Tangible empoderamiento de la mujer en Sancti Spíritus

El cumplimiento de los acuerdos de Beijing se evidencia en las más diversas ramas de la economía y la sociedad

Mujeres, Sancti Spíritus
Las mujeres conforman casi el 70 por ciento de la masa trabajadora de la rama de la salud en Sancti Spíritus.
Las mujeres conforman casi el 70 por ciento de la masa trabajadora de la rama de la salud en Sancti Spíritus.
Las mujeres conforman casi el 70 por ciento de la masa trabajadora de la rama de la salud en Sancti Spíritus.

El empoderamiento de las mujeres en Sancti Spíritus aún dista mucho de lo soñado, pero los avances resultan tangibles en la mayoría de los sectores, por ejemplo en la salud pública, donde laboran más de 13 600 féminas, casi el 70 por ciento de la masa trabajadora de esa rama.

Un reciente informe presentado al Consejo de la Administración Provincial sobre el cumplimiento de los acuerdos de Beijing también da cuenta de que en el territorio se han atendido alrededor de 5 050 en consultas de patología de cuello, se han realizado 2 300 mamografías, se encuentran en instituciones para el adulto mayor —hogares de ancianos y casas de abuelos—, cerca de 880 ancianas, se atienden 262 embarazos adolescentes y 2 074 parejas en la consulta de infertilidad.

A estos ejemplos se suman variadas ofertas de empleo, incluido el trabajo por cuenta propia donde actualmente se ocupan cerca de 7 800 mujeres; las acciones dirigidas a la creación de las condiciones mínimas para el cuidado de niños y ancianos; la protección de casi 200 madres de hijos con discapacidad severa; y la ubicación de más de 500 asistentes sociales a domicilio para casos que lo demanden.

En el sector educacional se han presentado opciones de superación para las féminas que no trabajan; se ha potenciado la información profesional y la divulgación para su incorporación en los perfiles de Técnico Medio y Obrero Calificado; en la formación pedagógica de nivel medio el 70 por ciento de la matrícula es del sexo femenino; mientras que cerca de 23 900 madres se benefician con la atención que reciben sus hijos en los círculos infantiles, en el programa “Educa a tu Hijo” y en las aulas de preescolar de la educación primaria.

En todas las enseñanzas, a través de los programas de estudio y  sobre la base del principio del enfoque de género de la esta rama, se garantiza el acceso de las niñas y mujeres a la educación como un derecho elemental, se tratan con equidad para su futuro desempeño social, y se labora con el programa de Educación Sexual en todos los niveles educativos.

En Sancti Spíritus existen alrededor de 231 450 mujeres, casi el 50 por ciento del total de habitantes del territorio, y de ellas se ocupan en la economía más de  66 000, cifra que representa cerca del 35 por ciento de la fuerza ocupada, mientras que se desempeñan como dirigentes unas 2 mil 700.

Las Naciones Unidas han organizado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, la última de ellas en Beijing  en 1995, la cual marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada de forma unánime por 189 países, constituye un programa en favor del empoderamiento de la mujer. Ese documento establece una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de equidad en una docena de esferas cruciales: educación y capacitación, salud, violencia, economía, ejercicio del poder y la adopción de decisiones, los derechos humanos, el medio ambiente, las niñas, entre otros.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *