Sancti Spíritus intensifica vigilancia higiénico-sanitaria

En el análisis realizado en el territorio, se insistió en la necesidad de eliminar causas y condiciones que llevan a la proliferación del mosquito

PCC, Campaña antivectorial, aedes aegypti
Las autoridades partidistas espirituanas llamaron a incrementar la participación comunitaria en la batalla contra el mosquito. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Las autoridades partidistas espirituanas llamaron a incrementar la participación comunitaria en la batalla contra el mosquito. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Las autoridades partidistas espirituanas llamaron a incrementar la participación comunitaria en la batalla contra el mosquito. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Teniendo en cuenta la incidencia del mosquito
Aedes aegypti, en la provincia de Sancti Spíritus se intensifica la vigilancia higiénico-sanitaria para contrarrestar este vector, agente transmisor del dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

En análisis realizado este martes por el Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), se insistió en la necesidad de elevar la calidad de las acciones que se llevan a cabo para disminuir los índices de infestación.

Hay que tener más agresividad, se dijo, en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán y Jatibonico, por cuanto acumulan la mayor cantidad de focos en el territorio.

Durante el debate de este asunto afloró la baja percepción de riesgo que tiene la población, la que dada la confianza que existe en el sistema de salud cubano, muchas veces no le da la importancia que tiene la lucha contra el peligroso vector.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en el territorio espirituano, enfatizó en la necesidad de eliminar causas y condiciones que llevan a la proliferación del mosquito, y en tal sentido orientó trabajar para completar la plantilla de los operarios de la campaña contra el Aedes, e igualmente llamó a incrementar la participación comunitaria en esta
batalla.

Actualmente en Sancti Spíritus el índice de infestación (cantidad de focos contra el universo de viviendas visitadas en la campaña) sobrepasa el 0,50 por ciento, lo cual se considera alto y en ello preocupa el número de
manzanas que se reiteran con focos.

Aun cuando se han impuesto muchas multas a infractores  del ornato público y por falta de adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, se requiere incrementar el número de estas con carácter educativo, se acentuó en el debate.

También los miembros del Buró del Partido en el territorio espirituano analizaron las labores que se desarrollan para evitar la propagación del Caracol Gigante Africano, el que ha hecho acto de presencia, principalmente,  en la zona urbana de Cabaiguán.

Para disminuir la incidencia, tanto del mosquito como del molusco, en lo que resta del presente mes y en octubre se desarrollará un programa intensivo que involucrará a las organizaciones políticas y de masas, a instituciones estatales y a la población; lo que ayudará, se afirmó, a mejorar la situación en ambos casos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *