Libro Fidel y la AHS, regalo especial para los jóvenes artistas de Cuba

Los delegados e invitados al III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), recibieron en La Habana el libro Fidel y la AHS, del compilador Elier Ramírez Cañedo

cuba, cultura, ahs, asociacion hermanos saiz, congreso de la ahs
El texto incluye dos intervenciones inéditas del Comandante en Jefe en conversación con integrantes de la AHS. (Foto: ACN)

Cual regalo especial en momentos de profundos debates en torno a la creación de los jóvenes y las particularidades de la sociedad en general, los delegados e invitados al III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), recibieron en La Habana el libro Fidel y la AHS, del compilador Elier Ramírez Cañedo.

Publicado por la Casa Editora Abril (2018), el texto incluye dos intervenciones inéditas del Comandante en Jefe en conversación con integrantes de la AHS, efectuadas el 12 de marzo de 1988, en reunión con los integrantes del Consejo Nacional de la organización, y el 18 de octubre del 2001, en la sesión final del I Congreso de la organización.

En su presentación, este martes, el reconocido intelectual Abel Prieto resaltó que es una obra para meditar, pues las ideas de Fidel tienen gran vigencia.

Recordó varios momentos del líder en diálogos con los artistas, especialmente miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, con algunos de los cuales estableció relaciones de amistad.

Recuerdo que escuchaba atentamente los criterios de los participantes, y cuando un tema específico le interesaba hacía preguntas, una tras otra, solicitaba más opiniones, pedía datos y terminaba hilvanando reflexiones de una hondura realmente deslumbrante, expresó quien durante varios años se desempeñó como Ministro de Cultura.

Resaltó que en el Consejo de la AHS de 1988, dijo no haber ido a decir «nuestras verdades», sino «a escuchar las verdades de ustedes, con la modesta pretensión de aprender», lo cual reafirma su tremenda humildad y confianza en los jóvenes.

Ramírez Cañedo manifestó que Rubiel García, actual presidente de la AHS, fue uno de los principales impulsores de la publicación de la obra, la cual tiene 139 páginas, sin incluir el prólogo.

Explicó que el libro fue posible también gracias a la autorización de Fidel, quien el 7 de noviembre de 2016 autorizó la publicación de las transcripciones de aquellas intervenciones, apenas 18 días antes de su lamentable partida física.

Dijo que las históricas Palabras a los intelectuales, de Fidel, pronunciadas el 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional, marcaron el inicio de un método, una concepción totalmente revolucionaria en la manera de relacionarse el líder con los artistas e intelectuales cubanos.

Ojalá este libro sea un regalo para nosotros y las generaciones futuras, concluyó quien es Doctor en Ciencias Históricas y autor de varios títulos.

Con la participación de representantes de todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, el III Congreso de la AHS se extenderá hasta mañana.

Para este miércoles, está planificado el trabajo en comisiones, una conferencia del sobresaliente historiador Eusebio Leal y la entrega del Premio Maestro de Juventudes, el más grande reconocimiento otorgado por la AHS.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *