¿El Huelga se viste de verde pinareño?

¿Será tan difícil lograr que su casa, su valla, el estadio José Antonio Huelga se parezca un poco más a los Gallos?

Los nuevos tintes retocaron el verde que hace rato tiene el Huelga.
Los nuevos tintes retocaron el verde que hace rato tiene el Huelga.

Para la próxima Serie Nacional, el estadio José Antonio Huelga vestirá traje de verde pinareño. Ni porque la instalación fue sometida a una reparación bastante integral, incluida la pintura, se ha podido enmendar lo que a todas luces parece una afrenta a la identidad, esa que se quiere robustecer para el cumpleaños 60 del clásico beisbolero cubano.

 Es más, los nuevos tintes retocaron el verde que hace rato tiene el Huelga, ahora en tonalidades opacas. Es como si entráramos al Capitán San Luis, de Pinar del Río, el dueño por años de ese color identificativo de los Vegueros.

Para remarcar el contraste, a relieve del verdor que encabeza el graderío central, puede leerse: La casa de los Gallos del Yayabo. Algo similar ocurre en el dugout de home club.

Desde los códigos de lo identitario, el color tiene un peso esencial. Y en eso los matanceros han sentado cátedra al potenciar el rojo como su bandera y así lo llevan desde el uniforme hasta el estadio, la mascota, la publicidad… Algo parecido han hecho los villaclareños con su Sandino naranja y los Industriales con su azul universal.

Este es justo un elemento que el béisbol cubano quiere potenciar en el camino de resaltar la identidad de cada conjunto. O lo que es lo mismo, el enaltecimiento de símbolos propios que articulen a los equipos con sus provincias desde las mascotas, los colores del uniforme, la vista de los estadios y su entorno,

 En lo que concierne a Sancti Spíritus, ya hemos dicho que tiene un terreno ganado al apropiarse hace rato de una mascota auténtica como el Gallo, por el cual se reconoce a los peloteros de cuanta generación ha pasado por aquí.

No ha contado con la misma suerte otro código identitario: el color del uniforme. Incluso en estas propias páginas, un trabajo bajo el título “El traje de los mil colores” aludía a la falta de tintes auténticos a la manera en que lo tienen por años otros equipos en la Serie Nacional.

Convengamos en que como los colores tradicionales ya estaban repartidos antes de 1977, cuando iniciaron los equipos por provincias, Sancti Spíritus ha tenido que buscar un engendro de color propio. Así el uniforme de los Gallos ha sido gris, azul, naranja, verde… Lo que más ha prevalecido es la combinación azul-naranja, esta última como herencia de los Azucareros representativos de las tres provincias centrales.

Entonces, mientras aparezca otra combinación, estos son los colores de los Gallos. ¿Será tan difícil lograr que su casa, su valla, se parezca un poco más a ellos? Al preguntar por qué el Huelga sigue pintado de verde pinareño, las respuestas llevaron varios colores: que si no se encontró otro color, que si siempre ha estado así, que si el naranja del Sandino se despinta…

Lo de que no existe otro color es relativo, pues áreas interiores de los bajos del estadio se pintaron de un azul intenso que bien le vendría al dugout-casa de los espirituanos o al corazón del Huelga, claro, con tonalidades naranjas como el uniforme actual o hasta canelo, que es el color natural de su mascota, si queremos que nuestro equipo enraíce su identidad.

10 comentarios

  1. Tienen razón, Sancti Spiritus se merece una mejor identidad pública en este tema, esto es un problema que algunos equipos de Cuba, enfrenta. Posdata: El Color Rojo es del Equpio Santiago de Cuba, no de Matanzas, que usa amarillo y rojo, y su mascota es verde.

  2. Sería bueno que alguien inventara una Guayabera para el equipo, o mejor dicho una Yayabera y por supuesto con plumas. y gorras con crestas y spikes con espuelas entonces si seríamos uno gallos de pelea. prefiero que hagan muchas carreras y ganen muchos juegos. yo personalmente al verde pinareño le regalaré el placer de mi trasero el próximo 12 de septiembre nos vemos en el estadio y con nasobuco el que tengo dice matanzas campeón.

  3. – El año que viene, va verde todo…
    – ? Va a haber jamón, cerveza, carne de puerco, de vaca, arroz, frijoles, ……?
    – No, que va verde todo : las calles, las casas, apartamentos, hospitales, estadios, …. Nos equivocamos y en vez de comprar un barco de petróleo, lo compramos de pintura verde. Por eso Va Verde Todo.

  4. Yo siempre he sido de la opinion q el color de SS es la combinacion entre Amarillo y carmelita, que si mal no me recuerdo, lo usaron en los 90

  5. Ahora si me quedé botao. ¿Desde cuando CANELO es un color?. El color que mejor le queda es el Amarillo.

  6. En nuestra ciudad esto es algo que nos viene afectando hace mucho…la perdida de la identidad, lo que nos hace distinto y únicos en cuba y el mundo. Se quiere imitar mucho a otros lugares en ves de revitalizar la identidad espirituana. Se han perdido muchos valores y riquezas patrimoniales por el solo hecho de querer parecernos a otros..Sancti Spíritus es una ciudad que no por gusto tiene sus 506 años, que son de sobra para construir una identidad.
    Es hora de pensar en ponerle a todo lo que hacemos el sello espírituano y no, cómo se dice en la calle otra espirituana.
    *Espirituana: cosas absurdas e ilógicas que solo se ven en Sancti Spíritus.

    • De acuerdo con la periodista que el verde nada tiene que ver con SS y es un facilismo chapucero de quienes deciden. Uds tienen una mascota genuina, autentica y los admiro por eso, ya que a mi equipo le quieren imponer la payasada simia de un leopardo en honor al beisbol profesional y a peloteros norteamericanos, pasandole por arriba a mis azucareros, donde tanto brillaron Blandino, Verdura, Huelga,Muñoz y tantos otros. Y cite estos nombres no casual, sino porque a las antiguas villas le corresponde por igual la herencia azucarera. Seria muy justo que los espirituanos reclamacen el carmelita azucarero, que pudiera ser el matiz de los gallos canelos. Pero eso le toca a los aficionados y deportistas de SS, y lo propongo como trinitario de nacimiento aunque simpatice con los azucareros anaranjados de VC

    • Es una «Espirituanada»

  7. Buen trabajo como siempre Elsa, pero le recuerdo el color de los equipos Azucareros no era naranja, a esos equipos los distinguía el color carmelita, en un tiempo sus trajes tuvieron como baase el color gris, entonces mangas, números + letras y ribetes eran color carmelita

  8. Gaspar Marrero

    Una aclaración: el color de los Azucareros desde la Primera Serie Nacional era el carmelita y lo mantuvo hasta que el equipo desapareció. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *