Arroceros de Sancti Spíritus en las terrazas para reanudar cosecha de arroz (+video)

Aun cuando no ha concluido la evaluación definitiva de las afectaciones al cultivo por las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, se estiman daños de poco más de 1 600 toneladas de arroz cáscara húmedo

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
Las torrenciales lluvias de Eta ocasionaron perjuicios al arroz, al quedar acamadas unas 1 111 hectáreas y otras 741 se reportaron bajo agua. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)
sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
Las torrenciales lluvias de Eta ocasionaron perjuicios al arroz, al quedar acamadas unas 1 111 hectáreas y otras 741 se reportaron bajo agua. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Aunque la humedad persiste en los campos de Sur del Jíbaro, los pelotones de corte se desplazaron a las terrazas para reanudar hoy la cosecha del cereal de primavera, interrumpida tras el embate de la tormenta tropical Eta, cuyas torrenciales lluvias en la zona ocasionaron perjuicios al cultivo, estimados en 1 613 toneladas de arroz cáscara húmedo, al quedar acamadas unas 1 111 hectáreas y otras 741 se reportaron bajo agua.

Orlando Linares Morell, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en La Sierpe, precisó a Escambray que se encuentran en los campos 32 máquinas para cosechar esta tarde en todos los frentes de corte y se espera que al paso de los días la recolección alcance un buen ritmo.

“Esta tarde cortamos arroz, fíjate que en todos los pelotones se preparó almuerzo, estos primeros días serán fuertes porque todavía hay mucha humedad, pero hay voluntad en los arroceros”, detalló Linares Morell.

Precisó, además, que de las 13 700 hectáreas plantadas en primavera quedan por recolectar 5 200, de ahí el empeño por reiniciar la cosecha que puede experimentar una merma en el rendimiento agrícola como consecuencia del efecto de las intensas lluvias y pudiera quedar por debajo del rendimiento de 4.6 toneladas por hectárea que exhibía la campaña antes del paso de Eta.

Destacó el directivo que la infraestructura industrial para el procesamiento del arroz está lista, en tanto no se reportaron afectaciones con el cereal almacenado en las plantas para los procesos de secado y molinado.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *