UE y América Latina por mayor acercamiento

Los participantes abordaron la marcha positiva del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la isla y la UE.

Unión Europea, América Latina, Cuba
Los asistentes a la reunión destacaron la pertinencia de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz.
Los asistentes a la reunión destacaron la pertinencia de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz.
Los asistentes a la reunión destacaron la pertinencia de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz.

Representantes de Cuba, la Unión Europea(UE) y del cuerpo diplomático de naciones de Latinoamérica y El Caribe acreditado en La Habana, abogaron por una mayor cooperación entre ambas regiones.

En el encuentro informal, celebrado en el otrora Palacio del Segundo Cabo en la capital, Gentiana Serbu, embajadora de Rumanía en la isla, destacó la viabilidad de la reunión para reafirmar el espíritu de cooperación, y voluntad de guardar y promover la paz en cada una de esas zonas y a nivel mundial.

Alberto José Navarro, embajador de la UE en la nación caribeña, subrayó la importancia para fortalecer los vínculos entre Europa y América Latina de la comunicación conjunta aprobada el 17 abril por el Consejo Europeo con el objetivo de aunar fuerzas para un futuro común.

Se conoció que el historiador de La Habana, Eusebio Leal, se refirió a grandes acontecimientos históricos y culturales que serán de relevancia para las naciones que se encuentran representadas en dicha delegación.

También enfatizó en el apoyo al proceso de restauración y conservación de La Habana, próxima a celebrar los 500 años de su fundación.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, los participantes abordaron la marcha positiva del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la isla y la UE, que entró en vigor el primero de noviembre de 2017, tras ser firmado por La Habana y Bruselas el 12 de diciembre del 2016.

Este convenio, que entre otros aspectos contribuye a la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo entre las partes, quedó ratificado a mediados de abril del presente año por, de acuerdo con las autoridades cubanas, el estado satisfactorio de los nexos bilaterales desde su rúbrica.

De igual modo, los asistentes a la reunión destacaron la pertinencia de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014 en La Habana por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a propósito de la II Cumbre de esa organización regional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *