Raúl Castro y Nicolás Maduro encabezan acto solidario con Venezuela (+ fotos)

Con la presencia del General de Ejército, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se desarrolló en el Palacio de Convenciones un acto de solidaridad con la nación bolivariana.   Defiende ALBA-TCP la independencia y la

RAÚL CASTRO, NICOLÁS MADURO, VENEZUELA, ALBA-TCP
Raúl y Maduro al concluir el acto político cultural de solidaridad con el pueblo venezolano. (Foto: ACN)

Con la presencia del General de Ejército, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se desarrolló en el Palacio de Convenciones un acto de solidaridad con la nación bolivariana.

 

Defiende ALBA-TCP la independencia y la paz de Venezuela

Manifiesta ALBA-TCP solidaridad con el Caribe

Denuncia ALBA-TCP proyecto de Congreso de EE.UU. sobre Nicaragua

Respalda ALBA-TCP victoria electoral en Ecuador

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, informó sobre los resultados del XV Consejo Político del ALBA-TCP, efectuado durante este lunes en La Habana. Se aprobaron cuatro documentos.

El canciller cubano, afirmó que el ALBA rechaza las maniobras desestabilizadoras que se llevan a cabo contra Venezuela, condena la actitud del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien promueve la injerencia contra el gobierno de Maduro.

Además, el ALBA se pronunció contra la conducta de la OEA, organismo que intenta restaurar el Neoliberalismo en las revoluciones progresistas de América y se mantiene en silencio ante  los problemas migratorios de la región y el muro fronterizo que Donald Trump construirá en la frontera con México.

En tanto, dijo Bruno Rodríguez: “respaldamos a la Revolución Bolivariana que ha reivindicado los derechos de millones de seres humanos dentro y fuera de sus frontera (…) Compartimos sus ideales de democracia, justicia social y apoyo a los desposeídos de todo el mundo”.

También la Alianza reconoce los esfuerzos del presidente Maduro para mantener la estabilidad política mediante el diálogo y evitar la violencia.

“Preservar la independencia de Venezuela es preservar la estabilidad y el desarrollo de la región. Es la hora de la unidad y la esperanza”, concluyó el canciller.

El XV Consejo Político del ALBA-TCP aprobó cuatro documentos, que abordan asuntos de urgencia que motivaron la reunión de Cancilleres: el apoyo al pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana, el respaldo necesario para la Nicaragua sandinista, contra la que conspiran las mafias ultrarreaccionarias dentro del Congreso de los Estados Unidos, así como la defensa de la dignidad y los legítimos intereses de nuestros hermanos insulares del Caribe, sometidos a las presiones de centros financieros imperialistas.

Nicolás Maduro, Venezuela, Cuba, ALBA-TCP
Maduro intervino en el acto político cultural de solidaridad con el pueblo venezolano. (Foto: ACN)

Maduro: El espacio para el desarrollo de los pueblos es el ALBA

Como un espacio para el desarrollo de los pueblos definió este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en contraposición a las pretensiones de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El mandatario bolivariano intervino en la clausura del XV Consejo Político del bloque, efectuado esta jornada en la capital cubana, y que concluyó con un acto de solidaridad con la nación suramericana, que vive el hostigamiento de esa institución encabezada por Luis Almagro, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
Maduro llamó a un despertar en la región, a compartir esfuerzos al amparo de proyectos que mantengan la delantera en los procesos progresistas, y a construir una economía diversificada, con una red de comercio y desarrollo que genere riquezas para los países del área.
La OEA no resolverá los problemas económicos regionales, ni dará bienestar a nuestros pueblos, sentenció el gobernante, y vaticinó que en la “era post-petrolera”, a ningún desarrollo accederán aquellas naciones subordinadas a intereses imperiales y oligárquicos.
Maduro recordó que la historia de la OEA es el bochorno más grande de subordinación a Estados Unidos, mientras que citó el desempeño de PetroCaribe, creado por el ALBA-TCP, el cual ha asegurado durante los últimos 13 años la estabilidad energética, fiscal y financiera a 18 Estados de la región.
Esbozó al bloque integracionista como una fortaleza para unir a todos frente a quienes pretenden demonizar al contiene.
Con nosotros no han podido, ni podrán, aseguró, al recordar que el proyecto bolivariano y los gobiernos progresistas han soportado embestidas de todo tipo, y “de todas hemos sacado enseñanzas y lecciones”.
Mencionó que desde la partida física del Comandante Hugo Chávez, hace cuatro años, Venezuela ha pasado por circunstancias adversas, y agradeció el apoyo recibido en el campo internacional por los gobiernos y pueblos del Caribe, en especial Cuba.
El Presidente venezolano dijo sentirse admirado por la obra del líder de la Revolución, Fidel Castro, y su hermano Raúl, por la firmeza en los tiempos más duros en los que la Isla estaba aislada en el continente.
Ellos no dejaron caer las banderas de dignidad de la Cuba revolucionaria, agregó.
Significó que la izquierda latinoamericana es una fuerza con raíz profunda, y que “juntos representamos la más maravillosa energía espiritual que se haya levantado sobre la región”.
En especial, resaltó la fuerza del ALBA-TCP, que durante más de una década ha permitido la unión de los pueblos centroamericanos y caribeños con la práctica de la solidaridad, la complementariedad y la demostración de lo que es posible con la cooperación.
El ALBA-TCP nació con el impulso de Fidel y Chávez, como alternativa al ALCA que proponía el imperio norteamericano para subyugar a los pueblos latinoamericanos, rememoró.
La Alianza ha mostrado a la región una obra concreta en programas de la educación y la salud, destinados especialmente a campesinos y personas humildes, abundó.
Maduro agradeció las expresiones de solidaridad y apoyo del pueblo y las organizaciones cubanas, ante las amenazas de la OEA, solidaridad que también fue refrendada en una de las cuatro declaraciones emitidas esta jornada por el XV Consejo Político del ALBA-TCP.

También se encontraban presentes en el acto, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Delcy Rodríguez canciller de Venezuela y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Igualmente participaron los Ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de los países miembros del ALBA-TCP.

Alba, TCP, Cuba, MINREX,
El canciller cubano informó sobre los resultados del XV Consejo Político del ALBA-TCP. (Foto: ACN)

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *