Entregan premios del Festival Provincial de la Radio (+fotos)

La gala de premiaciones tuvo lugar en el Teatro Principal este 11 de julio, aniversario 74 de la fundación de Radio Sancti Spíritus

Radio, Festival, Sancti Spíritus
La locutora Maria Josefa Jiménez fue galardonada con el Premio por la obra de la vida. (Fotos: Vicente brito / Escambray)
La locutora Maria Josefa Jiménez fue galardonada con el Premio por la obra de la vida. (Fotos: Vicente brito / Escambray)
La locutora Maria Josefa Jiménez fue galardonada con el Premio por la obra de la vida. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

La excelencia en el dominio de los códigos del medio y la intencionalidad del discurso, sustentados en las competencias profesionales de sus creadores, fueron reconocidas en la edición 26 del Festival Provincial de la Radio, cuya gala de premiaciones aconteció en el Teatro Principal este 11 de julio, aniversario 74 de la fundación de la CMGL, Radio Sancti Spíritus.

El jurado, que valoró 146 productos comunicativos, concedió el Gran Premio Informativo al radiodocumental Encrucijadas del paladín, de Jairo Alberto Pacheco, y el de programación a La trinitaria, de Erick Rodríguez Hernández.

La serie de menciones políticas Ernesto Che Guevara, son los sueños todavía, de Oscar Salabarría Martínez, y la revista informativa Como lo oyes, liderada por Gloria Ibargollín Garabito, obtuvieron el Gran Premio de Propaganda y el Premio de la Popularidad, respectivamente.

Presidido por el director de Política editorial y del Noticiero Nacional de Radio, de Radio Rebelde, el periodista Demetrio Villaurrutia, el jurado reconoció a casi una veintena de creadores en las especialidades de realización de sonidos, guion, dirección, asesoría, realización periodística, musicalización, locución, narración y actuación femenina y masculina.

El director y realizador radial Rafael Orellana Miranda recibió en la Gala la condición de Artistas de Mérito del ICRT.
El director y realizador radial Rafael Orellana Miranda recibió en la Gala la condición de Artistas de Mérito del ICRT.

En el contexto de la gala cultural le fue entregada al director de programas Rafael Orellana Miranda la condición de Artistas de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y a María Josefa Jiménez el Premio A la obra de la vida por la impronta dejada en la locución por varias décadas, con destaque especial en los espacios informativos. 

A la par del concurso radial, sesionó el evento teórico con la presentación de 15 investigaciones, encaminadas, en lo fundamental, a mejorar las propuestas radiofónicas actuales, a acercarlas a las audiencias, rescatar el patrimonio radial, humanizar el mensaje periodístico y perfeccionar el tratamiento de la historia local.

Por la hondura de su fundamento teórico-empírico, el tribunal otorgó el primer lugar a El show radial: variable de la nueva radio. Estudio de caso: Radio Sancti Spíritus, de la doctora Lisandra Gómez Guerra.

El segundo premio correspondió a Jairo Alberto Pacheco y Odalys Cid Labrada por La Radio cubana y su propuesta para los jóvenes, en tanto, el tercero lo mereció La narración dramática en la radio no es cuestión de sexo, defendida por Yamilet Valdés del Toro.

A juicio del director provincial de la radio espirituana, Luis Ramón González, el festival devino plataforma no solo competitiva; sino de reflexión y debate, esencial ante los desafíos de un medio llamado a perfeccionar sus propuestas ideoestéticas.

Elsa Ramos resultó la periodista más laureada del Festival.
Elsa Ramos resultó la periodista más laureada del Festival.
Radio Sancti Spíritus mereció el reconocimiento de las máximas autoridades política y de gobierno de la provincia.
Radio Sancti Spíritus mereció el reconocimiento de las máximas autoridades política y de gobierno de la provincia.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *