Apagar es la palabra de orden

Durante los últimos 10 días la provincia ha ahorrado más de 500 megawatts/hora. Implementan medidas en el sector estatal para evitar apagones a la población

Electricidad, generación, ahorro de combustible
El aporte del sector residencial es decisivo para evitar sobregiros en la generación. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Electricidad, generación, ahorro de combustible
El aporte del sector residencial es decisivo para evitar sobregiros en la generación. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Desde que el pasado 11 de septiembre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez anunciara que la vida socioeconómica de la nación debía reajustarse al déficit de combustible, instituciones, organismos y entidades del territorio aplican un grupo de medidas con el objetivo de disminuir el consumo eléctrico.

Para controlar el cumplimiento de tales regulaciones, se realizan diariamente más de 1 200 inspecciones en el sector estatal por parte de igual número de trabajadores pertenecientes a la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía y personal de la Organización Básica Eléctrica.

Que las entidades realicen autolecturas tres veces al día, que en los locales se mantengan encendidas solo las luces imprescindibles y que permanezcan apagados todos los equipos de climatización, excepto en las oficinas donde exista equipamiento tecnológico y en servicios indispensables de la Salud y las Telecomunicaciones, entre otras, constituyen normas a acatar ante la actual coyuntura energética que vive el país.

Apagar los servidores que en horario no laboral puedan inhabilitarse; desconectar todos los equipos en las entidades durante el horario pico y que permanezcan en sus puestos laborales solo los trabajadores imprescindibles y el resto acogerse a la modalidad de trabajo a distancia u otras variantes y reajustes en los horarios laborales también figuran entre las alternativas para elevar el ahorro.  

Camilo Pérez Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, explicó que, a pesar de la actual situación energética, los servicios a la población no se van a cerrar en horario pico, pero sí deben permanecer encendidos solo los equipos imprescindibles”.

El vicepresidente añadió que durante los dos espacios de mayor demanda del día: de once de la mañana a una de la tarde, y de seis de la tarde a diez de la noche, deben desconectarse los equipos de frío siempre y cuando no se ponga en riesgo la inocuidad y calidad de los alimentos almacenados en ellos.

Por su parte, los centros que asumen producciones vitales deben desplazar sus labores fuera de los horarios pico. Asimismo, debe apagarse el alumbrado exterior de los centros laborales y que se garantice la seguridad de los mismos con el apoyo de los trabajadores; el servicio de alumbrado público en los municipios funcionará en dependencia del comportamiento de los índices de consumo eléctrico en cada territorio.    

Junto a estas medidas es imprescindible que la población, desde los hogares, se sume, al ahorro, pues el sector residencial consume más del 60 por ciento de la energía total que demanda el territorio. El aporte colectivo es decisivo para evitar los apagones que tanto alteran la cotidianidad doméstica.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Comentario

  1. muy bueno ese ahorro, pero pienso que la union electrica debe informatizar mas sus procesos en aras de lograr eficiencia y calidad en la informacion aportada, especificamente en cuanto a las autolecturas que se efectuan en cada instalacion estatal, que ahora se ha incrementado, ya que dejando esto a la ejecucion manual por parte de los energeticos de las entidades se pueden cometer errores, pues existen contadores inteligentes que en su memoria tiene programados los horarios de lectura segun resolucion emitida al respecto que son : Pico Electrico= de las 17 horas a las 21 horas ( 5pm-9pm) ahora se esta pidiendo de 6pm-10pm, lo que coge parte de la lectura del pico y la madrugada , ya que la misma es de 21 horas a 5am y la del dia es de 5am-17 horas, esto puede traer errores en las autolecturas y distosionar la informacion, otros metros que no son los inteligentes solo leen una lectura, y no tienen planificado horario pico, ya que el horario pico se planifica tambien a tiendo a los altos consumidores,pero se esta haciendo un cierre a las 6pm y otro a las 10 pm cuando instalan los metrocontadores inteligentes que a demas tienen acoplado un moden inhalambrico, los compañeros de la direccion tecnica de mediciones reciben esas lecturas y estos pueden transmitirla hacia los destinos establecidos ya que ellos tienen identificado cada metrocontador, este proceso de autolecturas primeramente en el sector estatal se puede informatizar a nivel de provincia y de UNE diseñando e implementando softwhere y hardwere para el mismo y no dejandolo a merced de errores humanos, esa es la oportunidad que nos esta dando el gobierno de dearrollar iniciativas y derrochar creatividad en aras de digitalizar e informatizar mas los procesos para lograr mayor eficiencia, eficacia y calidad de la informacion determinante. No obstante se ha ejecutado y se ejecuta por parte de los energeticos de las entidades con el objetivo de mantener informado a las instituciones que lo demanden, pero hay que trabajar en base a la tecnologia

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *