Sancti Spíritus: 24 horas pasadas por agua en Topes de Collantes y Trinidad (+fotos)

En las últimas horas las precipitaciones han sido significativas en varios puntos de Sancti Spíritus. La presa Zaza acumulaba este miércoles a las ocho de la mañana 915 millones de metros cúbicos de agua   Debido a la vaguada u hondonada que afecta desde este martes a la región central

sancti spiritus, lluvias, topes de collantes, presa zaza, embalses espirituanos, meteorologia
En varios puntos de la geografía espirituana la lluvia fue significativa para un mes de enero. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En las últimas horas las precipitaciones han sido significativas en varios puntos de Sancti Spíritus. La presa Zaza acumulaba este miércoles a las ocho de la mañana 915 millones de metros cúbicos de agua

 

Debido a la vaguada u hondonada que afecta desde este martes a la región central de Cuba, se ha producido un incremento de las precipitaciones en la provincia espirituana con récord en 24 horas para un mes de enero en la zona montañosa de Topes de Collantes y en la ciudad de Trinidad.

De acuerdo con la información ofrecida por el máster en Ciencias Antonio Ortega Obregón, especialista del Grupo de Pronósticos en el Centro Meteorológico Provincial, en Topes se midieron hasta las ocho de la mañana de este miércoles 106.2 milímetros de lluvia, cifra que supera a la registrada hace casi 35 años, mientras que en la Ciudad Museo del Caribe los pluviómetros marcaron 85.5 milímetros en un día para dejar atrás el récord de 79.5 que databa del 23 de enero del 2000.

Pero la ocurrencia de lluvia también fue intensa para esta época del año en Tunas de Zaza con 134 milímetros, Manaca Iznaga (121.5), Fomento (110), El Pedrero (109.8) y en Mapos (63), mientras que en la villa del Yayabo la estación Meteorológica del aeropuerto computó 66.2 milímetros y la del Centro Meteorológico Provincial, 49.2.

sancti spiritus, lluvias, topes de collantes, presa zaza, embalses espirituanos, meteorologia
La presa Zaza acumulaba hasta las ocho de la mañana el 99 por ciento de su capacidad, ahora restringida a 920 por prevención hidrológica. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

En el resto de la geografía espirituana hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles la lluvia fue menor; no obstante, la provincia registró como promedio 57.7 milímetros, cifra significativa para un mes de enero, según asevera Ortega Obregón.

A pesar de que las presas de Sancti Spíritus gozaban de buena salud, con las recientes precipitaciones el agua embalsada en el territorio supera los 1 205 millones de metros cúbicos, lo que representa el 101 por ciento del potencial del territorio.

La Zaza, mayor acuatorio de Cuba, este miércoles a las ocho de la mañana almacenaba 915 millones de metros cúbicos para el 99 por ciento de su capacidad que por prevención hidrológica se restringe a 920.

Amanecieron aliviando este 10 de enero las presas Lebrije por encontrarse al 108 por ciento de su capacidad de llenado, Felicidad (134 por ciento), Siguaney (107), Tuinucú (105) y Banao II, que está al 106.

sancti spiritus, lluvias, topes de collantes, presa zaza, embalses espirituanos, meteorologia
Al igual que Lebrije, otros cuatro embalses del territorio amanecieron aliviando. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A causa del alto contenido de humedad en los niveles medios y altos de la atmósfera y un flujo de aire de región sureste proveniente del Caribe, las temperaturas en la madrugada de este miércoles oscilaron entre los 17 y 18 grados Celsius, ligeramente superiores en zonas costeras.

Según el especialista del Centro de Pronósticos hasta este jueves debe mantenerse la lluvia en algunos puntos de la provincia, para luego disminuir poco a poco durante la tarde-noche de ese propio día, situación climatológica que provocaría un ascenso gradual de las temperaturas.

sancti spiritus, lluvias, topes de collantes, presa zaza, embalses espirituanos, meteorologia
La ocurrencia de lluvias también fue intensa en Fomento donde cayeron 110 milímetros de lluvia. (Foto: Radio Fomento)

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *