En medio del rebrote de COVID-19 Sancti Spíritus mantiene su vitalidad

Así lo ratificó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, en el más reciente análisis acerca del comportamiento de la enfermedad. Aplican medidas restrictivas en cuadras donde residen los ocho casos que resultaron positivos al SARS CoV-2 en los últimos días

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, consejo de defensa, sars-cov-2
Deivy Pérez Martín expresó que se continúa trabajando con gran rigor y voluntad para enfrentar la situación que en el orden económico atraviesa el país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, consejo de defensa, sars-cov-2
Deivy Pérez Martín expresó que se continúa trabajando con gran rigor y voluntad para enfrentar la situación que en el orden económico atraviesa el país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“La provincia, en medio de este rebrote de COVID-19 y de la atención a cada uno de los casos detectados, así como a los sospechosos de padecer la enfermedad y a los contactos de estos, no se paraliza”, expresó este lunes, en la más reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, su presidenta.

 De acuerdo con sus declaraciones, se continúa trabajando con gran rigor y voluntad para enfrentar la situación que en el orden económico atraviesa el país y como parte de él, nuestra provincia. Como tareas a las que se les presta particular atención citó la conclusión del curso escolar e inicio del próximo, la producción de alimentos con todas las alternativas posibles y la preparación de la venidera zafra azucarera, así como se continúan las acciones, dijo, para cumplir con los compromisos en lo relativo al plan de la vivienda.

A modo de novedad, se informó acerca de las medidas restrictivas que se comenzaron a aplicar desde el pasado domingo, por disposición del propio Consejo de Defensa Provincial, en las áreas de residencia de las personas que fueron diagnosticadas con la COVID-19 en los últimos días: tres manzanas en la ciudad cabecera provincial y una en Zaza del Medio, Taguasco. Dichas medidas consisten en la limitación del flujo de personas que se mueven hacia y desde esas áreas, a las que ya se llevan los servicios básicos para evitar la movilidad de los residentes allí.

Aparte del cierre perimetral, según se explicó en el encuentro, se acomete un estudio epidemiológico de la población incluida dentro de esas zonas y hay control sobre las personas que por diferentes razones necesitan salir o entrar durante cada jornada. También se ha creado en cada una de ellas un punto con permanencia de personal de salud y existe un incremento de las pesquisas activas allí.

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, consejo de defensa, sars-cov-2
Según el directivo de salud en Sancti Spíritus, se habían estudiado hasta este lunes en la provincia luego del rebrote un total de 6 770 casos, todos con PCR. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En concordancia con la situación epidemiológica actual del territorio, que Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, calificó como “complicada, pero en camino hacia el control”, se dispuso, particularmente para el municipio de Sancti Spíritus, que a partir de este lunes se reinstaura la medida de restricción de movimiento desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. con las excepciones que se consideren de extrema necesidad.

Según el directivo, se habían estudiado hasta este lunes en la provincia luego del rebrote un total de 6 770 casos, todos con PCR, y 43 de ellos resultaron positivos, con la particularidad de uno, que es importado. “Hay actualmente tres focos activos en el municipio de Sancti Spíritus, dos de los cuales no han generado más ningún otro positivo a partir del caso índice. El último evento activo en el que actualmente se trabaja tiene ocho casos positivos: cinco de Sancti Spíritus y tres de Taguasco”, especificó.

Se espera en horas de la tarde de hoy lunes, dijo, la llegada de los resultados de un grupo de pruebas que actualmente se procesan en Villa Clara, entre ellas las de los alumnos de la Escuela Secundaria Básica Protesta de Baraguá, donde estudia una menor aquejada por la COVID-19,.

Agregó Rivero Abella que se continúa con la pesquisa activa, y que el pasado domingo, jornada en la que se abarcó el 50 por ciento de la población de la provincia, se remitieron 20 de los casos pesquisados a los centros de sospechosos. “El éxito en el empeño de cortar la epidemia está en aislar y estudiar cada caso que pudiera resultar positivo a la enfermedad”, sentenció.

Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, instó a cumplir responsablemente las medidas que están indicadas, ya que se ha demostrado, subrayó, que son efectivas y evitan el contagio, sobre todo cuando se combina el uso correcto del nasobuco con el distanciamiento físico indicado.

También subrayó que, en vistas de que no se detendrá la venta de productos ni la prestación de algunos servicios, debido a la imperiosa necesidad de reanimar la economía, resulta más determinante el cumplimiento tanto de las medidas antes mencionadas como la desinfección de manos, superficies y el uso de los pasos podálicos.

“Cada centro tiene que crear las condiciones para brindar servicios con calidad y proteger a sus trabajadores, pero cada persona también tiene que ser responsable con su propia protección”, acotó, y puso el ejemplo del transporte público, al subir a cuyos medios los ciudadanos deben llevar sus soluciones de hipoclorito o productos desinfectantes, sin que eso reste responsabilidad a los conductores de los mismos.

En nombre del órgano que representa, Deivy Pérez Martín transmitió una felicitación a los Comités de Defensa de la Revolución, creados por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y subrayó la necesidad de continuar esa tarea esencial de la defensa también hoy, aunque “en un escenario diferente, desde lo individual de cada cederista, en su actuación, porque hay que cuidarse y cuidar a los demás”, finalizó.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

4 comentarios

  1. Espero que en el programa TV Yayabo los especialistas de salud sean bien informados para alertarnos correctamente sobre el proceder a seguir y que informen exactamente de donde son los casos, de que barrios en SS y las medidas ya tomadas.

  2. Por favor me disculpan, pero realmente lo que los compañeros dijeron ayer en Centrovisión Yayabo, dejo mucho que desear en el nivel de información que querían transmitir.

  3. 9 hoy ya llega a 52 casos y se evidencia un nivel elevado de incidencia de la enfermedad la tasa de incidencia ya esta en 11.22 como provincia despues del rebrote,(52/463458 hab provincias/100000hab, confirmando casos de forma sistematica y todavia esta en fase 3 , parece que hay que llegar a mas casos + para darse cuenta que la situacion esta demasiada compleja y no se evidencia control sino dispersion , en medio de esto palmares en trinidad promocionando por autoparlantes ofertas en bares y espacios recreativos con actividad nocturna y que yo sepa esto esta prohibido, no entiendo, si yo no puedo hacer una fiesta , ni celebrar un cumpleaños, como se permite esto.Con la covid -19 no puede haber medias tintas, esta no perdona , miren el ejemplo de ciego de avila, habana,sino se toman medidas mas drasticas esto se va a complicar mas, ayer en la revista ofrecieron una seccion del c/d provincial, por favor despues de esto entrevistar a los compañeros de epidemilogia que van a este programa para que actualicen de forma detallada la situacion epidemiologica actual. que esta bastante fea, 3 veces que se confirman mas de 5 casos en un dia ahora hoy de un solo golpe 9, eso evidencia que esos contagios directos debio ocurrir en un lugar bastante concurrido y se violaron los protocolos establecidos pues se evidencia el indice de contagio elevado y una carga viral elevada, evidencia tambien que ya hay que abrir un evento de transmision en la provincia pues ya se llego a 17 casos, y ahora comienza la dispersion de este. No desmonten los puntos de revision a la entrada de todos los municipios esto es vital para el control, ya la transmision esta interna dentro de la provincia el paciente cero de este evento es de s. spiritus no es de otra provincia,a demas no se ha informado la fuente de transmision de estos 2 pacientes del sabado que pueden ser los 2 pacientes cero o contacto directo del paciente cero, asi es como hay que verlo, hay que priorizar a s.s en los laboratorios de biologia molecular.Recuerden el programa de radio para los fines de semana que no se ve el telecentro. Como expreso Jose Marti:

    la estadística ha de ir de modo que parezca novela,
    y deje al lector enamorado del país a que se
    refiere, y convencido de su poder”
    José Martí

  4. Mi criterio personal es que si no dan a conocer al pueblo mediante auto parlante la medida de restricción de movimiento desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., la misma no se va a cumplir por la mayoría de la población, ya que muchas personas no escuchan las noticias de la provincia de la radio y TV. Además se debe controlar por todos los organismos asignados en esta tarea.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *