional de los 57 kilogramos, Albin MacGrath (66) y Jonger Bastida (85).

Además de batallar por un sitio de avanzada del territorio, a los atletas les anima el hecho de lidiar con parte de lo mejor del país como fogueo para el Torneo Internacional de Lucha Granma-Cerro Pelado, que en su edición 50 tendrá lugar en Camagüey en febrero, y el torneo internacional Arbesú-Cascaret, con sede en Sancti Spiritus en mayo.

Como compromisos fuera de casa los más renombrados aspiran a hacer el grado en los equipos que tomarán parte en la Copa del Mundo de Lucha Greco con sede en Irán, en marzo; el Panamericano de Río de Janeiro, Brasil, en mayo; y el Mundial de Francia, en agosto.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *