Opositor venezolano viaja a EEUU a buscar el apoyo del mundo

“Vengo a buscar el apoyo del mundo para Venezuela”, dijo a la prensa en Washington, el opositor venezolano Antonio Ledezma Ha tenido lugar el primer viaje del opositor venezolano Antonio Ledezma a Washington desde que hace cerca de dos semanas se instalara en España. Hoy se reunió con el secretario general

“Vengo a buscar el apoyo del mundo para Venezuela”, dijo a la prensa en Washington, el opositor venezolano Antonio Ledezma

venezuela, estados unidos, oposicion venezolana, luis almagro, oea
Ledezma y Almagro en la OEA. (Foto: EFE)

Ha tenido lugar el primer viaje del opositor venezolano Antonio Ledezma a Washington desde que hace cerca de dos semanas se instalara en España. Hoy se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y tenía encuentros previstos con congresistas norteamericanos.

“Vengo a buscar el apoyo del mundo para Venezuela”, dijo a la prensa en Washington. “De lo que menos hablamos fue de mi liberación”, añadió en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras una reunión de dos
horas con Almagro.

Ledezma, de 62 años, ganó la alcaldía de Caracas en 2008 y una reelección en 2013, pero en febrero de 2015 fue detenido y recluido en la prisión militar de Ramo Verde acusado de promover un complot contra el Gobierno.
Luego pasó a régimen de prisión domiciliaria. El 18 de noviembre aterrizó en Madrid, tras escapar vía Colombia de su arresto domiciliario.

Instalado allí, su idea es viajar a otros países de Europa y a América en el marco de una lucha “organizada” del exilio contra Maduro. No pretende sin embargo solicitar asilo político al Gobierno de Mariano Rajoy. “No le llama la atención, no es una situación que desee”, dijo el portavoz que lo acompaña. Lo que ha pedido, añadió, es una “figura migratoria” que facilita la legislación española para poder estar instalado en España y tener movilidad hacia el exterior.

El político se presentó hoy ante la prensa como un portavoz del pueblo venezolano y, como hizo también Almagro, rechazó el diálogo acordado entre una parte de la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro, previsto para
el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

“Deploro que se caiga otra vez en ese camino incierto que llaman diálogo, que no es otra cosa que una parodia”, indicó. Lo que se precisa, dijo el opositor, es definir “los términos de la salida de un presidente que tiene
metido en un abismo al pueblo de Venezuela”.

El secretario general de la OEA, que es uno de los mayores críticos de Maduro, aseguró por su parte que cada uno de los intentos de diálogo que han tenido lugar hasta ahora ha dado más fuerza al Gobierno venezolano y rechazó la propuesta de unas elecciones en febrero que llevará la oposición a las reuniones en Santo Domingo.

“Es un chiste de mal gusto”, dijo Almagro, que considera que no se dan las condiciones para unos comicios limpios. Unas elecciones, apuntó, supondrían dar a Maduro seis años más en el poder.

Ledezma llegó el lunes por la noche a Washington junto a su mujer. En la capital estadounidense tiene previstas reuniones con políticos venezolanos exiliados, así como con congresistas estadounidenses. Su portavoz no descartó la posibilidad de que llegue a celebrarse algún encuentro en el Departamento de Estado.

La administración de Donald Trump impuso varias rondas de sanciones a personas del entorno político de Maduro, incluido él mismo, y también una ronda de sanciones financieras para ahogar la financiación del Gobierno, aunque no ha llegado al embargo petrolero que piden algunas voces. En el Congreso estadounidense hay voces que piden incrementar más la presión sancionadora sobre el Gobierno venezolano.

Desde Washington, Ledezma viajará en los próximos días a Miami para mantener más reuniones, aunque su portavoz no especificó con quiénes. Y desde la ciudad de Florida regresará a España.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *