Cuba: Sector agropecuario se alista para ordenamiento monetario

El país se ha quedado con 22 productos con precios centralizados, fijados por el Ministerio de Finanzas.

A punto de la llegada del denominado Día Cero, existen unas 500 cooperativas con problemas financieros. (Foto: Trabajadores)
A punto de la llegada del denominado Día Cero, existen unas 500 cooperativas con problemas financieros. (Foto: Trabajadores)
A punto de la llegada del denominado Día Cero, existen unas 500 cooperativas con problemas financieros. (Foto: Trabajadores)

Los trabajadores del sector agropecuario en Cuba reciben capacitación y se alistan para enfrentar el proceso de ordenamiento monetario que iniciará en el país el 1 de enero, informó este martes el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

La llamada Tarea Ordenamiento impulsada por el Gobierno cubano implica unificar los tipos de cambio vigentes, el cese de la circulación del peso convertible, y una reforma general de salarios y de precios, con la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Rodríguez explicó que recién concluyó un programa de capacitación sobre el tema a directivos provinciales y presidentes de cuatro mil 715 cooperativas, donde participaron especialistas del banco, finanzas y otras instituciones.

Hasta la fecha, dijo, se recogieron 143 planteamientos, dudas y sugerencias de los trabajadores del sector, entre los que destacó los relacionados con la preparación de las cooperativas para enfrentar el día cero, pues existen unas 500 de estas entidades con problemas financieros.

Otras de las inquietudes de los agropecuarios, enumeró el ministro, están relacionadas con los precios de los productos, de los servicios, insumos y portadores energéticos, los impagos, los márgenes mayoristas y minoristas, además del régimen de seguridad social en el nuevo escenario económico.

Destacó que están en constante interacción con los productores y para ello, ejemplificó, en la página web del ministerio están publicadas todas las normativas legales, los cursos de capacitación, las indicaciones sobre los precios descentralizados y otros temas de interés.

Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, explicó que el país se ha quedado con 22 productos con precios centralizados, fijados por el Ministerio de Finanzas.

Los precios de acopio van a ser justos en el entorno económico y social en que vivimos, dijo Murillo tras analizar pormenorizadamente la manera en que fueron diseñados y asegurar que están en condiciones de revisarlos oportunamente con la base productiva.

Por su parte, Julio Andrés García, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, al referirse al nuevo precio de la caña —con un aumento de 2,56 veces y sin cambios en el margen de utilidad— aseguró que es un reto para los productores, pues hay que incrementar la productividad , el sentido de pertenencia y la eficiencia económica.

Para nosotros, significó, en la Tarea Ordenamiento el elemento más importante es buscar la eficiencia económica, que está relacionada con el incremento del rendimiento agrícola, del uso eficiente de la fuerza de trabajo y un manejo de la ficha de costo para cada tipo de actividad y que esto tenga una expresión en la productividad.

El reto también es la integración con la ciencia y la innovación, el uso de nuevos productos que hemos diseñado, y un grupo de medidas alternativas que permitan bajar los costos de producción, apuntó García.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Antonio moya monzon

    Creo que no han sido claro con los precios del cerdo en pie para los productores porcinos pues el mismo no llega ni al doble sin embargo el precio de los insumos digase materias primas, piensos iniciadores, piensos de ceba y crecimientos asi como los subproductos q se contratan para la cria de cerdos al destete se le han triplicado y hasta cuadriplicado los precios en esto se incluyen ademas el maiz y la soya por lo que pedimos se revisen todos estos precios o se subcidien para poder criar cerdos ya que como se dice en cuba la cuenta no da y tenemos muchas dudas al respecto y por lo menos en sancti spirutus este tema no esta claro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *