Ministro de Salud de Cuba: Es vital la cooperación de todos para detener la pandemia (+parte del Minsap)

En conferencia de prensa este domingo 29 de marzo el Doctor José Ángel Portal Miranda describió el escenario del coronavirus en Cuba. Un paciente espirituano se reporta en estado crítico

En Sancti Spíritus se prioriza la atención a los adultos mayores, los más vulnerables a la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A 139 casos asciende el número de diagnosticados en Cuba con la COVID-19, tras confirmarse 20 nuevos positivos en las últimas 24 horas, según el más reciente parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) con cierre en la medianoche del 28 de marzo.

El propio ministro de Salud Pública explicó en conferencia de prensa que fue necesario adelantar medidas que en el plan establecido correspondían a etapas de expansión más avanzada del coronavirus para tratar de contener la epidemia.

Añadió que han dado buenos resultados las estrategias de aislar a los cubanos que han seguido entrando al país, de los cuales tres ya han dado positivo al SARS-Cov-2, y las pesquisas activas en la comunidad, para lo cual han sido determinantes los equipos básicos de salud de los territorios.

Ayer se pesquisaron más de 6 millones de cubanos gracias a esta fortaleza del sistema cubano de Salud Pública, según Portal Miranda.

La pesquisa activa constituye una fortaleza del sistema cubano de Salud.

El distanciamiento social y físico es una de las formas más efectivas de frenar la propagación del virus, agregó.

El ministro de Salud Pública ratificó que el sistema sanitario cubano está preparado en cuanto a equipamiento y fármacos para enfrentar la etapa en la que se encuentra el país y están identificados los recursos necesarios para dar respuesta a un escenario que pueda complicarse, teniendo en cuenta cómo se ha comportado la pandemia a nivel mundial.

«Nuestros protocolos se ajustan a los estándares internacionales», aseveró.

Al describir el panorama actual de la COVID-19 en Cuba, el ministro de Salud hizo hincapié en los casos críticos y graves, con los cuales se trabaja intensamente con absoluta garantía de recursos humanos y materiales y entre los que se encuentra un espirituano.

La Habana, Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus son las provincias donde más casos se han detectado, lo que aumenta el peligro de trasmisión para esos territorio. «Se han reportado casos en 56 municipios de 13 provincias», acotó.

Cuba todavía no se encuentra en fase de epidemia, aseguró Portal Miranda. Lo que existe en Matanzas es un episodio de trasmisión local, un evento aislado a partir de un caso que generó cuatro casos secundarios.

Es importante que el pueblo entienda que hay medidas que teníamos previstas en otras fases y que se decidió adelantar para la fase pre-epidémica para cambiar el ritmo normal en que debe comportarse la epidemia, para tratar de cortar la expansión exponencial del virus, señaló.

A extremar las medidas de higiene y distanciamiento social llamó el Doctor Portal Miranda en conferencia de prensa sobre la COVID-19 en Cuba.

«Estamos entrando en la fase más complicada de la pandemia», ratificó. Se debe lograr estar el mayor tiempo posible en aislamiento social, evitar aglomeraciones y salidas innecesarias de la casa, subrayó el ministro como alerta en este momento de propagación del nuevo coronavirus.

«No tenemos definido hasta cuándo puede durar esta epidemia», alertó.

El ministro explicó que se aplicarán con todo el rigor posible la legislación relacionada con la propagación de epidemias, por el momento crucial en que se encuentra el país y la importancia de la responsabilidad individual y social.

Solidaridad y empatía son las armas contra el coronavirus, concluyó el doctor Portal Miranda.

Ante las preguntas de la prensa, el ministro explicó que el aumento repentino de casos se debe al sistema de vigilancia a los contactos de los casos positivos, que han ido presentando sintomatología.

Por su parte, la colaboración médica de Cuba con otros territorios afectados por el nuevo coronavirus no compite en lo más mínimo con el escenario de enfrentamiento a la COVID-19 en la isla, sino que es parte de una historia de solidaridad de la mayor de las Antillas con la humanidad.

Cuba cuenta con tres centros para las pruebas diagnósticas: el IPK y dos centros regionales: Santa Clara y Santiago de Cuba. Cuba tiene capacidad para hacer 1 000 pruebas diarias en esos centros y está haciendo actualmente solo 300, si se requirieran más, tendríamos capacidad en otros laboratorios de medicina molecular.

Ante una pregunta sobre la cuarentena total, el ministro de Salud aclaró que cada medida está prevista en el plan de enfrentamiento, que integra a todos los organismos. De ser necesaria, se aplicará, ya sea de manera total o de forma local para evitar la propagación del contagio. Es importante que las personas tomen conciencia de que, independientemente de las fases, se impone el distanciamiento social como principal vía de cortar las cadenas de contagio.

Ratificó Portal Miranda que el Programa Materno Infantil mantiene máxima prioridad, no se han confirmado embarazadas contagiadas con la COVID-19 y continúan en vigilancia epidemiológica, al igual que grupos vulnerables como ancianos y niños.

A continuación, el texto íntegro del parte emitido por el Minsap:

En Cuba hasta el 28 de marzo se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 mil 317 pacientes; de ellos 115 extranjeros y 2 mil 202 cubanos. Otras 30 mil 642 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para la COVID-19 se estudiaron en el día de ayer 297 casos, a las que resultaron positivos 20 muestras. El país acumula mil 665 muestras realizadas y 139 positivas.

Al cierre del día de ayer se confirmaron 20 nuevos casos, para un acumulado de 139 en el país.

  • Ciudadana cubana de 61 años, reside en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 pasado con síntomas. Fue ingresada el día 25 en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 32 años, reside en el municipio Pinar del Rio, provincia del mismo nombre. Comenzó el 24 pasado con síntomas. El día 27 fue ingresada en el Hospital “León Cuervo Rubio” por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente
  • Ciudadana cubana de 24 años, reside en el municipio Pinar del Rio, provincia del mismo nombre. Comenzó el 22 pasado con síntomas. Fue identificada como caso sospechoso el pasado 25, siendo remitida e ingresada en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años, reside en el municipio de Artemisa. Arribó al país el 16 de marzo, procedente de República Dominicana. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 25 es identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 32 años, reside en Habana del Este, provincia La Habana. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 21 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 24 fue identificado, como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 55 años, reside en Habana del Este, provincia La Habana. Arribó al país el pasado 15, procedente de Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el 16 de marzo. Durante la pesquisa del día 17 fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 47 años, reside en municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 25 pasado procedente de Estados Unidos de América. En la pesquisa del día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 16 años, reside en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Comenzó el 23 pasado con síntomas y el 26 fue ingresado en el centro de aislamiento “Villa Azúcar”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 55 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritu. Arribó al país el 25 de marzo procedente de los Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. En la pesquisa de día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Pérez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 53 años, reside en municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Arribó al país el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. En la pesquisa del día 26 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido al centro de aislamiento ubicado en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Perez”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 45 años, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Comenzó el día 23 con síntomas, el 24 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico. Fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia seis contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 61 años, reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 21 de marzo procedente de México. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 26 acudió a los servicios de urgencia del Hospital “Amalia Simoni”, de Camagüey, siendo ingresada de forma inmediata. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 55 años, reside en municipio Esmeralda, provincia Camagüey. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Venezuela. Fue identificada el día 26 como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia nueve contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 53 años, reside en el municipio de Sibanicú, provincia Camagüey. Comenzó con síntomas el día 25. En la pesquisa es identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 45 años, reside en el municipio de Vertientes, provincia Camagüey. Comenzó el día 23 con síntomas. En la pesquisa del día 25 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 58 años, reside en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Comenzó con síntomas el pasado 17. En la pesquisa del día 24 fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 19 años, reside en el municipio de Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas. Fue identificado el día 24 como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 58 años, reside en municipio Nuevitas, provincia Camagüey. Arribó al país el 17 de marzo procedente de México. Comenzó el 20 de marzo con síntomas. Fue identificado el día 26 como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Amalia Simoni”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 28 años, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 24 de marzo procedente de Tampa, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el 27 de marzo, el mismo día fue ingresado en el Hospital “Joaquín Castillo Duani”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 43 años, reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. Fue identificado como caso sospechoso, el mismo día, siendo remitido e ingresado en el Hospital “Joaquín Castillo Duani” por ser contacto directo de un caso confirmado. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 21 contactos de este paciente.

De los 139 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 124 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, un evacuado y cuatro altas.

Se reportan tres pacientes en estado crítico y cinco graves:

  • Ciudadano cubano de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 53 años, ingresado en el Hospital “Manuel  Piti Fajardo”, de Villa Clara. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Se mantiene ventilada. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años, procedente de Sancti Spíritus, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años, ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país el pasado 17 procedente de República Dominicana. Evoluciona con lesión neumónica. Se reporta en el día de hoy, en estado grave.
  • Ciudadano francés de 72 años, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años, residente en Ecuador. Arribó al país el 16 de marzo. Comenzó con síntomas e ingresa el 22 de marzo en el IPK.  Evoluciona con un distress respiratorio. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unido de América. Evoluciona con distress respiratorio. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 62 años, reside en la provincia Pinar del Río. Arribó al país el 19 de marzo procedente de os Estados Unidos de América. Ingresó el día 23, en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Evoluciona con distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

Hasta la fecha se reportan 174 países con casos de COVID-19 con 591 mil 666  casos confirmados y 27 mil 069 fallecidos, para una letalidad de 4,58%.

En la región las Américas se reportan 121 mil 136 casos confirmados, el 22,9% del total de casos reportados en el mundo, con 2 mil 94 fallecidos para una letalidad de 1,72%.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *