Despega campaña de Declaración Jurada

Hasta el 30 de abril se realizará la campaña de declaración jurada del impuesto sobre ingresos personales para un grupo significativo de contribuyentes

Cuentapropista, ONAT, Tributo, Declaración Jurada
La cultura cívica de los obligados por ley a pagar se pondrá a prueba nuevamente. (Foto: José Alberto Rodríguez)
La cultura cívica de los obligados por ley a pagar se pondrá a prueba nuevamente. (Foto: José Alberto Rodríguez)
La cultura cívica de los obligados por ley a pagar se pondrá a prueba nuevamente. (Foto: José Alberto Rodríguez)

Ante el desafío de la informatización de la sociedad, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) potencia la utilización de las tecnologías en la presente campaña de declaración y pago del impuesto sobre los ingresos personales, prevista a extenderse hasta el 30 de abril, la cual pondrá a prueba nuevamente la cultura cívica de los contribuyentes espirituanos.

Hasta esa fecha tendrán que declarar y pagar los trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación; los artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la Cultura; los comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y las personas que laboran en sucursales extranjeras.

El director provincial de la ONAT, Roberto Gutiérrez Medina, señaló que los contribuyentes podrán acceder a la documentación fiscal: modelo de Declaración Jurada (DJ 08) y al instructivo correspondiente a través de diferentes vías informáticas, entre estas el sitio web de la ONAT y los Joven Club de Computación mediante el paquete semanal Mi Mochila.

En una reciente emisión del programa televisivo Mesa Redonda, directivos de la ONAT informaron que la documentación podrá obtenerse, además, en las oficinas municipales de esa institución ya sea por vía digital (con empleo de memoria flash) o impresa.

Gutiérrez Medina aseguró a la prensa que los convocados a declarar pueden recurrir, igualmente, al servicio de los tenedores de libros durante la campaña, y que la ONAT ha habilitado buzones en las oficinas para depositar la documentación con miras a facilitar la tramitación.

Como en años anteriores, se mantiene la bonificación fiscal del descuento del 5 por ciento del impuesto a pagar por ingresos personales para quienes presentan su Declaración Jurada y paguen antes del 28 de febrero.

Para saldar sus respectivas cuantías, las personas pueden hacerlo directamente en la agencia bancaria, mediante el cajero automático, la telebanca o con la aplicación Transfermóvil, con buena acogida entre los contribuyentes.

Roberto Gutiérrez expuso que si la persona necesita un aplazamiento de pago, deberá solicitarlo en la oficina correspondiente según lo instituido.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *