Crece el trabajo por cuenta propia en Sancti Spíritus

Más de 26 300 espirituanos laboran actualmente en el sector no estatal. Lo aportado a la recaudación tributaria, al cierre del pasado año, supera los 180 millones de pesos

sancti spiritus, trabajo por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia
De las 201 actividades aprobadas en el país, 170 se ejercen en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque las cifras pudieran ser mayores —si se tiene en cuenta que en la provincia, como en el resto del país, permanecen paralizada la apertura de nuevas patentes en una treintena de actividades—, el trabajo por cuenta propia se ha incrementado: actualmente más de 26 300 espirituanos laboran en el sector no estatal.

Según datos ofrecidos por el Grupo de atención al trabajo por cuenta propia, en el Consejo de la Administración Provincial, los mayores crecimientos se hallan en actividades como paladares, vendedores de alimentos de forma ambulatoria, puntos fijos de venta de alimentos o cafeterías, cafeterías de alimentos ligeros, transportistas y arrendadores de viviendas.

Desde la flexibilización del trabajo por cuenta propia en la isla, coinciden en afirmar las autoridades gubernamentales que se ha podido constatar un mayor desarrollo de este sector en cuanto a la prestación de servicios, a la disciplina fiscal y a su capacitación.

Al cierre del pasado año, dichos trabajadores aportaron a la recaudación tributaria más de 180 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento recayó en el sector no estatal de Trinidad, municipio con amplia representatividad en estas formas de gestión.

No obstante, directivos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria han reconocido que aún existen contribuyentes que evaden el fisco, tanto que en el 2017 se detectaron 22 delitos de este tipo y 17 personas fueron sancionadas.

Mientras sigue a un ritmo creciente el trabajo por cuenta propia, en Cuba se revisa con lupa cada una de las actividades existentes y se avizora, a la postre, la entrada en vigor de nuevas normas que detallarán hasta el alcance de las formas de gestión no estatal hoy vigentes.

3 comentarios

  1. Entonces desde el punto de vista economico no veo nada malo en el “cuentapropismo”, resuelven problemas de alimentacion, de alojamiemto y brindan una amplia gama de servicios a la poblacion y todo esto haciendo su propia autogestion y encima tributan un muy buen numero al presupuesto del estado, todo es ganancia. Solo requieren un mayor control de los precios para que el pueblo sea el maximo beneficiado.

  2. En mi opinion ,con el crecimiento del sector privado se impone modificar o crear nuevas leyes que prohiban arreglo de precios entre los comerciantes,sin ello,no existira competencia y el pueblo no se benificiara,como ocurre en la plaza,donde todos venden al mismo precio,que raramente disminuye y si aumentan al unisono

  3. SI, hace falta que acaben de abrir que no dijeron tiempo y ya ha pasado bastante el tiempo y estamos esperando … demasiado ya ….

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.