Yosvany Peña pierde en su debut en el Mundial de Luchas

El antillano cedió con pizarra final de 7-5 ante el griego Georgios Prevolakaris. Mañana debuta por Cuba el titular olímpico Luis Orta

lucha grecorromana, campeonato mundial de luchas
Yosvany Peña cedió ante el griego Georgios Prevolakaris. (Foto: Cubadebate).

El cubano Yosvany Peña, grequista de los 77 kg, cayó en su debut en el Campeonato Mundial de Luchas, un hombre con experiencia olímpica en Tokio 2020 y tres veces titular continental.

El antillano cedió con pizarra final de 7-5 ante el griego Georgios Prevolakaris, quien tiene como mejores resultados el noveno lugar de Europa en 2020 y 2022, y el sexto en los Juegos Mediterráneos de este año.

Peña abrió impetuoso el pleito y dominó el primer parcial con claro 4-0, luego de tres acciones en apenas 22 segundos. Sin embargo, en el segundo tiempo el griego logró la remontada gracias a una proyección que le dio cuatro puntos y enseguida un pase atrás para asegurar otros dos. Así, el helénico cerró su defensa y apenas le dio oportunidad al cubano para sacarlo una vez del área válida de combate.

Más tarde Prevolakaris cayó por superioridad ante el uzbeko Aram Vardanyan y Yosvany perdió toda posibilidad de seguir con vida a través del repechaje. En las semifinales de la división se enfrentarán el kirguiz subtitular olímpico Akzhol Makhmudov frente al sudcoreano Hyeonwoo Kim y el húngaro Zoltan Levai ante el serbio Viktor Nemes.

Mañana debuta por Cuba el titular olímpico Luis Orta, esta vez en la división superior de los 63 kg. Su primer rival será el ucraniano Oleksandr Hrushyn, medallista en mundiales de cadetes, juveniles y para menores de 23 años y bronce europeo en la actual campaña.

El equipo cubano del estilo greco lo integran, además, Kevin Yurán de Armas (60 kg) y Juan Luis Conde (97 kg). Mientras, los grandes ausentes serán Daniel Gregorich y Oscar Pino, ambos en recuperación tras contraer el dengue, así como Gabriel Rosillo, rehabilitándose aun luego de una operación en su rodilla.

La estrella cubana, Mijaín López, forma parte de la delegación, pero no competirá en Belgrado. El tetracampeón olímpico aprovechará el torneo para realizar sesiones de entrenamiento y observar a posibles rivales, precisa la publicación.

En el estilo libre estarán Reineris Andreu (57), Alejandro Valdés (65), Franklin Marén (74), Yunieski Torreblanca (86) y el bronceado olímpico Reineris Salas (97 kg). Entre las damas competirán Laura Herin (53), Yaynelis Sanz (55 kg) y Milaymis de la Caridad Marín (76 kg).

El torneo comenzó hoy y se estará desarrollando hasta el próximo 18 de septiembre en la ciudad de Belgrado.

José F. González Curiel

Texto de José F. González Curiel
Editor Web y reportero del Periódico Escambray. Sancti Spíritus. Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *