Amplio programa por Jornada de la Cultura Cubana

La Jornada por el Día de la Cultura Cubana estará dedicada a los 150 años del inicio de las guerras de independencia y a la primera vez que se cantó el himno de Bayamo, hoy Himno Nacional de Cuba

cuba, dia de la cultura cubana
La jornada estará marcada por la recordación de momentos fundacionales de la nación, y también de aniversarios de relevantes figuras.

Un amplio programa de actividades tendrá lugar en todo el país,  hasta el día 20, a propósito de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

‘Con la misma estrella’ da nombre a la celebración, que incluirá conciertos, presentaciones de discos, talleres, muestras colectivas de artistas de la plástica, y recorridos de brigadas artísticas por comunidades de difícil acceso, entre otras acciones.

Dedicada a los 150 años del inicio de las guerras de independencia y a la primera vez que se cantó el himno de Bayamo, hoy Himno Nacional de Cuba, la jornada estará marcada por la recordación de momentos fundacionales de la nación, y también de aniversarios de relevantes figuras.

A las celebraciones se unirán homenajes al Ballet Nacional de Cuba, por el aniversario 70 de su fundación; a los 90 años del natalicio de Ernesto Che Guevara; las cuatro décadas de creado el sistema de Casas de Cultura, y la inclusión del punto cubano en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Entre las actividades para celebrar tan importante fecha el Instituto Cubano del Libro se suma con la puesta en circulación de varios títulos, entre ellos destaca la presentación de Breve historia del Himno Nacional de Cuba, texto del musicólogo e investigador Jesús Gómez Cairo.

Otros eventos también formarán parte del festejo como el III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y la edición 24 de la Fiesta de la Cubanía, que se desarrollará en el municipio de Bayamo, perteneciente a la oriental provincia de Granma.

Todas las manifestaciones artísticas confluirán en la cita, considerada la más importante de la jornada, que tendrá lugar del 17 al 20, y cuenta en su programación con cerca de 230 actividades.

El Día de la Cultura Cubana fue instituido el 22 de agosto de 1980 en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia del país, la entonación por vez primera de La Bayamesa, el Himno Nacional.

Desde entonces cada año el Día de la Cultura Cubana es más que una fecha de recordación, es un acto de conciencia identitaria que se extiende a toda una jornada con acciones a lo largo y ancho de la isla.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *