Sesiona en Universidad de Sancti Spíritus X Fórum Nacional de Historia (+fotos)

El evento, dedicado a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuenta con la asistencia del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo y del joven ingeniero Elián González Brotons Con la asistencia de más de 200 delegados de diferentes provincias del país, entre ellos unos

sancti spiritus, cuba, fidel castro, historia, #fidelporsiempre, universidad de sancti spiritus jose marti, feu
Promoción literaria del libro Fidel en Sancti Spíritus, a cargo de Jorge Luis Aneiros. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El evento, dedicado a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuenta con la asistencia del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo y del joven ingeniero Elián González Brotons

Con la asistencia de más de 200 delegados de diferentes provincias del país, entre ellos unos 150 ponentes, inició sus sesiones oficiales el X Fórum Nacional de Historia, que tiene lugar en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss).

La cita abrió con la proyección de un material audiovisual sobre la presencia en este territorio del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, a quien está dedicada. Luego se dirigió a los presentes el joven Luis Ernesto Camellón Curbelo, presidente de la FEU en la Uniss, quien aludió al imperativo de “llevar siempre en la mochila nuestro pasado, para no olvidarlo”.

sancti spiritus, cuba, fidel castro, historia, #fidelporsiempre, universidad de sancti spiritus jose marti, feu
Gerardo Hernández y Elián González llegan a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí. (Foto: Cortesía de Marisel Quiñones / UNISS)

También recordó que Fidel vivió toda su vida lleno de victorias y jamás pudieron con él, a la par que significó todo cuanto le deben los jóvenes cubanos. “Hasta el lápiz con el que escribimos desde nuestra primera infancia”, subrayó. Significó, asimismo, la necesidad de que la Patria cuente con jóvenes alegres, constructivos y útiles.

Durante la primera parte del encuentro, en cuya apertura estuvieron presentes Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la FEU; Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido; Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, e Isbel Reina Abreu, máximo dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, estudiantes del centro sede interpretaron a coro La era, de Silvio Rodríguez, así como décimas alegóricas a Fidel.

sancti spiritus, cuba, fidel castro, historia, #fidelporsiempre, universidad de sancti spiritus jose marti, feu
Queremos una juventud que piense, que aprenda por si misma a ser revolucionaria, que entable un diálogo responsable, culto, argumentativo y consciente, expresó Naima Trujillo Barreto, rectora de la Universidad de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo de la doctora en Ciencias de la Educación Naima Ariadne Trujillo Barreto, rectora de la Universidad de Sancti Spíritus, quien expresó el honor de compartir con jóvenes cubanos en un espacio que no se limita a evocar la historia, sino que además ayuda a construirla.

Recordó que el encuentro tiene lugar a solo horas de conmemorarse un año del paso por nuestra provincia del Comandante en Jefe en su tránsito hacia la inmortalidad. También significó la utilidad de concretar en nuestras jornadas cotidianas la afirmación Yo soy Fidel, nacida por aquellos tristes días del 2016. “Queremos —dijo— una juventud que piense, que aprenda por sí misma a ser revolucionaria, que entable un diálogo responsable, culto, argumentativo y consciente”

sancti spiritus, cuba, fidel castro, historia, #fidelporsiempre, universidad de sancti spiritus jose marti, feu
Más de 200 jóvenes de varias universidades del país asisten a la cita para departir sobre la historia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La jornada inaugural contó con las remembranzas de jóvenes santiagueros, quienes declamaron el poema Iré a Santiago, de Federico García Lorca, y evocaron recuerdos de la mañana del 30 de noviembre de 1956 en la Ciudad Héroe, cuando patriotas de ese lugar, comandados por Frank País, Armando Hart, Haydée Santamaría y Vilma Espín, protagonizaron el levantamiento que debería distraer la atención de las fuerzas de la tiranía batistiana durante el desembarco del yate Granma por el sur oriental.

Seguidamente tuvo lugar la promoción literaria del libro Fidel en Sancti Spíritus, a cargo de Jorge Luis Aneiros, vicejefe de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

sancti spiritus, cuba, fidel castro, historia, #fidelporsiempre, universidad de sancti spiritus jose marti, feu
El joven Luis Ernesto Camellón Curbelo, presidente de la FEU en la Uniss, aludió al imperativo de “llevar siempre en la mochila nuestro pasado, para no olvidarlo”. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras el trabajo en comisiones, que ocupó el resto de la mañana, se recibió la noticia de la llegada de dos invitados especiales: el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, y el joven ingeniero matancero Elián González Brotons, por cuyo regreso de los Estados Unidos, donde se le retenía en contra de la voluntad de su padre, se desató la Batalla de Ideas del pueblo cubano que concluiría con su regreso el 28 de junio del año 2000.

sancti spiritus, cuba, fidel castro, historia, #fidelporsiempre, universidad de sancti spiritus jose marti, feu
Gerardo Hernández y Elián González en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí. (Foto: Cortesía de Marisel Quiñones / UNISS)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *