Luchadores espirituanos de nuevo en la élite

y medallas de varios de sus principales representantes, los luchadores espirituanos ratificaron su presencia en la élite

Lucha, libre, grecorromana
Javier Duménigo, en los 60 kilogramos en el estilo greco, se hizo de su tercera corona nacional.
Javier Duménigo, en los 60 kilogramos en el estilo greco, se hizo de su tercera corona nacional.
Javier Duménigo, en los 60 kilogramos en el estilo greco, se hizo de su tercera corona nacional.

Con títulos y medallas de varios de sus principales representantes, los luchadores espirituanos ratificaron su presencia en la élite, gracias al desempeño en el Campeonato Nacional con sede en Camagüey y en el Panamericano Juvenil efectuado en Guatemala.

Lo del Campeonato Nacional tiene una connotación especial y es que allí la provincia no pudo contar con el concurso de dos de sus atletas estelares por estar en ese evento continental y asistió con algunos gladiadores escolares, lo cual realza el desempeño, a juicio de Jorge Gerardo Baso, comisionado de la disciplina.

En el certamen nacional subieron a lo más alto del podio, Javier Duménigo en los 60 kilogramos en el estilo greco y así logró su tercera corona en estas lides al ganarle al local Kevin de Armas, por superioridad técnica 10-1.

En este propio estilo Damián Solenzal obtuvo presea de plata en los 59 kilos, superado por el monarca olímpico de Río de Janeiro 2016, Ismael Borrero. Obtuvieron bronce Reinier Monteagudo, Alejandro William y Norge Félix Delfín.

Ello sirvió para que Sancti Spíritus se colocara en el tercer lugar por provincias en ese estilo al acumular  57 puntos, detrás de La Habana (74.5) y Santiago de Cuba (67).

En el femenino, con solo dos luchadoras, Sancti Spíritus obtuvo una medalla de bronce por intermedio de Melisa Matos, lo cual la ubicó al décimo lugar.

En los colchones de la libre, otra vez el campeón mundial Sub-23 del 2017, Reinerys Andreu fue rey de los 57 kilogramos al ganar cuatro veces, entre ellas la final por cerrado 3-1 al pinareño Alexei Álvarez, mientras Lázaro Crespo obtuvo bronce en los 79 kilogramos.

Extrafrontera llegó la buena nueva del título ganado en el Panamericano Juvenil de Guatemala por Cristian Damián Solenzal (67 kilogramos) en el estilo greco, resultado que le garantizó el boleto directo para asistir al mundial de la categoría que se desarrollará en Tallin, Estonia, del 12 al 18 de agosto próximo.

Según detalla una información del sitio digital Jit, el espirituano estuvo impecable de principio a fin, al extremo de no permitir punto técnico alguno a sus rivales.

En esa sede centroamericana también se alzaron con el título los espirituanos Damián Cristian Solenzal y Yonger Bastida, los dos en el estilo libre.

Estos eventos dejarán listas las condiciones para integrar los equipos cubanos de todos los estilos para los XVIII Juegos Panamericanos de Lima y otros eventos en la categoría juvenil.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *