¿Por qué no hay sal en Sancti Spíritus?

Durante cuatro meses se ha visto afectado el arribo del producto a la provincia. El desabastecimiento también ronda las Tiendas Recaudadoras de Divisa La falta de sal liberada en las unidades del Comercio minorista de Sancti Spíritus es una preocupación para los habitantes de esta provincia, toda vez que desde

Durante cuatro meses se ha visto afectado el arribo del producto a la provincia. El desabastecimiento también ronda las Tiendas Recaudadoras de Divisa

sancti spiritus, comercio minorista, sal, tiendas recaudadoras de divisa, canasta basica
El desabastecimiento es debido a problemas productivos en las industrias de Joa, Guantánamo, y El Real, en Nuevitas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La falta de sal liberada en las unidades del Comercio minorista de Sancti Spíritus es una preocupación para los habitantes de esta provincia, toda vez que desde el mes de octubre se interrumpieron las entregas, que eran de unas 50 toneladas mensuales, y solo se cumplen con las cantidades dirigidas a la canasta básica y a determinadas actividades del consumo social.

En declaraciones a Escambray Jorge Luis Domínguez Sánchez, director comercial en la Empresa Mayorista Provincial de Alimentos, dijo que el desabastecimiento es debido a problemas productivos en las industrias de Joa, Guantánamo, y El Real, en Nuevitas, con las cuales se abastece todo país.

Estas mismas dificultades afectan las ventas en el mercado en divisa, una variante más cara, pero que experimentaba cierta estabilidad.

Según la propia fuente, en estos momentos solo se cumple con la distribución de sal para la cuota normada, en dependencia de los ciclos de entrega y la composición de los núcleos familiares, así como la venta dirigida a organismos priorizados: Salud, Educación, las industrias destinadas a la elaboración de alimentos y los centros de la Gastronomía.

Escambray contactó vía telefónica con Eduan Hernández Sardiñas, representante de la Empresa Nacional de la Sal en Sancti Spíritus, quien informó que se espera una mejoría en las entregas del producto para finales del primer trimestre del año, cuando se estabilice la producción en las industrias salineras cubanas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

20 comentarios

  1. Me asombra esa noticia, porque hasta donde conozco en las salinas de Joa y Guantánamo, ambas del municipio Caimanera, la producción exhibe resultados sobrecumplidores, y además existe un proyecto de sal en minidosis y condimentada, que apenas tiene mercado. Será verdad que el desabastecimiento obedece a eso, o en verdad lo que nos falta es gestión de venta y gestión de búsqueda de mercado. Me interesa el tema, porque tiene mucha tela por donde cortar, por este lado de Guantánamo en Caimanera un proyecto que apenas sobrevive porque se dice que no tiene mercado, y por alla en Sancti Spiritus consumidores que no les llega el producto.

  2. Nada, caballeros, y seguimos sin sal en las tiendas, ¿con qué se supone que cocinemos??????

  3. ¿Si es tan fácil hacer la sal, por qué están tan preocuupados?. Pues vallan a la costa con una palangana y háganla ustedes mismos, mira que cosa!

  4. Por Dios, cuánta alharaca por el tema de la sal. Realmente es inentendible que no la haya en una isla. Es inentendible incluso que falten otras cosas.
    Bravo por Escambray, que siemnpre toca temas álgidos. Pero yo les sugeriría a los contendientes ponerse seudónimos más originales, porque con tantos Davis y Manueles, uno ni entiende quién escribe.

  5. estoy de acuerdo con los comentarios de Davis nada que él si no tiene vendas en sus ojos ni pelos en la lengua ASI SE HACE

  6. Mira y yo que pensaba que era por el huracán Irma. Mal pensado. Pero al final es bueno para la salud comer escasito de sal. Y como diría Pánfilo controlamos la presión y el peso.

  7. Jjjjjjjjjjjj no, no me tengo que cambiar el nombre, ni soy el marido despechado de ninguna periodista, aburren mis comentarios como aburren muchos artículos, libros, films, obras, etc etc etc. todo depende como uno lo vea, además por si no lo sabe ud. creo en el libre derecho a expresarme, a decir lo que creo y lo que pienso, no hago uso de groserías y mucho menos de irrespetos, si a ud le resulta aburrido no lea mis comentarios y punto, además no haga uso de mi seudónimo cambielo ud. no yo, yo no atacó a nadie doy mi opinión porque es mi derecho, no tengo por que decir lo que los demás quieren escuchar, además tampoco soy compadre suyo, estamos? Ya le dije si a ud le resulta aburrido, no lea mis opiniones, Ahhhh, otra cosa, yo leo el periódico que entienda, no el que usted quiera, soy yo quien decido que leer, que pensar y como actuar, simple y sencillo, He dicho.

  8. El artículo debió llamarse Que cosa es lo que hay? Cuando no es Juana es la hermana, siempre es, No hay, no tenemos, se acabó……… Y mi pregunta es Que es lo que se debe hacer para que haya? Ojalá y alguien me responda, porque nadie me ha logrado convencer, lo único que sobra en Cuba son los faltantes.. cuando no falta una cosa falta la otra y aun así existen aires triunfalistas y engañosos, ….tiene lágrimas negras…… He dicho.

    • Davis, compadre, cámbiate el nombre o algo, que de verdad aburre leer tus comentarios oponiéndose a todo. Que matan a un león en SS, ahí está el Davi, que si no hay sal, ahí está el Davi, que si venden condones de colores, ahí está el Davi. Gira que hay otros periodicos en el mundo. Pareces el marido despechado de una periodista de Escambray.

      • Davis Manuel tiene,como todos el derecho a exponer su opinión sin que nadie lo ataque personalmente por ello.El artículo es sobre la sal,no sobre los opinantes.Respeten el derecho ajeno,que es la paz

        • Davis Manuel FAKE

          Mira, que bien, aparecio el socio del Davis. Había demorado. Qué? Tampoco encuentra sal en Santi Espiritu? Para no conocerse de nada, el Jose y el Davis andan muy sincronisados. Pa mi que tienen una alerta o algo. Cómo les va a los dos en la Fuerza de Tarea de Internet para Cuba? Qué tal con Trump?

          • En todo momento se aprende algo nuevo, no sabia que mis comentarios fueran a erizar la piel de algunos, incluso ya dos han copiado mi seudónimo, yo respeto el derecho a la libre expresión, sobre todo respeto a las personas que dicen la verdad sin temer sus consecuencias, en «Cuba» aprendí a decir la verdad, a no mentir y otros valores que me dejó como herencia mi familia, los propios que les he enseñado a la propia por mi creada, soy un cubano de a pie, y me duele ver como está mi país, pero lo que más me duele es saber que existen personas acefalas a las que no les gusta escuchar «verdades» y criterios propios fuera del discurso oficial, me han acusado de pertenecer al grupo de Trump, y esa es una acusación seria, pero sobre todo carente de fundamento, me causa risa, pero sobre todo lástima, me dan lástima los que así piensan, me han demostrado que son incapaces de pensar con cabeza propia y más que todo se convierten en marionetas, yo digo lo que pienso, cueste lo que cueste, guste o no lo seguiré diciendo porque esos fueron los valores que aprendí de mi generación y de las demás que me antecedieron, aquí se acostumbra a atacar a las personas y no los hechos, se acostumbra a difamar para denigrar, y todo eso trae consigo una fórmula matemática de división y resta. Nada ha cambiado en Cuba, al menos en cuanto al respeto ajeno, dentro de poco me acusaran de ser el líder de algun grupo disidente o quizás de pertenecer a la CIA, le pido a la redacción del semanario tome cartas en el asunto, pues no creo que una simple opinión, que no es más que mi sentir, porque hablo a nombre propio, resultaría absurdo convertir este segmento en una batalla campal por cuestiones personales, a los que ya copiaron mi seudónimo, al menos si no son capaces de respetar el criterio ajeno, tengan un milímetro de decencia y cambienlo, si tanto les molesto.He dicho.

          • La diatriba personal es el argumento de los que no tienen niguno o el pago a alguna gratuitidad o privilegio,porque supongo que el desbatecimiento de sal lo afecta a UD tambien..o no??

          • Parece que el «fake» cree que Trump tiene la culpa que no haya sal en una isla rodeada de mar. Hasta cuándo la misma demagogia por favor.

      • Si no tienes talento de ser original y copias el nombre de la persona que criticas mejor quédate callado, es verdad que es el colmo que en una isla con Miles de kilómetros de costa falte la sal.

        • Amigo, como usted dice miles de km de costa y falta la sal, vivo en Trinidad y puedo tener sal si pago 25 `pesos o 1 cuc . yo me pregunto que de dónde sale esa sal.

      • Juan Manuel Llera Marín

        Oye, este es un espacio público… y cada cual, como tú puedes hacer, expresa libremente sus ideas respecto al tema que se trata…. ¿Por qué esa explosión de intolerancia hacia Davis Manuel? ¿Por qué le pone el dedo a la llaga y «duele»? Por no decir muchas verdades durante tantos años… cuando la complacencia era lo típico y lo ético, es que «estamos como estamos». Lamentablemente los cubanos perdimos la noción del espíritu de un debate… porque la intolerancia y el extremismo entreverado con el oportunismo, nos hunde en el fango…..

        Con esa forma de enfrentar la realidad, jamás saldremos adelante….

    • Juan Manuel Llera Marín

      Davis Manuel, con todo el respeto que usted me merece, ¿De verdad no sabes lo que hay que cambiar? Son muchas las cosas que se deben cambiar. Entre ellas, habrá que descambiar, muchos cambios que se hicieron a partir de 1959, como métodos, responsabilidades y sobre todo, profesionalidad. ¿Porqué no hay sal en Sancti Spiritus?, ¡Porque falta la sal en toda Cuba!… ¡Cosa inaudita!… si tú te vas a Tayabacoa, o a Tunas de Zaza, y echas en un palanganón, un poco de agua de mar, y cuando el agua se evapore tienes sal…. Jamás en Cuba faltó la sal… y recuerdo que una libra costaba solo 2 centavos…. En la región oriental era donde se concentraban las salinas…. el agua de mar entraba sola, y se evaporaba y se obtenía grandes cantidades de sal…. ¿Qué han hecho mal? ¿Qué están haciendo hoy haciendo mal? o ¿Qué están haciendo?… Si lees el artículo, notarás que se limitan a decir que las salinas más importantes, «tienen problemas productivos»… ¿No será que los problemas «productivos» son de los que tienen que dirigir el proceso directivo?…. ¡Nunca van al meollo del problema! Siempre andan por las ramas que no molestan al tronco….

      • Juan Manuel, yo leí muy bien, y ud. podrá interpretar tambien mis comentarios, ir supuesto que conozco lo que hay que cambiar, pero esa idea es dura mientras las personas ofrezcan resistencia, el cambio debe ocurrir primero en las mentes de las personas, Cuba está detenida en el tiempo y más por causas internas que externas, sucede que a alguien le molestó lo que dije y ya soy miembro del equipo Trump que esta haciendo cosas en contra de Cuba, he aquí un ejemplo fehaciente de que cosas deben cambiar, no solo para que haya sal, sino para que tengamos mucho más, lo que en realidad merece este pueblo cubano sacrificado. ya veo que se ha desatado la polémica, eso es importante siempre que exista respeto hacia los demás, gracias. He dicho.

        • Juan Manuel Llera Marín

          Davis Manuel… , yo leí todos tus comentarios y me parecen muy buenos y una expresión de honestidad y objetividad, muy necesarias en estos tiempos que corren…. Yo considero que hay muchos interesados en que NUNCA se digan las verdades, pero es menos difícil decirlas, que ocultarlas…. Desgraciadamente, durante muchos años nos vimos impelidos a callar, y la crítica jamás se hizo al núcleo del problema… Hoy, cuando todos sufren las consecuencias de tan incorrecto proceder, surgen voces que señalan a los responsables de las insuficiencias, se produce un asombro extraordinario y les hace sentir un horrible miedo, a quienes quieren seguir destacándose en la defensa de lo que no tiene ninguna defensa… Te aseguro que todo este gran problema por el que atraviesa el país, se ha originado como consecuencia a que el pueblo nunca quiso ejercer su derecho a pedir explicaciones, a exigir resultados, a criticar lo mal hecho, a señalar con el dedo índice a los responsables de las tantas barbaridades que se han hecho, en detrimento del bienestar de todos. La situación que actualmente se atraviesa, nos lleva a exigir lo que se necesita realmente, lo mínimo en una situación excepcional : Que los que administran todas las propiedades del pueblo, cumplan con eficiencia, transparencia y profesionalidad sus deberes; que rindan «al duro y sin guantes» cuenta de su gestión…; que se acabe el compadreo, la tapadera y la corrupción, que no siga siendo todo lo malo, el dolor de nadie y de una vez por todas que sientan la presión fuerte por parte de los cubanos «de a pie»

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *