Cuba y Unicef: por una adolescencia más inclusiva (+fotos)

Así trascendió durante la inauguración en Sancti Spíritus del Torneo Nacional de fútbol inclusivo en los niveles de Secundaria Básica y Especial

Cuba, UNICEF, fútbol inclusivo, Sancti Spíritus
El Torneo reúne equipos de todas las provincias cubanas. (Foto: Elizabeth Borrego/ Escambray)

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Cuba, María Machicado, reconoció en Sancti Spíritus el trabajo conjunto realizado por Unicef y Cuba en favor de una adolescencia más inclusiva.

Durante la inauguración del III Torneo Nacional de fútbol inclusivo en los niveles educativos Secundaria Básica y Especial, Machicado resaltó el desafío que representa conseguir la igualdad entre niñas y niños y el esfuerzo que el Ministerio de Educación (Mined) cubano realiza con ese objetivo.

Para ello, Mined y Unicef auspician este evento, que reúne a 16 equipos integrados por adolescentes de escuelas regulares y especiales en competencia para fomentar el trabajo conjunto, y bajo reglas estrictas, declaró la alta representante a Prensa Latina.

Según detalló, el campeonato compromete a las escuelas a buscar estrategias para la participación por igual de hembras y varones en un mismo equipo así como de al menos un integrante de la educación especial.

Cuba, UNICEF, fútbol inclusivo, Sancti Spíritus
Inauguración del III Torneo Nacional de fútbol inclusivo en los niveles educativos Secundaria Básica y Especial. (Foto: Elizabeth Borrego/ Escambray)

De esta forma, es necesario dosificar el tiempo que están en el campo los jugadores para lograr un buen resultado. Se trata de un ejercicio de aceptación, de reconocerse el uno al otro y descubrir potencialidades.

Queremos que los competidores noten que esas diferencias son positivas en el resultado del equipo, que la vida es mixta y existen hombres y mujeres con talentos distintos, aseguró Machicado.

A celebrarse entre el 16 y el 20 de abril en Sancti Spíritus, 365 kilómetros al este de La Habana, este III Torneo reúne equipos de todas las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, compuestos por adolescentes en edades desde quinto grado hasta Secundaria Básica.

La representante de Unicef en Cuba reconoció además como un excelente paso el compromiso del Mined para ampliar el alcance de las escuelas regulares a niños con necesidades especiales.

Cuba, UNICEF, fútbol inclusivo, Sancti Spíritus
Mined y Unicef auspician este evento. (Foto: Elizabeth Borrego/ Escambray)

El hecho de que existan escuelas altamente especializadas por discapacidad es muy importante también, los niños necesitan un lugar donde realmente atiendan sus necesidades. Les da más alternativa y ese es el compromiso que vemos y la inversión que se está haciendo para lograrlo, agregó.

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, así como lograr la igualdad entre género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas son dos de los 17 objetivos incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estos objetivos, aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, constituyen un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Cuba, UNICEF, fútbol inclusivo, Sancti Spíritus
Los equipos están compuestos por adolescentes en edades desde quinto grado hasta Secundaria Básica. (Foto: Elizabeth Borrego/ Escambray)

Elizabeth Borrego

Texto de Elizabeth Borrego
Corresponsal de la Agencia de Prensa Latina.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *