Destaca representante de Unicef resultados de Cuba

La representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, María Machicado, ponderó los logros de la isla en la atención a la niñez que exhibe los mejores indicadores de América Latina En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, la experta de ese organismo internacional de

La representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, María Machicado, ponderó los logros de la isla en la atención a la niñez que exhibe los mejores indicadores de América Latina

UNICEF, Cuba, mortalidad infantil, Pediatría
Cuba atesora la más baja tasa de mortalidad infantil de la región en los últimos diez años.


En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, la experta de ese organismo internacional de las Naciones Unidas ejemplificó que el año precedente la tasa de mortalidad infantil fue de 4,0 por cada mil nacidos vivos, y durante los últimos 10 años se ha mantenido por debajo de cinco, la más baja de la región.
Ello demuestra el esfuerzo tan importante de los especialistas cubanos porque las causas de mortalidad son más complejas de resolver, y del elevado nivel de resolución del sistema nacional de salud, remarcó la representante de UNICEF, quien participó este jueves en el XXVIII Congreso Cubano de Pediatría que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana con unos 400 delegados nacionales y foráneos.
Machicado impartió una conferencia sobre los niños, niñas y adolescentes en el centro de la estrategia de salud de UNICEF, en la cual resaltó la cobertura de inmunización en la nación caribeña, que está al 98 por ciento y 11 vacunas protegen contra 13 enfermedades.
También señaló que la tasa de mortalidad materna total de 41,9 en 2016, bajó el año pasado a 38,3 por 100 mil nacimientos, y ya suman 10 bancos de leche humana en Cuba, entre otros logros.
Al referirse a la estrategia de Unicef en el período 2016-2030, Machicado anunció que trabajan de conjunto con Cuba en temas de nutrición, debido a las bajas tasas de lactancia materna, si se tiene en cuenta que aproximadamente el 33 por ciento de los niños y niñas menores de seis meses de edad son amamantados de forma exclusiva.
También ese organismo internacional labora en la certificación de los hospitales Amigos del niño y de la madre, de los cuales en el país ya suman 24 recertificados con esa iniciativa, comentó.
Significó que el embarazo en la adolescencia y el alto índice de obesidad en los niños sigue creciendo en toda América Latina, una de las regiones con las tasas más altas, y Cuba no está exenta a esta realidad.
En Cuba no hay desnutrición pero sí es un tema de preocupación la anemia y la obesidad, debido a los patrones de conocimientos de las familias relacionados con los tipos de alimentos que le están introduciendo al bebé, alertó la especialista.
La representante de UNICEF destacó los esfuerzos de la nación antillana para garantizar una cobertura universal en el sistema de salud, y ejemplificó los beneficios de poder captar a todas las mujeres embarazadas, lo cual es realmente un privilegio, concluyó.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *