Agasajan a trabajadores de la Salud en Sancti Spíritus

La jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana comenzó desde el 8 de noviembre y culminará el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana

sancti spiritus, dia de la medicina latinoamericana, medicos espirituanos, salud publica
En la provincia el sector de la salud agrupa a más de 19 000 trabajadores. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, dia de la medicina latinoamericana, medicos espirituanos, salud publica
En la provincia el sector de la salud agrupa a más de 19 000 trabajadores. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De tan cotidiano se torna común: batas blancas detrás de microscopios, batas blancas auscultando cada caso en aquella sala de hospital, batas blancas descifrando más allá de los ultrasonidos, batas blancas al pie de tantas incubadoras… batas blancas por todos lados. Y en diciembre, tal vez, llegan todos los agasajos por esa entrega diaria bajo el pretexto del Día de la Medicina Latinoamericana.

Pero aseguran las autoridades de Salud en la provincia que tanta celebración no ha sido cuestión únicamente de este día; ha comenzado desde antes, en noviembre donde se ha conmemorado desde el natalicio de Manuel Piti Fajardo, las dos décadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el día del farmacéutico cubano y del economista, el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina,

hasta la desaparición física de Fidel.

Fuentes de la Dirección Provincial de Salud declararon a Escambray que este 3 de diciembre se reconocerá a trabajadores y a diversas instituciones sanitarias de la provincia con un desempeño distinguido en los distintos ámbitos del sector.

Igual se enaltecerá la labor de los colaboradores espirituanos de la salud —cuya cifra supera los 900— que hoy brindan sus servicios en más de una treintena de naciones.

No obstante, las actividades no culminarán este Día de la Medicina Latinoamericana; se continuarán desarrollando durante todo el mes de diciembre, en el que se homenajeará a los educadores del sector —con especial énfasis en los profesores consultantes y de mérito que hoy acuden a las aulas—, se conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos con un tuitazo, se realizarán coloquios en los distintos escenarios docentes…

Asimismo, durante el próximo año —con motivo del aniversario del triunfo de la Revolución— se inaugurarán diversos centros que han sido remodelados o reparados en aras de elevar su confort y ofrecer un mejor servicio a la población.

Las actividades para distinguir a los trabajadores de la salud culminarán el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, donde se reconocerá a quienes desarrollan un quehacer científico relevante.

En la provincia el sector de la salud agrupa a más de 19 000 trabajadores, desde la atención primaria hasta la secundaria, y entre los logros más ostensibles hoy se hallan, entre otros, la baja tasa de mortalidad infantil del menor de un año, la supervivencia de los niños graves en edad pediátrica y las atenciones especializadas en las áreas de salud y en los hospitales.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *