Grano a grano, ¿el arroz se agota?

A pesar de que directivos de la Empresa Mayorista de Alimentos y del Grupo de Comercio en la provincia confirmaron que no existen problemas con el arroz, hoy ese plan no es capaz de llenar el inmenso estómago que se le ha abierto a la demanda espirituana

Grano a grano, el arroz liberado comenzó a servir un plato de inestabilidad y ausencia en los mercados espirituanos y a la vez alimentó otros males como los del acaparamiento y la reventa, que son consustanciales a estas anomalías para este y todo producto que se pierda de las ofertas.

Los primeros indicios aparecieron en el mercado informal —o ilegal, para ser más exactos—, cuando el cereal comenzó a cotizarse a 7 y 10 pesos la libra en comunidades y áreas citadinas de varios municipios, sobre todo de Trinidad.

El fenómeno en Sancti Spíritus es nuevo, pues desde que comenzó la comercialización del arroz importado, primero a 5 pesos y luego a 4, no se recuerda una situación como la actual. Eduardo Morales, director general de la Empresa Mayorista de Alimentos (EMPA) en la provincia, asegura que el pasado año la red comercial no ejecutó totalmente su plan liberado, lo cual indica que el cereal, literalmente, sobró.

Sin embargo, el 2019, en su primer trimestre, enseña un punto rojo. Esa propia entidad entregó “casi 200 toneladas por encima de su plan y unas 300 más que similar período del pasado año”. El problema se cocinó “a fuego rápido” a finales de marzo, cuando más de una vez tanto la EMPA, como Comercio debieron “correr” para llenar el buche de venta liberada de los mercados, mucho más en Trinidad, donde 10 toneladas se compraron en horas, lo cual fue confirmado por la Dirección Comercial del Mincin en ese municipio, donde la alta cantidad de hostales incrementa, como es lógico, la demanda. En otros lares, las largas colas y consumidores pernoctando evidenciaron el rostro de la inestabilidad.

Tanto la Empresa Mayorista de Alimentos como el Grupo de Comercio en la provincia confirmaron que no existen problemas con el arroz, atenidos a que los planes se cumplen y sobrecumplen.  El gran problema es que hoy ese plan no es capaz de llenar el inmenso estómago que se le ha abierto a la demanda espirituana en estos inicios de año.

El disparo fue tal que ni los llamados mercaditos pudieron sostener sus estibas tradicionales en la ciudad espirituana, a donde vino a parar todo el territorio provincial y un poquito más allá. Unidades de Comercio donde tradicionalmente se vende el producto muestran estantes vacíos. Lo mismo les sucedió a los mercados de Acopio, de donde primero se ausentó el arroz, en parte también porque las cantidades que vende, disgregadas en todas sus unidades, es poco menos que una cucharada al mes por cada habitante.

“De las 142 toneladas de marzo, se dejaron 42 en la cabecera. Por lo general protegemos los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) y las ferias”, sostiene Clemente Hernández Rojas, director de Acopio en Sancti Spíritus.

Suena bien raro todo esto en una provincia arrocera, aunque el arroz liberado de los mercaditos es totalmente importado. Un dato revela el tamaño de la problemática: según la EMPA, en La Sierpe, un territorio que depende básicamente del cereal nacional, producido en sus tierras, durante marzo se comió el ciento por ciento de lo que llegó a su mercado Ideal.

La situación se agravó porque, servido el plato de la escasez circunstancial, los consumidores comenzaron a correr en avalancha hacia las unidades comerciales donde se expende el producto, lo cual motivó que Comercio regulara la venta. Pero ya usted sabe que esta medida ayudará poco, pues no solo los merolicos tienen la práctica de la cola en redondel, o sea, pasar una y otra vez o buscar aliados para acumular más el producto.

Valga recalcar que, aunque el arroz no ha sido el único ausente o intermitente en la venta liberada este año, sí puede ser el más preocupante en tanto sostiene el plato principal de los cubanos, por hábito y por obligación ante la carencia continuada, y a veces crónica, de otros posibles “acompañantes” en la mesa como las viandas, las pastas alimenticias, los huevos…

Esa es una causa probable. La otra ya se sabe a viva voz: los criadores de cerdos compran el producto al por mayor para alimentar a sus animales ante la carencia de comida para estos. De hecho, Rolando Pérez Sorí, director de la Empresa Porcina Provincial, consignó que “desde septiembre existen problemas con la entrega a los convenios, sobre todo con la harina de maíz que se incumplió”.  Se conoce también que desde provincias cercanas llegan consumidores y recargan sus jabucos del cereal, tal como lo hacen con otros renglones.

El problema del arroz está servido. Cuando asoma abril, directivos de Comercio y de la Empresa Mayorista aseguran que las estibas del plan están llenas y con posibilidades de mejorar. Solo que habrá que estar atentos con esta “hambre desmedida” de arroz antes de que, grano a grano, el alimento se agote.

6 comentarios

  1. Elsa Ramos mi familia y yo en particular la felicitamos no sólo por los galardones k ha recibido sino también por la valentía política con que defiende sus artículos.creo que el tema de la venta de arroz ya se a ido de las manos.¿Cómo es posible que un trabajador que labore 8hrs diarias pueda adquirir ese producto tan preciado si solamente efectúan la venta en horas de la mañana y la tarde en pocas cantidades? ¿Le estarán dando cabida a los revendedores y acaparadores?no dude ni un segundo en compartir mi criterio con usted porque quien mejor para defenderlo:el arroz que se vende a 4 pesos debe ser normado mientras la situación persista en las bodegas a través de la libreta sin necesidad de sufrir variación de precios

  2. Este mismo periódico en menos de un mes:
    La calidad del arroz Galano que produce la Unidad Empresarial de Base Manolo Solano, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, fue altamente reconocida al recibir medalla de oro en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop) 2019.
    Vs:
    Grano a grano,¿ el arroz se agota?
    Algo debe de andar mal.

  3. Carencias propias de un sistema económico basado en el monopolio estatal en casi todas las ramas económicas.Si después de decenios repetimos los mismos problemas,porque se insiste en lo que la práctica demuestra que no funciona ni funcionó en ningún otro lugar..Por que pensar que vamos a ser la excepción??Es un axioma cierto que si no se cambian las causas, tampoco cambiarán los efectos

  4. Ñooooo, respetando el artículo de la periodista Elsa Ramos, pero caramba hasta cuando tendremos que vivir el la zozobra, todo relacionado y no hay de nada, cuando no es el pan, son los frijoles y si no las papas, ahora el arroz, cuantos años nas deberán pasar para ver si se mejora, donde esta la mejoría de la calidad de vida en Cuba????? Indigna leerlo y vivirlo, las culpas llueven sobre nuestras cabezas, pero lo cierto es que vamos de mal en peor.Hay mucha hambre en Cuba, miseria y necesidades, dejen ya de estar tapando el sol con un dedo, y vencer nuestro vino amargo, merecemos algo mejor que vivir de migajas, dejen el miedo a cambiar, urgen las soluciones, los problemas existen de años, basta ya de analizarlos una y otra vez, soluciones existen tantas como el miedo a utilizarlas. Y no estoy hablando de ideologías. He dicho.

  5. Porqué ante esta emergencia arrocera no se pone a la venta este producto y otros ya desaparecidos después de las 4pm, por lo menos hasta que se restablezca de forma normal,nosotros los qué trabajamos no podemos comprar ningún producto en horario laboral, yo por lo menos todo o casi todo se lo tengo qué comprar a los revendedores,ellos son los qué tienen acceso a todos los productos de primera necesidad, incluyendo el arroz.En otras provincias visitadas estos productos son vendidos en establecimientos estatales hasta en horario nocturno,gracias a nuestra gran periodista Elsa Ramos por este excelente trabajo periodístico, como todos los demás,pero urge una solución a este grave problema del arroz.

  6. Alan Brito Prieto

    Típica historia nacional que se repite una y otra vez. En este mismo periódico han salido, multiples artículos, alabando los resultados de la empresa de sur del jíbaro…sin embargo, no hay arroz en las tiendas y el que mandan por la cuota TIENE GUSANOS…así como PIEDRAS TIENE LA SAL. No es la primera vez que esto sucede, ni sera la ultima. Pero no importa, SI SE PUEDE! VOTAMOS SI Y SEGUIREMOS VOTANDO POR TODOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *